El Observatorio contra la violencia de género galardona a juezas y fiscales afganas por su contribución a la sociedad
También han sido galardonados la magistrada del Tribunal Constitucional, María Luisa Balaguer, y la Fundación Mutua Madrileña
Imagen de los galardonados en la XVIII edición de los Premios del Observatorio contra la violencia doméstica y de género (Imagen: E&J)
El Observatorio contra la violencia de género galardona a juezas y fiscales afganas por su contribución a la sociedad
También han sido galardonados la magistrada del Tribunal Constitucional, María Luisa Balaguer, y la Fundación Mutua Madrileña
Imagen de los galardonados en la XVIII edición de los Premios del Observatorio contra la violencia doméstica y de género (Imagen: E&J)
Gulalai, Asifa, Helena y Fariba forman parte del grupo de 270 mujeres que ejercían la judicatura en Afganistán. Tras la llegada al poder de los talibanes en 2021, tuvieron que huir —algunas acompañadas, algunas solas— debido a las amenazas de muerte recibidas por el nuevo régimen. A pesar de haber construido exitosas carreras judiciales en una sociedad llena de prejuicios, ahora, desde la distancia, todas ellas denuncian la violencia machista que han enfrentado a lo largo de sus vidas. Sin embargo, lo hacen marcadas por la dura realidad de vivir en el exilio.
El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acogido, la mañana de este viernes 15 de noviembre, la entrega de los XVIII Premios anuales del Observatorio contra la violencia doméstica y de género. Los galardonados en esta especial edición, marcada por el efusivo reconocimiento a las juezas y fiscales afganas, han sido la magistrada del Tribunal Constitucional, María Luisa Balaguer, «por su labor en defensa de la integración de la perspectiva de género en los pronunciamientos del órgano de garantías»; y la Fundación Mutua Madrileña, por su proyecto ‘360º contra la violencia de género’
La mención especial ‘Soledad Cazorla’ ha recaído en ellas, las juezas y fiscales afganas que en 2021 tuvieron que huir de su país por la persecución a la que fueron sometidas por el régimen talibán «tanto por su género como por su profesión». En representación de todas ellas, han recogido el galardón las juezas Asifa Kakar, Gulalai Hotak, Helena Hoffiany, Rahima Saberi, Fariba Quraish, Suraya Ahmadyar y Safia Jan; y las fiscales Obaida Sharar, Nazima Nezrabi y Anjila Hamidi, refugiadas en España.
En el inicio de su intervención, la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona Vergara, ha expresado su gratitud y felicitación a los premiados, resaltando que «personas e instituciones que han destacado en su vida personal y profesional en su lucha contra la violencia machista» han sido honradas. Además, ha manifestado su admiración y agradecimiento a las juezas y fiscales afganas, señalando que han arriesgado sus vidas «incluso por el hecho de ejercer su trabajo como juezas y fiscales».
«Han arriesgado sus vidas por ejercer su trabajo»
«Nuestros corazones están con aquellas mujeres y niños de Afganistán que dejamos atrás. Todas nosotras, las mujeres afganas, fuimos víctimas de la violencia de género. Estamos luchando. Vamos a seguir nuestra lucha donde quiere que estemos», ha expresado una de ellas al recoger el premio, entregado por el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz.
Carmona también ha destacado el contexto actual, indicando que «un crimen machista cada dos días en lo que va de 2023 es algo inaceptable». También ha hecho un llamado a la reflexión sobre lo que falta para acabar con la violencia machista, al afirmar que «debemos reflexionar acerca de qué nos falta para acabar con la violencia machista; no podemos bajar la guardia hasta lograr nuestro objetivo: víctimas cero de violencia machista.»
En atención a los logros obtenidos en España en materia de igualdad, la presidenta ha destacado la labor de España a nivel mundial. No obstante, ha subrayado que es necesario mejorar y buscar consenso político, ya que «en esta legislatura se han alcanzado los acuerdos necesarios dotándonos de una herramienta eficaz para seguir luchando». También ha enfatizado la labor de los profesionales, declarando que «el trabajo de todos y cada uno de estos profesionales ha salvado vidas».