Connect with us
Actualidad

El fiscal general llama a los fiscales a evitar injerencias en otros poderes del Estado

Los fiscales deben ser imparciales e independientes, subraya el máximo responsable de la carrera fiscal

Álvaro García, fiscal general del Estado. (Foto: Congreso de los Diputados)

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Actualidad

El fiscal general llama a los fiscales a evitar injerencias en otros poderes del Estado

Los fiscales deben ser imparciales e independientes, subraya el máximo responsable de la carrera fiscal

Álvaro García, fiscal general del Estado. (Foto: Congreso de los Diputados)



El Fiscal general del Estado, Álvaro García, afirma que el Ministerio Fiscal debe “evitar cualquier injerencia en las funciones constitucionalmente atribuidas a cada uno de los tres poderes del Estado”. Lo hace en una carta, dirigida a varios fiscales, que llega días después de que el pasado fin de semana instase a esperar a conocer el contenido de la proposición de ley de amnistía antes de hacer ningún pronunciamiento sobre ella en el marco y por los cauces legalmente establecidos.

En la misiva, enviada a los fiscales Fidel Cadena, Consuelo Madrigal, Jaime Moreno y Javier Zaragoza, extensiva a todos los miembros de la carrera fiscal, García afirma que “cualquier posicionamiento del Ministerio Público respecto de una futura amnistía de los hechos acaecidos en Cataluña en relación con el proceso independentista, exige conocer la definitiva norma que la regule, una vez forme parte de su ordenamiento, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado”.



El posicionamiento, continúa el fiscal general, “en todo caso técnico-jurídico, de la Fiscalía española se realizará a través de los cauces estatutarios y en los procedimientos en los que se demanda nuestra intervención”. Por tanto y ante las diferentes peticiones para que se pronuncie sobre la amnistía pactada entre el PSOE y los partidos independentistas para conseguir el apoyo de estos en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, “el fiscal general del Estado ha de mantener una posición pública que refuerce el principio de imparcialidad del Ministerio Fiscal en virtud de la cual actúa con plena objetividad e independencia”.



Así, concluye que la acción de la Fiscalía debe observar el derecho vigente y estar sujeta al principio de legalidad. Y que el máximo cargo de la carrera fiscal “velará por quienes ejercen como fiscales en defensa de la legalidad, de los valores y principios democráticos y, en definitiva, de las instituciones democráticas”.

Una de las asociaciones de la carrera, la Asociación de Fiscales presidida por Cristina Deuxe, que celebró el pasado fin de semana su congreso en Jeréz de la Frontera, pidió la dimisión de Álvaro García después de que este interviniese en aquel foro, por lo que consideran una “pasividad” inaceptable ante la medida de gracia.



Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *