El ICAM adopta medidas, preocupado por los suicidios y adicciones entre los abogados
Fomentarán el acceso a la cultura y pondrán en marcha un observatorio para identificar las principales carencias
Problemas de salud mental (Foto: E&J)
El ICAM adopta medidas, preocupado por los suicidios y adicciones entre los abogados
Fomentarán el acceso a la cultura y pondrán en marcha un observatorio para identificar las principales carencias
Problemas de salud mental (Foto: E&J)
El Colegio de la Abogacía de Madrid ha puesto en marcha un programa que tiene como objetivo cuidar la salud mental de los letrados en la región. “La pandemia ha dejado secuelas obvias en la salud mental de la población a nivel general y la abogacía no ha librado de ello”, explica la vicedecana del Colegio de la Abogacía de Madrid, Isabel Winkels. Están especialmente preocupados por la incidencia de los suicidios y las adicciones entre los abogados.
A nivel general, en los últimos años, las cifras de muerte por suicidio han batido un récord tras otro, rebasando las 4.000 muertes anuales según los últimos datos. Algunos de los elementos comunes en los casos de suicidio se dan en muchos abogados: desesperanza, altos niveles de estrés, tensión, precariedad, inestabilidad vital. Si el suicidio es el reflejo de carencias estructurales, la situación por la que atraviesa una parte de la abogacía puede hacer saltar las alarmas.
Los casos de suicidio son la punta del iceberg. La salud mental se resiente mucho antes y parece claro que “un abogado que está mal no va a poder asesorar ni acompañar a un cliente en sus dificultades”, como señala Winkels en conversación con Economist & Jurist. Prevenir y atajar estas situaciones es el objetivo de “Bienestar ICAM”, un programa que pretende abordar el bienestar y la salud mental de la abogacía madrileña y de los empleados del Colegio.
La cultura como herramienta
Para ello han llegado a un acuerdo con el Colegio de Psicología de Madrid y, desde las dos sedes, se llevarán a cabo acciones de sensibilización, concienciación, información y divulgación, entre las que se encuentra un programa de asesoramiento formativo en despachos. Además, pretenden promover el acceso de los colegiados a la cultura: eventos musicales, obras de teatro… serán herramientas que ayuden a la relajación y desconexión. “Está comprobado que el arte potencia las endorfinas y promueve el bienestar”, incide la vicedecana. El programa también contempla un acuerdo con Quirón Salud para la puesta en marcha de una línea específica para la atención y asesoramiento a los abogados en esta materia.
El Colegio de la Abogacía y el Colegio de Psicólogos van a redactar y diseñar protocolos para prevenir suicidios y adicciones. En este marco se va a constituir un consejo asesor en el que participarán decanos y vicedecanos de ambos colegios y al que van a invitar a unirse a los decanos de los colegios de médicos y trabajadores sociales.
Observatorio del bienestar
Con el objetivo de concretar cifras y conocer la magnitud exacta del problema, el ICAM pretende crear un Observatorio del bienestar, que supere a la iniciativa que quedó truncada hace unos años. Se pulsarán las sensaciones de los abogados colegiados a través de cuestionarios con “un espectro amplio de preguntas” para detectar las principales carencias y preocupaciones en este sentido y diseñar las estrategias, intervenciones e iniciativas oportunas para ponerles solución. Su objetivo, dicen, es llegar al mayor número de abogados posibles y abordar el bienestar desde el concepto más amplio posible”.