Connect with us
Actualidad

El Gobierno asegura que ninguna comisión de investigación afectará a decisiones judiciales

Félix Bolaños. (Imagen: Moncloa)

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Actualidad

El Gobierno asegura que ninguna comisión de investigación afectará a decisiones judiciales

Félix Bolaños. (Imagen: Moncloa)



El ministro de la presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha asegurado que “ninguna comisión de investigación ratificará ni rectificará lo que diga un juez” y que el Gobierno es consciente de que “cada procedimiento tiene su cauce”. Al mismo tiempo, ha afirmado que creen firmemente en la independencia judicial.

En una entrevista en la Cadena SER, Bolaños se ha referido al comunicado conjunto que hicieron público ayer por la tarde las cuatro asociaciones judiciales y las asociaciones de fiscales rechazando las referencias al «lawfare», apuntando que en el escrito “se hablaba en condicional” y subraya que las conclusiones de las comisiones de investigación son completamente independientes de las resoluciones judiciales que no cuestionan. Sin embargo, el sector ha cerrado filas y considera que, con un acuerdo como el de ayer, se deslegitiman las instituciones y se pone en tela de juicio la independencia de la Justicia.



Las comisiones de investigación se pactaron cuando se pactó la composición de la Mesa congreso y la presidencia de la cámara por parte de Francina Armengol. Se trata de tres  comisiones investigación, entre las que se encuentran las del caso Kitchen y el espionaje con el sistema Pegasus. “En España ha habido procedimientos judiciales muy importantes, como la trama Kitchen. Que haya comisiones de investigación con sus conclusiones no interfiere en la labor judicial”, ha afirmado el ministro en esa entrevista.

Sobre la ley de amnistía, cuyo texto aún no se conoce, ha informado que queda “algún detalle técnico por resolver”, pero que ya está pactada. Ahora la pondrán en conocimiento de los distintos partidos y la presentarán a la mesa del Congreso para su tramitación como proposición de ley.

“Afectará a todas las personas con causas penales, administrativas o contables enmarcadas en el proceso soberanista” y que cubrirá los hechos cometidos entre 2012 y 2023. ¿Qué se enmarca en el proceso soberanista y qué no? “Eso lo decidirán los jueces”, ha respondido. “No está hecha para beneficiar a ninguna persona. Lo que esté dentro del proceso soberanista entrará”.



Bolaños ha celebrado el acuerdo alcanzado con Junts porque resulta esencial para conseguir la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. “Para que haya una legislatura necesitamos un presidente como Pedro Sánchez; un Gobierno progresista significa que se aumente salario mínimo, que haya un parque público de vivienda, que se revaloricen las pensiones o que se avance en materia de conciliación. La derecha quiere que haya mucho ruido porque no tienen alternativa”. Ha acusado a los partidos conservadores de lanzar, de forma continua, bulos y mentiras que solo sirven para crispar a la sociedad.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *