Connect with us
Actualidad

El ICAM destaca la creación de nuevos servicios y la mejora de las condiciones de los abogados en estos seis primeros meses

La actual Junta de Gobierno hace un balance positivo de este medio año en el cargo

Reunión e miembros del ICAM con el Defensor de Pueblo. (Foto: ICAM)

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

El ICAM destaca la creación de nuevos servicios y la mejora de las condiciones de los abogados en estos seis primeros meses

La actual Junta de Gobierno hace un balance positivo de este medio año en el cargo

Reunión e miembros del ICAM con el Defensor de Pueblo. (Foto: ICAM)



En la semana de la Junta General del Colegio de la Abogacía de Madrid, la institución hace balance de los primeros seis meses de la actual Junta de Gobierno, que se cumplieron la semana pasada. El decano del ICAM, Eugenio Ribón, considera que en este tiempo se han impulsado avances importantes para los colegiados “en un contexto de huelgas en la Justicia, sin avances legislativos y con la amenaza de recortes en los refuerzos en los juzgados”.

Entre las mejoras, destacan la puesta a disposición de los abogados de nuevas salas para los letrados que prestan asistencia a los detenidos en los juzgados de Plaza Castilla. “Nos propusimos dignificar las condiciones de los compañeros en las salas de detención de Plaza Castilla y hemos alcanzado el objetivo. No era tolerable la situación insostenible para los profesionales de la abogacía que se encuentran hacinados en un cuarto insalubre o esperando en los pasillos cuando tienen que acudir a los calabozos”, manifiesta Ribón. Igualmente, se ha conseguido que se retirasen las barreras Covid, que impedían a los letrados acceder a las secretarías de los juzgados. También han logrado que se replantee la denegación de los refuerzos solicitados en juzgados colapsados.



En materia de infraestructuras, también subrayan la creación de plazas de aparcamiento para los abogados en los juzgados de la calle Albarracín. Además, se han renovado equipos informáticos de las Salas Abogacía y las Oficinas de Enlace y se han habilitado puestos electrónicos de reporte de incidencias en las salas de abogacía en la capital en lugares como Plaza de Castilla, Julian Camarillo, Rosario Pino, Joan Maragall o Princesa.

También han llevado a cabo un permanente control de las huelgas, que han afectado a los letrados durante los últimos meses. La presión ejercida llevó a que el presidente del TSJM dictase una instrucción para que las suspensiones de juicios fueran anunciadas previamente. Durante este tiempo, el ICAM ha mostrado su apoyo al Turno de Oficio,  en cuyas movilizaciones ha estado presente el propio decano.

El decano del ICAM, Eugenio Ribón, con representantes de varias asociaciones de abogados convocantes de la protesta por el Turno de Oficio. (Foto: E&J)



El ICAM ha puesto en marcha el Servicio 112 abogacía un servicio para canalizar las peticiones urgentes de suspensión de plazos como contempla el Real Decreto 5/2023, que funciona las 24 horas los 365 días del año. Ese es el mismo horario en el que funcionan algunos de los recursos del plan que ha creado las  líneas telefónicas de apoyo psicológico y acompañamiento emocional, en línea con la refundación de la Fundación Cortina, que tuvo lugar hace menos de dos semanas. También se ha lanzado el primer macroestudio sobre la situación de la abogacía madrileña.

Durante estos seis meses, la institución ha crecido y cuenta con más de 50 áreas de especialización, dirigidas por más de 80 profesionales expertos. Asimismo, se han creado 8 mesas de trabajo por la igualdad en un plan liderado por la vicedecana del Colegio, Isabel Winkels. Además, el ICAM ha afianzado su presencia internacional, incorporándose, por ejemplo, a la CCBE, el mayor órgano de representación de la abogacía a nivel europeo

En lo que respecta a las relaciones institucionales, el Colegio ha mantenido reuniones con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a la que se le presentaron las diez medidas del ICAM para mejorar la conciliación; el Defensor del Pueblo, al que se le trasladó el descontento por las designaciones de oficio para la defensa de personas jurídicas sin remuneración en algunos órdenes jurisdiccionales; el Delegado del Gobierno en Madrid, sobre la agilización de trámites de extranjería y la mejora de las condiciones de la abogacía en juzgados y centros de detención; con Félix Bolaños, ministro de Presidencia, para presentarle el manifiesto por la conciliación; los portavoces del PP de Justicia del Congreso y del Senado, para tratar la situación de la Administración de Justicia, el Vicesecretario General del PP, Esteban González-Pons, sobre la urgencia de poner fin a los conflictos en la Administración de Justicia o el Presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, en el que se abordaron algunas de las cuestiones que preocupan a la abogacía con relación al Alto Tribunal.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *