El juez del ‘caso Koldo’ ordena al guardia civil investigado, Rubén Villalba, ingresar 88.119 euros en la cuenta del tribunal
La orden busca asegurar las posibles responsabilidades económicas del comandante
Rubén Villalba, comandante de la Guardia Civil investigado en la trama 'Koldo'. (Imagen: Internet)
El juez del ‘caso Koldo’ ordena al guardia civil investigado, Rubén Villalba, ingresar 88.119 euros en la cuenta del tribunal
La orden busca asegurar las posibles responsabilidades económicas del comandante
Rubén Villalba, comandante de la Guardia Civil investigado en la trama 'Koldo'. (Imagen: Internet)
El juez de la Audiencia Nacional encargado de investigar el ‘caso Koldo’, Ismael Moreno, ha ordenado al comandante de la Guardia Civil, Rubén Villalba, ingresar en el plazo de cinco días un total de 88.119 euros como fianza. Se trata de una medida que busca asegurar las posibles responsabilidades económicas del comandante y que, de no abonarse, supondrá el embargo y bloqueo ipso facto de todas las cuentas de Villalba, quien está siendo investigado por su posible implicación en una presunta trama de corrupción que propulsó el enriquecimiento ilícito durante la pandemia de más de veinte individuos a través de sendas adjudicaciones de mascarillas.
La orden ha llegado tan sólo unos días después de que el Tribunal Supremo decidiese quedarse la investigación al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien es parte fundamental de la trama y quien, en un principio, comenzó a ser investigado por la Audiencia Nacional. Audiencia que ahora ha decidido anticiparse a un posible intento de evasión, exigiendo al comandante Villalba que ingrese en la cuenta del tribunal la cantidad solicitada.
Esta cantidad específica corresponde a la suma de los pagos que Villalba habría recibido presuntamente de Víctor de Aldama, quien figura como «conseguidor» de la trama, entre los años 2021 y 2023, periodo en el cual, de acuerdo con la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, estos abonos representan un 60,75% del total de los ingresos no justificados en las cuentas del comandante.
Dichos ingresos irregulares detectados ascienden a 145.049 euros y han sido señalados por la Fiscalía como indicios contundentes de una vinculación económica entre Villalba y otros miembros de la organización, que se habrían beneficiado de la adjudicación de contratos de suministro de mascarillas.
Hay indicios de que Villalba «formaría parte de la organización investigada»
El juez Ismael Moreno, en su auto, respalda así el análisis de la Fiscalía y de la Unidad Central Operativa (UCO), pues considera probados varios indicios de que Villalba «formaría parte de la organización investigada» y que sus cuentas bancarias presentan un flujo de ingresos en efectivo de procedencia no identificada. En particular, la Fiscalía subraya el registro de numerosos abonos mensuales de 2.000 euros presuntamente realizados por Aldama al comandante, quien, según las investigaciones, habría estado ofreciendo a la trama sus servicios de seguridad y facilitando comunicaciones seguras entre sus miembros.
En el auto, el magistrado señala también que esta suma de 88.119 euros refleja una parte importante de los pagos recibidos por Villalba y que el establecimiento de esta fianza permite garantizar que, de confirmarse los cargos, exista una provisión económica destinada a reparar el daño causado y a evitar que el acusado disponga de los fondos mientras continúa el proceso judicial.
Asimismo, Moreno deja constancia de que estos ingresos en efectivo se consideran parte de las operaciones de la trama para asegurarse la colaboración de funcionarios clave en la adjudicación de contratos públicos con el fin de lucrarse ilícitamente.
La investigación ha permitido identificar a Villalba como «R» o «Rubén» en diversas conversaciones y registros de pagos de la organización, consolidando la hipótesis de que estos abonos mensuales de 2.000 euros respondían a sus funciones específicas de protección. Estas funciones incluían desde la implementación de sistemas de comunicación seguros para evitar escuchas hasta la realización de inspecciones que aseguraban la ausencia de dispositivos de vigilancia, garantizando así la discreción y seguridad de las operaciones de la trama.
La solicitud de esta medida ha sido respaldada además por la UCO, que pidió el bloqueo inmediato de las cuentas y activos financieros de Villalba para evitar que estos fondos pudieran ser desviados o escondidos durante la investigación. Finalmente, en el auto el juez ordena que, si el comandante no efectúa el ingreso de esta cantidad en los próximos cinco días, se proceda al embargo total de sus cuentas bancarias y a la restricción de acceso a sus bienes financieros.