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El desarrollo de la IA Generativa incrementará la productividad de las empresas entre un 10 y un 30%

La asociación DigitalES presenta el primer 'Libro Blanco de la IA Generativa' en el transcurso de su séptimo Congreso

La asociación de empresas tecnológicas DigitalES ha presentado el Libro Blanco sobre la IA Generativa. (Imagen: DIGITALES )

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 7 min

Publicado




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El desarrollo de la IA Generativa incrementará la productividad de las empresas entre un 10 y un 30%

La asociación DigitalES presenta el primer 'Libro Blanco de la IA Generativa' en el transcurso de su séptimo Congreso

La asociación de empresas tecnológicas DigitalES ha presentado el Libro Blanco sobre la IA Generativa. (Imagen: DIGITALES )



La séptima edición de DigitalES Summit ha congregado a más de 500 asistentes en el céntrico Real Teatro del Retiro, y más de 70 ponentes del ámbito institucional, empresarial, académico y de organizaciones sociales y cívicas.

En el transcurso de la misma, se presentó el Libro Blanco de la IA, que aporta radiografía de la IA Generativa en nuestro país: fundamentos, casos de uso e impacto y desafíos en diversos sectores, con un enfoque particular en el ecosistema de las telecomunicaciones.



Según señala este informe, se espera que en torno al 42% de la actividad productiva será transformada por la IA Generativa (IAG) y aporte un incremento de la tasa de crecimiento anual del PIB de nuestro país entre 0,2% y el 1,2% del PIB. A nivel mundial, está previsto que la inversión en IA Generativa crezca 140.000 millones de euros hasta 2027.

Elaborado por un grupo interdisciplinar de 40 profesionales de más de 15 empresas tecnológicas, el trabajo se enfoca en los sectores de Tecnología, Información y Comunicaciones (TIC) desde la doble perspectiva de cómo la IAG puede contribuir al sector, y cómo las compañías pueden apoyarse en ella para cumplir sus objetivos de transformación y digitalización de la sociedad. Disponible para su descarga gratuita en la web de DigitalES.



“España se encuentra en una posición privilegiada para capitalizar el potencial de la IA Generativa. Contamos con un ecosistema de innovación en auge, un talento cualificado y un tejido empresarial, con apetito por abrazar esta tecnología, que para sacarle el máximo partido debe hacerlo de forma responsable y poniendo a las personas en el centro», ha avanzado Adolfo Rodero Cosano, líder del Grupo de Trabajo de IA Generativa en DigitalES y managing director en Accenture. En este trabajo ha colaborado un equipo de más de 40 profesionales de 18 compañías tecnológicas distintas.



Pese a la corta existencia de la IA Generativa, existen numerosas obras de carácter general y técnico sobre la misma. Sin embargo, no se han desarrollado trabajos centrados en aplicaciones específicas o contextualizadas para sectores concretos.

Mesa debate sobre IA, con Adolfo Rodero, managing partner Accenture; Victoria Gómez Fernández, Head of AI de IBM, Iván Fernández, Automation Lead de Masorange y Iago Fernández, marketing manager de Quobis debatiendo sobre el impacto de la IA en las empresas. (Imagen:DigitalES)

Además de Rodero, el Libro Blanco ha sido presentado por también por Victoria Gómez Fernández, Head of AI de IBM; Iván Fernández, automation lead de Masorange y Iago Fernández, marketing manager de Quobis.

Por su parte, Miguel Sánchez, director general de DigitalES  señaló que “contamos con un ecosistema de innovación en auge, un talento humano altamente cualificado y un tejido empresarial dinámico que está adoptando rápidamente las nuevas tecnologías», y que la IAG «puede convertirse en un motor de crecimiento económico para España, generando nuevas oportunidades de negocio en diversos sectores, como el turismo, la agroalimentación, la industria manufacturera y los servicios».

“Además, puede contribuir a mejorar la eficiencia y la productividad de las empresas españolas, haciéndolas más competitivas en el mercado global. Para aprovechar al máximo esta oportunidad, es fundamental que España impulse la inversión en investigación y desarrollo en IAG, fomente la colaboración entre el sector público y privado, y cree un marco regulatorio favorable que incentive la innovación y proteja los derechos de los ciudadanos. Este Libro Blanco es una invitación a explorar el apasionante mundo de la IAG, un viaje que nos permitirá comprender mejor el presente y dar forma al futuro.”, indica.

«Es fundamental que España impulse la inversión en investigación y desarrollo en IAG, fomente la colaboración entre el sector público y privado, y cree un marco regulatorio favorable que incentive la innovación y proteja los derechos de los ciudadanos», sostiene Miguel Sánchez

Mejora de la productividad y recomendaciones

La IAG permite mejoras disruptivas en importantes funciones de las empresas. Según el Libro Blanco, las mejoras de productividad oscilan entre el 10% y el 30% en función de la industria y mejorará de forma importante la agilidad y el time to market de las compañías que la implementen de forma efectiva.

Entre las recomendaciones que recoge DigitalES en este trabajo para materializar todos los beneficios de la IA Generativa, se encuentran el diseño de una estrategia específica de talento, desarrollar un plan de competencias y formación, y potenciar la creatividad y colaboración de empleados y equipos que se verán liberadas de tiempo de trabajo.

El trabajo aborda, además, la ventajas y desafíos de la IAG respecto a la sostenibilidad y la economía circular, así como los avances y retos en materia de ética y responsabilidad en la aplicación de esta tecnología.

La patronal tecnológica propone políticas específicas que establezcan responsabilidades para aquellas empresas que no desarrollen y operen IA de confianza, con un marco de regulación que, “por un lado, tenga en cuenta si una empresa es proveedor o propietario (o ambos) de un sistema de IA. Y, por otro, que adapte sus exigencias en función del nivel de riesgo que presente el sistema de IA específico”.

Adolfo Rodero ha liderado un equipo de más de 40 profesionales de 18 compañías tecnológicas distintas. (Imagen: DigitalES)

La IA Generativa en las empresas y el trabajo

El primer Libro Blanco de la IA Generativa en España analiza su impacto en España, tanto en el sector público como en las empresas. Según datos del INE, en 2022 ya el 11,8% de las empresas españolas con más de diez trabajadores habían adoptado el uso de la IA, siendo las empresas cuya actividad se centra en la información y las comunicaciones (41,9%) y las dedicadas al sector TIC (41,3%) las que aglutinan la mayor parte del uso de la IA en el sector empresarial.

También se analiza el impacto en la fuerza de trabajo. En el caso de España, más de la mitad de las horas de trabajo se verán transformadas en siete de las 18 industrias analizadas. Esta transformación consistirá en la amplificación de capacidad (augmentation), en proporciones algo superiores y automatización de tareas, en proporción en general algo menor.

La reciente introducción de la IAG en el mundo laboral supone un cambio de paradigma en la forma de trabajar. La IAG se encargará de las tareas repetitivas y que aporten poco valor a los que las realizan. También será capaz de manejar grandes volúmenes de datos y de resolver casos de uso complejos que hasta ahora eran imposibles.

El Libro Blanco recoge que los roles que experimentarán un mayor crecimiento neto serán los especialistas en transformación digital y los especialistas en desarrollo de negocio. Por el contrario, los roles de administración, secretariado, gestión de facturas y gestión de reservas sufrirán un decrecimiento.

Respecto al mercado telco, aunque actualmente la mayoría de las empresas aún no están usando soluciones de IA generativa de forma masiva, el Libro Blanco prevé que para el 2026, el 95% de las empresas telco haya adoptado iniciativas que impulsen su uso.

La IA como motor de innovación

En la mesa de debate sobre la IA como motor de innovación han intervenido como ponentes Raúl Bartolomé, de Capgemini; José Cantera, de Kearney; David Pereira, de NTT DATA; Joaquín Latorre, de PwC; y Nerea Luis, consultora independiente experta en IA.

Los expertos reclaman que se diseñen una estrategia específica de talento, desarrollar un plan de competencias y formación para implementar la IA generativa en las empresas. (Imagen: DigitalES)

Todos han coincido en que el principal reto de las empresas es la absorción del cambio cultural que supone la implantación de la IA por la gran velocidad a la que se está desarrollando la tecnología. Han señalado que las empresas que mejor lo están haciendo son las que están aumentando su inversión en capital humano y transformando sus modelos organizativos para ayudar a los empleados en este cambio cultural; y han explicado que los principales retos a la hora de implantar la IA en las empresas tienen que ver con la seguridad, el marco regulatorio y los costes.

Por su parte, Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, ha presentado la Estrategia IA 2024, centrada en consolidar las fortalezas de España en este ámbito. Así, ha destacado la gran capacidad y potencial de nuestro país en términos de talento, empresas y situación geográfica, y ha señalado la importancia de fomentar competencias digitales de base, “para ayudar a la sociedad a entender el reto que suponen las nuevas tecnologías, los riesgos, pero también las oportunidades que nos puede ofrecer la Inteligencia Artificial Generativa”.

Tecnología y retos sociales en el actual contexto geopolítico

La jornada ha culminado con un diálogo entre Cristina Garmendia, presidenta de Cotec y Mediaset, y Federico Linares, presidente de DigitalES, moderada por Eduardo Madina, senior advisor de EY.

En la conversación han tratado cómo los cambios geopolíticos, los avances tecnológicos y la crisis climática están impactando en los ciudadanos y las empresas. Cristina Garmendia ha alertado sobre cómo las PYMES tienen que abordar desde lo local “un contexto muy complejo en ámbitos como la ciberseguridad o la reputación”, aunque al mismo tiempo ha resaltado que “en el contexto actual las PYMES tienen más capacidad que nunca para escalar sus negocios”.

Federico Linares ha alertado de que “las tensiones geopolíticas generan tensiones comerciales que, en última instancia afectan a los ciudadanos y las empresas”; y se ha mostrado preocupado porque en el seno de la UE solo se hable de armamento en un momento en el  que “Europa está a punto de ser irrelevante en materia de digitalización” o que se ralentice el Pacto Verde.

El reto demográfico y la gestión del talento senior han sido otros temas de discusión, así como la desinformación y su impacto en términos de sostenibilidad democrática, un asunto que Cristina Garmendia ha enmarcado en los derechos humanos y que, a su juicio, debería tratarse en la ONU.

Federico Linares, presidente de DigitalEs y Cristina Garmendia, presidenta de COTEC y Mediaset, hablan del futuro que se avecina en un contexto geopolítico complicado. (Imagen: DigitalES)

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