Connect with us
Actualidad

El Pleno del CGPJ se reúne este martes ampliando la lista de candidatos a presidente

A 48 horas para que arranque el año judicial, se mantiene la incertidumbre de si podrá lograrse dicha elección

(Imagen: Poder Judicial)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 5 min

Publicado


GUARDAR CONVERTIR A PDF


Actualidad

El Pleno del CGPJ se reúne este martes ampliando la lista de candidatos a presidente

A 48 horas para que arranque el año judicial, se mantiene la incertidumbre de si podrá lograrse dicha elección

(Imagen: Poder Judicial)



Sigue sin haber consenso para elegir presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por este motivo, los 20 vocales de este órgano judicial acordaron este lunes, en una nueva reunión que tendrá lugar este martes, reabrir la lista de candidatos para presidir esta institución y el Tribunal Supremo, según ha informado la institución en un comunicado.

A última hora de la tarde del pasado 2 de septiembre, la candidatura de Isabel Perelló, magistrada especialista en lo Contencioso del Supremo, como también lo son Pablo Lucas y Pilar Teso, otros candidatos, era uno de los nombres que se barajaba en esta nueva votación de hoy martes.



El Pleno del CGPJ, tras una intensa reunión en la que no se ha desbloqueado la situación, volverá a reunirse este martes con el ánimo de proponer otros nombres ajenos a la lista principal. Se trata de evitar que el gobierno de los jueces no esté representado oficialmente en el acto de apertura del año judicial, que tendrá lugar el próximo jueves.



En esta cuarta reunión, los vocales considerados conservadores han propuesto ampliar la lista de candidatos a presidir el órgano, después de que en los últimos encuentros los vocales llegaran a consensuar dos nombres: Pilar Teso —propuesta por el ala progresista— y Pablo Lucas —promovido por los conservadores—, aunque no se logró romper el empate a diez entre ambos candidatos.



Entre los nombres de la lista acordada previamente hay cinco mujeres y dos hombres de diferentes tendencias. Los progresistas habían propuesto a Ana Ferrer, Ángeles Huet y la citada Pilar Teso. Y el bloque conservador, a Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Carmen Lamela y Pablo Lucas.

Desde que tomaron posesión el pasado 25 de julio, tras ser consensuados por PSOE y PP un mes antes, los nuevos vocales han intentado acordar un presidente en hasta cuatro ocasiones: las dos primeras el 30 y 31 de julio, la tercera el 5 de agosto y la cuarta este mismo lunes.

Aunque progresistas y conservadores han estado dialogando durante la segunda quincena de agosto, ha sido especialmente a raíz del pasado fin de semana cuando se han intensificado estos contactos, en manos de una comisión negociadora formada por cuatro vocales propuestos por el PP y otros tantos por el PSOE: entre los primeros, Alejandro Abascal, José Antonio Montero, José María Páez e Isabel Revuelta; entre los segundos, Ángel Arozamena, Ricardo Bodas, José María Fernández Seijo y Esther Erice.

Los vocales quieren llegar al solemne acto de apertura del curso judicial el jueves con un presidente y parecen ser conscientes, por fin, de que las sucesivas votaciones a las que han sometido a sus candidatos se encuentran ya en un callejón sin salida por los vetos cruzados.

Los 20 vocales volverán a reunirse para buscar, con la ampliación de candidatos, un jurista de consenso como presidente. (Imagen: Poder Judicial)

Sin embargo, cabe la posibilidad de que, pese a ese empeño, no logren finalmente el acuerdo y el CGPJ tenga que seguir funcionando solo con el Pleno, pues hasta que no haya presidente, no se pueden formar las correspondientes comisiones. En este momento, es el vocal de mayor edad, el jurista Bernardo Fernández, propuesto por el PSOE, quien ejerce esa función de presidente.

En estos momentos, y tal como pasó el pasado 5 de agosto, los vocales progresistas siguen con su apuesta por Pilar Teso o la alternativa de Ana Ferrer, magistrada de lo Penal del Supremo. Los conservadores, por su parte, al magistrado de la Sala Contenciosa Pablo Lucas, han añadido el nombre de Carmen Lamela, como mujer progresista. Pero no ha habido acuerdo.

Las posiciones de ambos bloques parecen hasta el momento inamovibles, si bien los vocales del sector progresista se plantean abrir el debate a otras candidaturas que se fueron descartando hasta que quedaron finalistas Teso y Lucas, y así tratar de acabar con este nuevo bloqueo, según las fuentes consultadas.

A lo que no parecen dispuestos es a renunciar a que sea una mujer la que presida el poder judicial, como reclaman también desde las asociaciones progresistas, como Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) o la Asociación Mujeres Juezas de España (AMJE), que reivindican una presidenta al considerar que la mujer está infrarrepresentada en la cúpula judicial pese a que son casi el 60% de la carrera judicial.

Asuntos urgentes

Los contactos entre los vocales no han cesado desde el pasado 5 de agosto. El Pleno también acordó celebrar una reunión el próximo 19 de agosto para, con carácter excepcional y por razones de urgencia, adoptar acuerdos respecto a actos reglados y a aquellos otros que tengan un plazo perentorio y preclusivo.

Los vocales tomaron esta decisión a la vista del informe solicitado el pasado 31 de julio por el Pleno al gabinete técnico sobre sus posibilidades de actuación hasta la completa integración del CGPJ con la elección y toma de posesión de su presidente.

El informe señala que el CGPJ está integrado, por imperativo constitucional, «por el presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el rey por un período de cinco años» (art. 123.3 CE), y que las competencias que le atribuye el artículo 560 de la Ley Orgánica del Poder Judicial corresponden al órgano conformado con esa composición.

Por el momento, conservadores y progresistas han defendido a Pablo Lucas y a Pilar Teso como presidentes del CGPJ. (Imagen: Poder Judicial)

El estancamiento en la elección del presidente del CGPJ genera incertidumbre sobre el futuro del órgano y sus funciones. Según fuentes cercanas a la negociación, no haber renovado el sistema de elección en su momento, antes de llegar al acuerdo entre PSOE y PP, genera este problema.

El papel clave del presidente del CGPJ

La situación actual del CGPJ refleja la dificultad de alcanzar consensos en un entorno marcado por la polarización. Los próximos días serán decisivos para determinar si los vocales logran superar sus diferencias y elegir a un presidente que guíe al órgano en los próximos años.

La presidencia del órgano es una figura clave en la institución. Además de ostentar también la presidencia del Supremo, el principal tribunal del país, tiene voto de calidad en las elecciones del CGPJ.

Un aspecto que puede resultar clave en el actual mandato, en el que el acuerdo entre el Gobierno y el PP propició un reparto igualitario entre los dos sectores, con diez miembros cada uno, a pesar de que la derecha no tiene ahora la mayoría en el Parlamento.

Este CGPJ tiene en sus manos consensuar el nombramiento de un centenar de vacantes en la cúpula judicial como consecuencia de la ley que, promovida por el Ejecutivo de Sánchez para forzar al PP a negociar, recortó hace ya más de tres años las atribuciones del Consejo.

De las consecuencias de lo que esta ley ha significado ya llevan tiempo advirtiendo tribunales como el Supremo, uno de los más afectados, con una de cada tres plazas vacantes.

No menos importante es la tarea que tiene encomendada este Consejo de estudiar el cambio en el sistema de elección de los 12 vocales de procedencia judicial para dar mayor participación a la carrera en la designación de sus representantes en el órgano.

En seis meses, los vocales deberán consensuar una propuesta que será estudiada, debatida y, «en su caso», aprobada en las Cortes, una vez estas aprueben la correspondiente proposición de ley, que ya ha pasado el primer trámite de la toma en consideración. Con la situación de bloqueo generada para elegir presidente, no parece sencillo que lleguen a un acuerdo.