El desencanto de los magistrados les lleva a pedir traslado de audiencias provinciales a juzgados unipersonales
La petición de los magistrados evidenciaría el “desencanto existente en la carrera judicial”
Foto: E&J
El desencanto de los magistrados les lleva a pedir traslado de audiencias provinciales a juzgados unipersonales
La petición de los magistrados evidenciaría el “desencanto existente en la carrera judicial”
Foto: E&J
Hay muchos casos de jueces que están renunciando a sus puestos en Audiencias Provinciales y solicitando ser trasladados a juzgados unipersonales. Lo hacen para combatir la monotonía y “ver reducida la carga de trabajo que, en ocasiones, es menor en juzgados pequeños”. Lo ha dicho el presidente de la asociación Foro Judicial Independiente (FJI), Fernando Portillo, en una jornada organizada por la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, que se ha celebrado en la sede de la Consejo General de la Abogacía Española.
Esta asociación judicial sostiene que hacen falta incentivos para “que uno pueda aspirar a ir subiendo en cotas retributivas o que pueda llegar a la categoría de magistrado del Supremo, aunque no haya plazas vacantes” en el Alto Tribunal. La petición de los magistrados que piden cambios de destino a órganos inferiores evidenciaría el “desencanto existente en la carrera judicial”, según el también decano de los jueces de Melilla. En este sentido, reclaman que se incentive la carrera horizontal, algo en lo que también coincidió la secretaria de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales, Silvia López.
En la mesa también se habló de la necesidad de garantizar la independencia judicial. Para ello, a juicio de los intervinientes, se requiere, entre otras cuestiones, suprimir las puestas giratorias. “No puede ser que se pase de un cargo político a uno institucional. La vuelta al ejercicio de la judicatura debe ser paulatina, desacelerada”, sostiene Portillo.
En este foro, la fiscal de la Audiencia Provincial de Madrid, Silvia López. “Da hasta vergüenza decir que eres fiscal. Creía que me iban a recibir ustedes al son de la canción La mafia, la mafia, la mafia. Nos encontramos en una fiscalía que parece una organización…no me atrevo a decir criminal”, comentó, antes de referirse al nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática, asunto sobre el que también dijo que “la mujer del César no solo debe ser honrada sino parecerlo”. Y añadió que “lo nuestro es de absoluta vergüenza como fiscales, porque no hay autonomía sin independencia”.
Además de la necesaria reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial,- cuyos miembros de procedencia judicial, a juicio de diferentes asociaciones judiciales, deben ser elegidos por los jueces, de forma directa, votando hasta a seis vocales de forma ponderada y en listas abiertas-, Fernando Portillo observó que “solo habrá independencia cuando el CGPJ tenga independencia económica. Porque ahora estamos atados a la disposición de dinero que haga el ejecutivo”. Portillo criticó igualmente que “no puede estar sometido a evaluación de la escuela judicial el juez que esta ejerciendo jurisdicción plena”.
En el evento, en el que se instó a alcanzar un pacto de Estado por la Justicia también intervinieron distintos profesionales en varias mesas. La decana Colegio de Abogados de Talavera, Marga Cerro, señaló que para mejorar las condiciones en las que se encuentran los abogados se requiere asegurar la independencia judicial, la proximidad territorial y la especialización de los abogados. Igualmente resulta necesaria una reforma legislativa para garantizar la conciliación e impulsar mecanismos alternativos de resolución de conflictos. La decana del Colegio de Procuradores de Girona, Eva García, por su parte, considera vital para su colectivo la interoperabilidad entre los sistemas de gestión procesal de distintas partes de España y reivindicó competencias en ejecución, teniendo en cuenta que se recupera menos del 30% de lo que se ejecuta.