Connect with us
Actualidad

El Grupo Mutualidad de la Abogacía supera los 9.900 millones en activos gestionados en 2022

Ha logrado un incremento del 8,2%, con una rentabilidad media del 4,65% en sus inversiones

Enrique Sanz Fernández–Lomana, presidente de Mutualidad, antigua Mutualidad de la Abogacía. (Imagen: Mutualidad)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 7 min

Publicado




Actualidad

El Grupo Mutualidad de la Abogacía supera los 9.900 millones en activos gestionados en 2022

Ha logrado un incremento del 8,2%, con una rentabilidad media del 4,65% en sus inversiones

Enrique Sanz Fernández–Lomana, presidente de Mutualidad, antigua Mutualidad de la Abogacía. (Imagen: Mutualidad)



Grupo Mutualidad Abogacía alcanzó los 9.921 millones de euros en activos gestionados en 2022, lo que representa un incremento del 8,2% con respecto al año anterior. El Grupo, compuesto por Mutualidad de la Abogacía, Fundación Mutualidad Abogacía y Avanza Previsión, ha presentado hoy sus cuentas anuales.

Mutualidad de la Abogacía, entidad de previsión social para los profesionales del mundo del Derecho, cerró el año pasado con un volumen de activos gestionados de 9.737 millones de euros frente a los 9.018 millones de 2021, lo que significa un 8% más.



En este sentido, las inversiones realizadas por la entidad en dicho ejercicio y asignadas específicamente al Plan Universal, Plan Junior y Plan Ahorro 5, registraron una rentabilidad media del 4,63%, lo que permitió retribuir a los mutualistas una rentabilidad del 4,17%, una cifra superior a la prevista a principios del curso, cuando la entidad sitúo su objetivo en el 3,15%. “El 2022 fue un ejercicio especialmente complejo a nivel social y económico”, ha señalado Enrique Sanz, presidente del Grupo Mutualidad Abogacía.

Al mismo tiempo, ha resaltado que “el balance anual de resultados financieros de Mutualidad de la Abogacía demuestra que, siguiendo los principios del mutualismo, es posible una buena gestión del ahorro previsional y la inversión que otorguen seguridad financiera a los mutualistas incluso en este tipo de coyunturas”. “Mejorar su calidad de vida es nuestra prioridad ante cualquier contexto financiero, y así lo demuestran, un año más, los resultados anuales de la entidad”, ha explicado Sanz.

Estos resultados consolidan a la Mutualidad como la quinta entidad de vida por volumen ahorro gestionado y la entidad del ramo Vida con mayor crecimiento en volumen de ahorro gestionado en 2022, según datos de ICEA.



El presidente de la entidad también indicó que en “en los últimos 17 años hemos conseguido multiplicar por 50 el patrimonio propio, lo que da idea de la excelente evolución que estamos registrando”.

Enrique Sanz, presidente; Rafael Navas, director general y Fernando Ariza, director general adjunto. (Foto: Mutualidad de la Abogacía)

La Mutualidad de la Abogacía permite hacer aportaciones en un régimen alternativo al sistema de la Seguridad Social. Los abogados pueden ir haciendo contribuciones a la aseguradora para ir acumulando una pensión privada para cuando se jubilen. El año pasado, la rentabilidad obtenida para sus mutualistas fue del 4,14%.

Control de gastos

En cuanto a los gastos de gestión sobre el ahorro, la ratio se situó en el 0,22%, muy por debajo de otros instrumentos de previsión del sector. Así mismo, el resultado de la entidad en 2022 después de impuestos asciende a más de 34 millones de euros a cierre de 2022, un 42% superior a los más de 24 millones que se registraron en 2021.

Por otro lado, Rafael Navas, director general de la entidad, recordó que las primas de los mutualistas registraron un aumento del 14,1% en el ejercicio 2022, alcanzando un importe de 706 millones de euros, en comparación con los 619 millones de euros de 2021. De las primas aportadas en 2022, el 96,3% corresponden al Ramo de Vida y el 3,7% a No Vida, manteniendo así la línea de los resultados de 2021.

Asimismo, el censo de mutualistas ha crecido un 0,7% hasta alcanzar los 210.211.

En relación a la política de inversiones de la entidad, Navas indicó que el 89,6% corresponde a inversiones financieras (8.354 millones de euros); el 6,0% lo componen inversiones inmobiliarias (559,8 millones de euros) y el resto consiste en depósitos y tesorería.

Al mismo tiempo, destacó que la cartera de inversiones financieras de la entidad la componen fundamentalmente inversiones en renta fija que, a cierre de 2022, representaban un 81% del total al alcanzar los 7.589 millones de euros, mientras que las de renta variable suponen un 7,97% de la cartera, con un total de 744 millones de euros.

En este ámbito, Mutualidad de la Abogacía formalizó en 2022 su adhesión a los Principios para la Inversión Responsables de Naciones Unidas (UNPRI), y siguió priorizando activos con fuerte contenido ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza).

Rafael Navas, director general de la Mutualidad. (Foto: Mutualidad de la Abogacía)

En esta línea de compromiso, durante el año pasado la inversión en bonos verdes, sociales y sostenibles alcanzó, aproximadamente, 285 millones de euros, y el 59,2% de la inversión bruta en fondos de inversión fue destinada a activos catalogados dentro de los artículos 8 y 9 según el Reglamento de Divulgación en materia de finanzas sostenibles de la Unión Europea (SFDR, por sus siglas en inglés). Así, los fondos artículo 8 y 9 suponen ya el 40,2% del total de inversiones en fondos de inversión dentro de la entidad.

Del mismo modo, el conjunto de la cartera financiera de la Mutualidad registró, a cierre de 2022, una calificación de 65 sobre 100 en términos de Sostenibilidad (65 sobre 100 en términos de Medio Ambiente), según el aplicativo Clarity, lo que supone una puntuación muy positiva atendiendo a la estructura de la cartera, superando un año más la calificación de la deuda pública española (en este caso con una evaluación de 64 sobre 100).

Por otro lado, el patrimonio inmobiliario de la Mutualidad se compone por 41 inmuebles, mayoritariamente de activos terciarios y que se trata, principalmente, de oficinas, en ubicaciones de calidad y con arrendatarios solventes, y basado en contratos de arrendamiento garantizados.

Rafael Navas indicó que durante 2022, además, se obtuvieron plusvalías de la venta de inmuebles por valor aproximado de 83 millones de euros, registrando un 453% de incremento con respecto a 2021, ejercicio en el que se obtuvieron un total de 15 millones de euros en este concepto.

Memoria de Sostenibilidad

De forma paralela, esta entidad presento su Memoria Anual de Sostenibilidad y de Información No Financiera, correspondiente al ejercicio 2022, donde se recoge el avance de la compañía en materia de sostenibilidad, así como su contribución a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En 2022, Mutualidad de la Abogacía terminó de ejecutar su I Plan de Sostenibilidad 2021-2022, con un grado de consecución de casi el 95%. El principal objetivo es poner el foco en la implementación de buenas prácticas en la gobernanza, el fomento del negocio y la inversión responsable, el impacto social de la entidad, su compromiso con el medioambiente y las alianzas en el ámbito de la gestión ética y responsable.

Así, con el cumplimiento de este plan, la aseguradora ha logrado dar un gran paso hacia adelante en materia ambiental, social y de buen gobierno, integrando la sostenibilidad de forma transversal como palanca para desarrollar iniciativas de valor para sus diversos grupos de interés.

Enrique Sanz comentó en  la presentación de la memoria que, “para que una compañía sea capaz de adaptarse eficazmente a las necesidades cambiantes del entorno, la sostenibilidad y la estrategia corporativa deben ir de la mano. Por eso, nuestro Plan Estratégico 2023-2027 posiciona los aspectos ASG como el eje transversal de nuestra actividad en los próximos cinco años”.

Por su parte, Fernando Ariza, director adjunto de Mutualidad de la Abogacía, destacó que, “nos sentimos muy orgullosos por el gran éxito del I Plan de Sostenibilidad. Ha servido como faro para guiarnos hacia la consecución de objetivos tan importantes como un buen gobierno corporativo, una mayor inversión socialmente responsable o el fomento del talento y emprendimiento jurídico”.

Fernando Ariza, director general adjunto. (Foto: Mutualidad de la Abogacía)

Al mismo tiempo, comento que en 2022 Mutualidad de la Abogacía siguió avanzando en el desarrollo de nuevas propuestas de valor para sus mutualistas, fruto de un completo proyecto de escucha de la entidad para conocer sus necesidades. El resultado fue el lanzamiento de nuevos productos, servicios y programas diseñados para responder con más precisión a las exigencias de cada colectivo.

Siguiendo el lanzamiento en 2021 de Soy Senior, una iniciativa diseñada para velar por la tranquilidad financiera y bienestar de las personas mayores de 65 años, en 2022 Mutualidad de la Abogacía lanzó dos nuevas propuestas de valor integral y personalizadas, Soy Joven, iniciativa dirigida a mutualistas de entre 20 y 35 años y Soy Autónomo, que ofrece el acompañamiento necesario para todos/as aquellos/as profesionales del sector legal que decidan ejercer por cuenta propia.

Ariza indico que ambas propuestas tienen como objetivo seguir reforzando el compromiso de la entidad con el talento y el emprendimiento jurídico. Además, Mutualidad de la Abogacía ha continuado con su labor de divulgación y sensibilización de los/as mutualistas para que mejoren su pensión futura, su bienestar financiero y su calidad de vida en la jubilación, siendo este uno de los objetivos que también forman parte de su apuesta por el desarrollo sostenible.

Compromiso con la innovación

En lo que respecta al apoyo y fomento del talento jurídico, Fernando Ariza indico que en 2022 se ha continuado generando contenido divulgativo de valor sobre innovación y talento jurídico a través de la plataforma #TúDefinesTuFuturo.

En total se publicaron 34 contenidos de esta materia, los cuales se apoyaron con nuevos capítulos de podcast que cubren temas de interés para el colectivo, como el examen de acceso a la abogacía, el emprendimiento, el trabajo en grandes despachos y las salidas profesionales en el sector.

A su vez, lanzó los encuentros de Mutuaverso, una serie de reuniones en streaming en las que se profundiza sobre temas ligados a la innovación y a la actualidad, de la mano de las personas que mejor las conocen. En 2022, se celebraron 8 encuentros con más de 70.000 visualizaciones. Estos encuentros se desarrollan en Twitch a través de un canal de la Mutualidad abierto en 2022, convirtiendo a la compañía en la primera aseguradora en tener perfil en esta red social.

Por otro lado, tras el éxito de la primera edición, Ariza subrayo que la Mutualidad lanzó el año pasado la II edición de la Escuela de Liderazgo y Buen Gobierno, un programa formativo, totalmente gratuito para los participantes, iniciativa dirigida a los/as miembros de las Juntas de Gobierno, Gerentes y Directivos Generales de los Colegios de Abogados, que tiene como objetivo impulsar las mejores prácticas en materia de gobierno corporativo, gestión empresarial y liderazgo. Han participado 60 personas, en un total de 30 sesiones en formato híbrido en 2022.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *