El nuevo CGPJ contará con cinco vocales procedentes de APM y tres de JJpD, elegidos tras el acuerdo del PSOE y PP
Escepticismo entre las asociaciones judiciales, como AJFV y FJI, de que se reforme el sistema de elección más tarde
(Imagen: Poder Judicial)
El nuevo CGPJ contará con cinco vocales procedentes de APM y tres de JJpD, elegidos tras el acuerdo del PSOE y PP
Escepticismo entre las asociaciones judiciales, como AJFV y FJI, de que se reforme el sistema de elección más tarde
(Imagen: Poder Judicial)
La renovación del CGPJ pactada este martes entre el PP y el PSOE desbloqueará el Tribunal Supremo paralizado con cerca de un centenar de puestos sin cubrir. “Ni el PSOE ni el PP van a controlar el Poder Judicial” señalaba Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular.
Con el acuerdo alcanzando se renuevan por completo los 20 vocales. El PP y el PSOE han presentado una lista conjunta con 20 nombres «de perfil profesional e independiente», según el acuerdo firmado por los dos partidos, y entre ellos «no hay ningún político ni expolítico«, según el negociador popular.
Curiosamente entre esos 20 vocales no hay ningún abogado ni procurador, colectivos que han quedado fuera. No obstante, si hay un Letrado de la Administración de Justicia —Luis Martín Contreras, fundador de la UPSJ como jurista de reconocido prestigio—, una fiscal —Inés Herrero, presidente de UPF—, un magistrado emérito del Supremo —Ricardo Bodas— y una letrada en Cortes —Isabel Revuelta—.
De los doce vocales de procedencia judicial, Esther Erice, Jose María Fernández Seijo y Carlos Hugo proceden de JJDD; mientras que Jose María Páez, Esther Rojo, Alejandro Abascal, José Carlos Orga y José Antonio Montero proceden de la APM.
La Asociación Judicial Francisco de Victoria que presentó seis candidatos y Foro Judicial Independiente, que no presentó ninguno, no tendrán representación.
“De los 20 componentes, 16 provienen de la Carrera Judicial o Fiscal”, ha añadido González Pons, «todos ellos cumplirán ya los criterios de independencia e idoneidad» que aparecen en la Proposición de Ley Orgánica, según el acuerdo. Empezarán su mandato previsiblemente en julio, según el negociador socialista, el ministro Félix Bolaños.
Si bien la elección de los 20 vocales que entrarán a formar parte del CGPJ se ha dado con la Ley actual en la mano (en vigor desde 1985 y reformada en 2001 y 2013), como exigía el PSOE, para el siguiente mandato debe haber un nuevo sistema de elección, tal y como pedía el PP en los próximos seis meses y tal y como se indica en la Proposición de Ley que se llevará al Congreso para su aprobación.
Valoración positiva
María Jesús del Barco, portavoz nacional de la APM, explicaba a Economist & Jurist que “hay una valoración positiva de los acuerdos alcanzados. La renovación era necesaria y no podía retrasarse ni un día más. Esperemos que tras tres intentos éste sea el definitivo”.
La asociación mayoritaria de la Carrera Judicial compartía las tesis de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo cuando esta entidad pedía a las Cortes Generales la urgente renovación del propio CGPJ.
Desde la Asociación Profesional de la Magistratura muestran su adhesión plena a dicha declaración: “Es urgente e inaplazable que los principales partidos políticos que conforman el arco parlamentario alcancen los acuerdos necesarios para poner fin a una situación que se prolonga ya más de cinco años”.
Para este colectivo, esta situación además de erosionar la imagen de independencia de quienes integran el Poder Judicial, está causando un perjuicio en el normal funcionamiento de la Administración de Justicia y, en definitiva, en la efectiva tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos.
A juicio de la presidenta de la APM “el resto de acuerdos que se plantean son positivos. Se abre la posibilidad de cambiar el sistema de elecciones de los vocales judiciales, con participación en la Carrera Judicial”.
Esta magistrada recuerda que su asociación judicial, APM, lo viene reclamando desde 1985: “Esperemos que esa voluntad de llegar a acuerdos se mantenga y materialice”.
Respecto al rumor que sitúan a la magistrada Pilar Teso al frente del CGJP, la presidenta de la APM considera que es solo un rumor y hay que considerarlo como tal “porque realmente no creo que los vocales hayan hablado entre ellos por ahora sobre este tema”.
Francisco de Vitoria sin representantes
Sergio Oliva, portavoz nacional de la AJFV, señalaba a Economist & Jurist que “se pone fin a una anomalía democrática sin parangón que duraba más de cinco años. Y se pone fin de la peor manera, continuando con la politización del órgano de gobierno de los jueces. Se deja al margen a la segunda asociación judicial española con 1.000 asociados y ningún vocal”.
“Nosotros estamos orgullosos de no participar en este aquelarre de intercambio de cromos que es lo que se ha producido en el día de hoy. Para este viaje no era necesario tantas alforjas. Podría haberse pactado hace cinco años, la verdad, u nos hubiéramos ahorrado todo este escarnio relacionado con el Poder Judicial”, apunta Oliva.
Este portavoz indica a E&J que de los doce vocales judiciales hay cuatro elegidos desde la APM y otros tantos desde Jueces para la Democracia. “En nuestro caso no han elegido a ninguno de nosotros. Nosotros llevamos el tema a Europa ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y ese es el precio de nuestra independencia”.
“Los partidos políticos preponderantes de nuestro país, en un nuevo obsceno intercambio de cromos, han decidido quién forma parte del CGPJ, hurtando de una participación real al Parlamento español, único competente para renovar el CGPJ eligiendo estos veinte mejores”, comenta.
Desde su punto de vista, “hemos perdido una oportunidad histórica de cumplir con las recomendaciones de las instituciones europeas y permitir, de una vez por todas, que la Carrera Judicial eligiese a sus doce vocales judiciales del total de 20 que tiene el órgano, como ocurre en otros países de la Unión Europea, como son Francia, Italia o Portugal”.
Oliva indica que “nuestra asociación judicial Francisco de Vitoria, con más de 40 años a sus espaldas, no cesará en su empeño en lograr que la Carrera Judicial pueda elegir a sus doce vocales judiciales”.
Y, “al mismo tiempo, entendemos absolutamente necesario, avanzar en una mayor objetividad en los nombramientos discrecionales, en los que se realice una verdadera baremación del mérito y de la capacidad”. En su opinión “son estos instrumentos los únicos que despolitizaran, de verdad, el órgano de gobierno de los jueces”.
En cuanto a la elección del presidente “el acuerdo que será elegido por los vocales. Esperemos que no se concrete con el nombre la magistrada que se ha filtrado desde el ramo socialista. Quiero confiar en que en una vez en 40 años el presidente lo elijan los vocales en la primera reunión. Ya se ha filtrado que será una mujer”.
Era una anomalía inadmisible
El portavoz del secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez, considera positivo que finalmente vaya a renovarse el CGPJ, poniendo fin a una anomalía inadmisible que se ha mantenido durante demasiado tiempo.
Según Rodríguez los acuerdos hechos públicos en el día de ayer van por el camino correcto, al basarse no sólo en la renovación, sino en la búsqueda futura de una reforma basada en el consenso y el pacto, en el que deben participar, igualmente, la judicatura, los profesionales del derecho y cuantas personas representan los intereses de la sociedad y la ciudadanía que quieren afrontar los graves problemas de la Administración de Justicia.
“Es positivo, además, que se hayan respetado las responsabilidades institucionales del futuro nuevo CGPJ, en tanto el acuerdo no alcanza a la presidencia, que corresponde concretar a las nuevas y nuevos vocales”.
La asociación JJpD ha venido pidiendo que esta situación anómala terminase, y ahora que ha sucedido reclama responsabilidad a las personas que van a designarse para que, con humildad y sentido de Estado, afronten rápidamente la enorme tarea de recomponer el prestigio perdido y de normalizar la institución, evitando vuelva a ser utilizado con fines partidistas.
“Se ha renovado el Consejo poniendo fin a una situación inadmisible. Esperemos que tras por el paso por el Congreso la Proposición de reforma que hemos conocido se publique en el BOE y no se frustre. Bolaños y González Pons han anunciado que hay un proyecto para cambiar la LOPJ y que la quieren reformar bajo consenso, esperemos que así sea. Se trata de afrontar los problemas que tiene la Administracion de Justicia”.
En su opinión “ahora hay que seguir trabajando. Algo positivo es que no se ha designado al presidente y se deja a los vocales, como sucedió cuando se habló de Manuel Marchena. A partir de ahí habrá que ver a quién elijen. Espero que los nuevos vocales sean capaces de alcanzar consenso. Hay unas 70 personas para ser presidentes del CGPJ”.
Por esta asociación hay tres juristas elegidos como vocales, Calos Hugo, José María Fernández Seijo y Esther Erice; mientras Lucia Avilés, de la Asociación de Mujeres Juristas, se presentó por su cuenta aunque sea asociada.
Foro Judicial habla de más politización
Fernando Portillo, presidente del Foro Judicial Independiente, cree que es insuficiente que se deje en el futuro una reforma en el sistema de elección que siga los estándares de independencia judicial y separación de poderes y luche contra la corrupción.
“Es un día triste porque al final se ha obtenido más de lo de siempre y de nada vale estar cinco años mareando la perdiz para que volvamos a donde empezamos. Hay un documento de compromiso de reformas pero no queda claro que lo vayan a cumplir”.
En un comunicado que recibido de Foro Judicial Independiente (FJI) se indica la gravedad de que los vocales de procedencia judicial y no judicial sean elegidos por los partidos mayoritarios: “Nuestra asociación desde el 2002 viene denunciando este sistema de designación política de los vocales de procedencia judicial del CGPJ. La realidad ha demostrado que los partidos políticos que integran las Cámaras parlamentarias han hecho caso omiso a las prevenciones del Tribunal Constitucional, distribuyéndose por cuotas los vocales”.
Al final señalan que “el desarrollo y resultado final de este proceso no viene sino a dar la razón a quienes defendimos que la concurrencia al mismo, a través de la presentación de candidaturas y la formulación de avales a los candidatos, no era sino una forma de intentar legitimar o ‘blanquear’ un sistema de selección completamente ajeno a la expresión democrática de la voluntad de los jueces y magistrados”.
Para Foro Judicial Independiente el sistema actual de designación partidista ha fracasado y lleva dentro de sí la semilla de la politización, el bloqueo y el desprestigio. No profundicemos en el error, la única solución real es la despolitización de la elección de los vocales judiciales como indican distintos dictámenes europeos y sentencias del TEDH, así como el Informe Greco contra la corrupción que recuerda a España la necesidad de cumplir sus recomendaciones tanto sobre elección de miembros judiciales del Consejo como en materia de nombramiento de altos cargos de la judicatura conforme a criterios objetivos”.
Desde esta asociación judicial, la única que no ha presentado candidatos para ser elegidos por los partidos políticos, se indica que antes de renovar al actual CGPJ hubiera sido preciso reformar la LOPJ y cumplir con los parámetros de independencia judicial que reiteradamente se nos solicitan desde todas las instancias internacionales.
En cuanto a la elección de estos vocales, FJI lo ve como un “ataque a la independencia judicial y al principio de separación de poderes y, conforme a lo acordado en nuestra última asamblea, anunciamos nuestra intención de ejercer las acciones legales que procedan contra los actos dimanantes del nuevo Consejo, en el caso de que no sean conformes a la jurisprudencia constitucional y los estándares europeos de lucha contra la corrupción, separación de poderes e independencia judicial”.
También esperan que los nuevos vocales del CGPJ tengan la libertad de elegir a su próximo presidente y no hagan caso de la rumorología que coloca a una magistrada en este puesto de dirección; que cumplan con lo dispuesto en el artículo 123 de la Constitución y sea efectivamente el Pleno del Consejo General del Poder Judicial quien designe a su presidente, con libertad de criterio y sin sujetarse a las instrucciones de los partidos políticos que los han nombrado; por respeto a sí mismos y al órgano que deberán dignificar durante su mandato.
Mucho escepticismo
Sobre el acuerdo que se ha dado a conocer hoy de renovación del CGPJ, la analista política y abogada Guadalupe Sánchez se muestra escéptica de su futuro: “Es una forma de evitar por parte de Feijoó que Sánchez hiciera una renovación por su cuenta del CGPJ cambiando las mayorías. Así ahora los vocales elegirán a los jueces del Supremo y a presidentes de otros cargos. El acuerdo mejora a lo que presentó el PSOE en el 2022 que deja fuera a nacionalistas y radicales que pierdan su cuota”.
Para esta experta “se ha parado esta iniciativa de Sánchez. Ahora los nombramientos se tienen que hacer por consenso. Ahora los dos partidos firmantes irán al Congreso pero habrá que ver las garantías que se aprueben. Sánchez es Sánchez y puede cambiar de opinión como ya lo hemos visto en alguna otra ocasión”.
A juicio de esta experta si el objetivo es reformar la LOPJ para que sean los jueces los que elijen a sus pares, eso lo podrían haber hecho ya: “Primero la reforma y luego la renovación. La Justicia está muy mal y necesita que se desbloqueen ciertos nombramientos, pero habría también que dar un empujón en julio de este acuerdo”.
Al final en esta reforma da la sensación de que “el PSOE no ha cedido a pactar la reforma y después la renovación. Ha conseguido que el sistema de nombramiento siga igual. Que habrá una reforma, ya veremos si se aprueba. En el caso que se apruebe, la reforma del sistema de elección, entonces sería un triunfo del Partido Popular, y si no se aprueba será una humillación absoluta”.
Hay ya una lista de 20 vocales que circula y que habría sido consensuados por PP y PSOE, “lo que demuestra que el reparto de cromos sigue entre los dos grandes partidos. Habrá que ver si el nombre de Pilar Teso, magistrada que se oye como presidenta del CGPJ será el definitivo o los vocales elegidos podrán consensuar el nombre del futuro principal dirigente de esta entidad”.