El ICAM reclama que la Mutualidad garantice, con las aportaciones mínimas, pensiones equivalentes al RETA
El ICAM ha pedido informes independientes y ha solicitado reuniones con la Administración para conocer el alcance real de la situación
Eugenio Ribón durante la reunión del Consejo de Colegios de la Abogacía de la Comunidad de Madrid. (Foto: ICAM)
El ICAM reclama que la Mutualidad garantice, con las aportaciones mínimas, pensiones equivalentes al RETA
El ICAM ha pedido informes independientes y ha solicitado reuniones con la Administración para conocer el alcance real de la situación
Eugenio Ribón durante la reunión del Consejo de Colegios de la Abogacía de la Comunidad de Madrid. (Foto: ICAM)
El Colegio de la Abogacía de Madrid respalda las reclamaciones de los abogados mutualistas que llevan más de un mes expresando su descontento por la renta vitalicia que les queda tras décadas trabajando y por la gestión de la Mutualidad. El ICAM se ha pronunciado, a cuatro días de que se celebre la Asamblea General de la Mutualidad en la que estos abogados se manifestarán, a través de un comunicado en el que asegura que han pedido informes independientes y solicitado reuniones con la Administración para conocer el alcance real de la situación. De entrada, consideran de justicia que un profesional de la abogacía que haya pagado las cuotas mínimas establecidas por la Mutualidad, durante al menos 38 años, tenga garantizada, aun por solidaridad, una pensión equivalente a la pensión mínima de la Seguridad Social.
No es la única de las peticiones que el ICAM avala. Sostienen que se debe mejorar la cobertura de la incapacidad temporal, que la prestación de incapacidad permanente se conceda a todo aquél que no pueda desempeñar la profesión de abogado y no como ahora que se exige no poder desarrollar ninguna profesión; que se de la posibilidad de rescatar las aportaciones del Plan Personal cuando se pase por dificultades económicas puntuales y que se establezca en la Mutualidad un complemento a mínimos para garantizar que un profesional de la abogacía que haya cotizado un mínimo de años y no tenga otros ingresos, tenga una pensión digna.
En el comunicado, se informa de que “la Junta de Gobierno del ICAM ha encargado la elaboración de informes jurídicos independientes para tener conocimiento completo de la situación y de sus antecedentes y decidir, así, las actuaciones que corresponden en defensa de los intereses de sus colegiadoS”. Con estos informes se pretende complementar las informaciones que se han publicado en las últimas semanas. Igualmente, el Decano del ICAM, Eugenio Ribón, se ha dirigido por escrito a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social “solicitando una reunión urgente sobre este tema para analizar las posibilidades de regular un tránsito al régimen de la Seguridad Social de los mutualistas que lo soliciten, con atención específica a casos determinados, como los abogados de empresa que han cotizado previamente a la mutualidad para que reconozca la antigüedad de estos años a efectos de la Seguridad Social”.
Igualmente, explican desde el ICAM, “se está solicitando un encuentro con responsables de Hacienda de los diferentes partidos políticos, habida cuenta de la actual convocatoria electoral, para la consecución de un tratamiento fiscal adecuado al recuperar ahorro aportado”.
“Todas las actuaciones del ICAM tendrán en cuenta la diversa casuística de sus colegiados, donde se dan situaciones muy variadas (anteriores a 1995; posteriores; con contribuciones mínimas o más elevadas), buscando amparar a quienes se sienten perjudicados, pero evitando al mismo tiempo cualquier acción que pueda suponer un perjuicio para otros tantos mutualistas”, se puede leer en el comunicado, en el que se afirma que, a falta de recibir los informes solicitados, aprecian que “la situación de solvencia de la Mutualidad es máxima”.