Connect with us
Actualidad

El despacho balear DMS Legal Intelligence crea IAlaboral, el primer ChatGPT especializado en el asesoramiento laboral

El bufete ya tiene operativa esta herramienta gracias al acuerdo con la multinacional Nagarro, partner tecnológica del proyecto

IAlaboral, el ChatGPT-4o, ya está operativo como asesor de relaciones laborales. (Imagen: DMS Legal)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




Actualidad

El despacho balear DMS Legal Intelligence crea IAlaboral, el primer ChatGPT especializado en el asesoramiento laboral

El bufete ya tiene operativa esta herramienta gracias al acuerdo con la multinacional Nagarro, partner tecnológica del proyecto

IAlaboral, el ChatGPT-4o, ya está operativo como asesor de relaciones laborales. (Imagen: DMS Legal)



Ha llegado al sector legal el ChatGPT laboral, IAlaboral, un proyecto gestado hace un año entre el despacho de abogados balear DMS Legal Intelligence, encabezado por su socio de laboral, José Manuel Raya, y la multinacional Nagarro, entidad especializada en IA, que ha mejorado la tecnología ChatGPT en el asesoramiento laboral.

La especialización por jurisdicciones llega al sector legal y al mundo de las herramientas de IA Generativa, un melón que previsiblemente se abra en los próximos meses porque parece lógico adaptar esta herramienta a una actividad jurídica específica, como es en este caso las relaciones laborales.



Raya dirige el área laboral de este despacho creado en Palma de Mallorca por tres abogados Miquel Ángel Mas, civilista; Francesc Segura, administrativista; Alejandro del Campo, fiscalista desde hace 35 años tras acabar la carrera de abogados. Con posterioridad, José Manuel Raya se incorporaba para dirigir el área laboral y Rafel Payeras como economista. El despacho, ahora multidisciplinar, trabaja a nivel nacional con distintas empresas. La actividad de Alejandro del Campo en sus luchas contra Hacienda, le ha dado una cobertura mediática importante.



Ahora es previsible que IAlaboral vuelva a convertir a esta boutique jurídica en referencia de la avanzadilla tecnológica de nuestro país. «Una herramienta de este tipo tan especializada no estaba en el mercado. Nosotros, gracias a Nagarro, hemos mejorado el ChatGPT-4o y se ha convertido en una herramienta para despachos, mutuas, abogados de empresa u otros operadores jurídicos”, señala Raya a Economist & Jurist.

La herramienta, después de un notable periodo de prueba, ya se está comercializando para profesionales y hay medio centenar de expertos que han adquirido una licencia de uso mensual, similar a las existentes en ChatGPT. “Las herramientas de IA que han lanzado editoriales jurídicas, no lo hacen con una IA propia, sino que conectan sus bases de datos con una API, un conector de software. Al final, nutren su herramienta de los contenidos editoriales que tienen a nivel de sentencias y normativa legal y otros documentos”, indica.



Según informa, los profesionales implicados en IAlaboral llevan un año haciendo un entrenamiento específico en materia de derecho laboral. «De esa forma, corregimos los errores que puede generar ChatGPT, porque genera muchos a nivel jurídico. Llevamos los últimos seis meses con las correcciones de esos errores legales. Gracias a la tecnología de Nagarro de vectorización de archivos, se diferencia de otras tecnologías. De esa forma, la tecnología ChatGPT-4o, la última versión del modelo de lenguaje de OpenAI, está bastante mejorada”, expone.

Equipo fundador de DMS Legal Alliance, de izquierda a derecha: Miquel Ángel Mas, civilista; Alejandro del Campo, fiscalista (detrás); Delane, Rafael Payeras Economista; Francesc Mas y José Manuel Raya. (Imagen: DMS Legal)

Este laboralista apasionado de las tecnologías reconoce que con el paso de los meses, “la calidad de las respuestas de IAlaboral ha mejorado de forma notable», que las nuevas versiones que ha ido sacando OpenAI de ChatGPT ha ido mejorando la anterior y que su partner también ha aportado mejoras tecnológicas de calado.

Reconoce que “ha sido un trabajo duro», pero han conseguido comercializar esta aplicación que «ayudará mucho al profesional vinculado al mundo de las relaciones laborales y de los recursos humanos».  «Nosotros hemos ido metiendo contenido, hemos ido viendo cómo interpretaba y supervisado la respuesta que daba. No es tanto un entrenamiento como dotarle de contenido propio, que se va puliendo para que esas respuestas nuevas”, manifiesta.

Documentos cargados en IAlaboral

Entre los contenidos que se han incorporado a IAlaboral, José Manuel Raya destaca la jurisprudencia de determinados asuntos laborales, junto con la normativa en vigor y algunos artículos de fondo propios sobre temas jurídicos que profundizan en cuestiones laborales de calado. “Toda es información de calidad para que luego pueda dar respuestas relacionadas con estos temas. Hemos metido una parte importante de la base documental del despacho”, apunta.

La estructura de la herramienta esta dividida por temáticas, explica este experto en relaciones laborales. “Hay más de doscientos documentos únicos y otros secundarios. Con la tecnología que hay ahora, nos recomendaron que mejor no metiéramos toda la documentación de golpe y se distinga. Hay la llamada limitación de contextualización. Hasta hace poco, cuando le metías a la herramienta más de 300 páginas ya no era capaz de contextualizar y te daba respuestas incorrectas”, explica.

Han dividido los materiales laborales en temáticas concretas, donde se incluye contenido especifico, y esto les diferencia de ChatGPT, según destaca. «IAlaboral ofrece información de calidad y muy focalizada. Por ejemplo, si se le hace una pregunta sobre si se puede despedir a un trabajador por robo, nos saca la sentencia López-Ribalda del TEDH, información sobre videovigilancia, y cuestiones sobre expediente contradictorio relacionado con el tema», precisa.

De esta forma, “sirve como guía de consultas desglosada en temáticas laborales, con secciones sobre procedimiento laboral, inspecciones y sanción, despido disciplinario, medidas por causas objetivas, medidas por derechos laborales, entre otras”. «En estos momentos, según las estadísticas que mas se manejan, las secciones más consultadas tienen que ver con permisos y excedencias y despidos durante el último mes», apunta.

José Manuel Raya, socio de laboral, ha liderado el proyecto de IALaboral en el seno de DMS Legal Alliance. (Imagen: DMS Legal)

Desde finales del año pasado, DMS Legal Intelligence utiliza IAlaboral en su operativa como elemento del asesoramiento laboral que prestan a sus clientes, lo cual les ayuda en su trabajo diario y a seguir investigando para mejorar la herramienta. También está abierto a colaboradores de confianza. «Junto con la parte general de ChatGPT para redactar y hacer resúmenes, está la otra que hemos incorporado y que mejora nuestro asesoramiento laboral a los clientes”, expone.

Al final, lo que se crea es un asistente laboral virtual al desarrollar IAlaboral. «El futuro más inmediato es incluir vídeos y otras herramientas. Al utilizar como soporte ChatGPT-4o, iremos aprovechando todas las mejoras que se vayan utilizando en las próximas actualizaciones. Eso hace que su capacidad de interacción sea mayor con cualquiera de los usuarios que lo emplee. Nuestro partner tecnológico Nagarro nos ha ayudado a mejorar esta tecnología como asistente laboral. Han adaptado esta tecnología a un producto específico, un asistente laboralista”, explica.

Herramienta útil para preparar vistas

Nuestro interlocutor informa que en los últimos juicios que ha tenido la ha usado como herramienta de consulta y de apoyo y que es «un elemento bastante útil para la preparación de interrogatorios, preguntas a peritos y otras cuestiones». Y destaca que es importante que las preguntas que hagamos a IAlaboral sean lo más concretas posibles.

En la actualidad, esta firma jurídica enfoca su estrategia de marketing y comunicación para dar a conocer esta herramienta de IA Generativa, una de los pioneras en el uso de IA en una jurisdicción especifica como es la laboral. “También estamos dando distintas conferencias en empresas y entidades que nos piden que nos acerquemos. Es previsible que hagamos alguna campaña publicitaria, pero al final mucho de su expansión tiene que ver con el boca a boca y las referencias personales que genere su uso”, manifiesta.

De cara al futuro, desde DMS Legal Intelligence no descartan en el medio plazo crear otras herramientas especializadas siguiendo el modelo de ChatGPT-4o o las futuras versiones mejoradas que salgan, que han mejorado con su socio tecnológico Nagarro. La presencia del fiscalista Alejandro del Campo como socio podría impulsar a la firma a crear otra herramienta especializada en tributación. “Hay que estudiarlo bien porque son herramientas complejas de desarrollar y testar y necesitan mucho tiempo. Ahora estamos volcados en la comercialización de IAlaboral”, concluye.