El Constitucional podría decidir sobre la admisión de los recursos de los ERE la próxima semana
Fuentes del Tribunal Constitucional indican a Economist & Jurist que la magistrada Inmaculada Montalbán está estudiando los recursos presentados por Manuel Chaves y Magdalena Álvarez
José Antonio Griñán (Foto: Parlamento Andaluz)
El Constitucional podría decidir sobre la admisión de los recursos de los ERE la próxima semana
Fuentes del Tribunal Constitucional indican a Economist & Jurist que la magistrada Inmaculada Montalbán está estudiando los recursos presentados por Manuel Chaves y Magdalena Álvarez
José Antonio Griñán (Foto: Parlamento Andaluz)
La admisión a trámite de los recursos de amparo presentados ante el Tribunal Constitucional por los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, José Antonio Griñán; y por otros condenados en el caso ERE, podría solventarse a lo largo de la próxima semana según han indicado a Economist & Jurist fuentes del Tribunal Constitucional.
Según las mismas fuentes, sobre la mesa de la magistrada Inmaculada Montalbán se encuentran los recursos presentados por el expresidente andaluz, Manuel Chaves y la exconsejera de esa comunidad, Magdalena Álvarez, ambos condenados a 9 años de inhabilitación por prevaricación.
En caso de que, como todo apunta, se decida la admisión a trámite, los recursos serán elevados a pleno y los ponentes de la sentencia serán los mismos que se encargaron de las ponencias de admisión. En este caso se da una pluralidad de recursos con motivos similares y por la misma causa, lo que implica que, hasta que no se resuelva la admisión de los dos primeros, los de Chaves y Álvarez, no se procederá con los demás.
Aunque el hecho de que se admitan los primeros no implica necesariamente que suceda lo mismo con los demás, lo más habitual es que si los de Álvarez y Griñán superan esa fase inicial, la tramitación de los, al menos, otros seis recursos reciban también luz verde.
En los últimos días, algún medio ha publicado que la magistrada Inmaculada Montalbán será la encargada de redactar la sentencia que resuelva el recurso de José Antonio Griñan, señalando un posible trato de favor por parte de la magistrada que fue premiada en su día por el expresidente andaluz. Lo cierto es que, más allá de la estética, los recursos serán elevados a pleno, donde el peso individual de los ponentes no resulta especialmente relevante.
El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional mientras espera la decisión de la Audiencia Provincial de Sevilla, que estimó conveniente esperar, al menos, a que concluya la fase actual del tratamiento al que está sometido el expresidente andaluz, aquejado de un cáncer, para ordenar la entrada en prisión. La suspensión de la pena por padecimiento de enfermedad grave ha sido denegada por la Sección Primera de la Audiencia y el Tribunal Supremo ha ratificado la decisión.
El caso ERE, en el que se malversaron 680 millones de euros de dinero público, acabó con condenas significativas para altos cargos de la Junta de Andalucía. El expresidente José Antonio Griñán fue condenado por malversación y prevaricación a 6 años de prisión; el expresidente Manuel Chaves y la exconsejera fueron condenados por prevaricación a 9 años de inhabilitación. Otros condenados son el viceconsejero de empleo, Agustín Barbero (7 años y un día); el también viceconsejero de empleo, Jesús María Rodríguez (7 años y un día); el exdirector general de trabajo, Juan Márquez y el exdirector de la Agencia IDEA, Miguel Ángel Serrano (6 años y dos días); los exconsejeros de empleo, Antonio Fernández y José Antonio Viera (7 años y 11 meses); el exconsejero de innovación, Francisco Vallejo (7 años y un día) y la exconsejera de economía, Carmen Martínez (6 años y dos días).