Connect with us
Actualidad

El presidente del TS pide a Bolaños que el Gobierno «ponga los medios a su alcance para que cesen los ataques al Poder Judicial»

Destaca que el "clima de tensión" creado por estos ataques no favorece un acuerdo para renovar el CGPJ

Fachada del Tribunal Supremo. (Imagen: E&J)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

El presidente del TS pide a Bolaños que el Gobierno «ponga los medios a su alcance para que cesen los ataques al Poder Judicial»

Destaca que el "clima de tensión" creado por estos ataques no favorece un acuerdo para renovar el CGPJ

Fachada del Tribunal Supremo. (Imagen: E&J)



El presidente del Tribunal Supremo (TS), Francisco Marín Castán, ha reclamado hoy al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que el Gobierno ponga «todos los medios a su alcance para que cesen los ataques al Poder Judicial», como los vistos en las últimas semanas tanto en el Congreso como en el Senado, según ha informado el Alto Tribunal.

Marín Castán se ha pronunciado así en referencia a las declaraciones de la portavoz de Junts en la Cámara Baja, Miriam Nogueras, pidiendo cesar y juzgar a los magistrados encargados de causas relacionadas con el ‘procés’ y llamando «indecentes» al presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS), Manuel Marchena, y sus compañeros de Sala Pablo Llarena, instructor del caso procés’, y Carmen Lamela; y al magistrado Carlos Lesmes, expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)y actual miembro de la Sala de Contencioso-Administrativo.



También por las declaraciones vertidas en el Senado por José Antonio Monago (PP) acusando al juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada de ‘lawfare’ por el fallo del ‘caso Gürtel’.

El encuentro se ha celebrado en el Supremo, con una duración de apenas una hora. Había sido pospuesto en dos ocasiones, una por el malestar en el Supremo por los señalamientos a jueces por parte de Junts, y otra por problemas de agenda de Bolaños.

Marín Castán también ha transmitido al ministro que, en su opinión, «el clima de tensión creado por esos ataques no facilita avanzar hacia los necesarios acuerdos para la imprescindible e inaplazable renovación del Consejo General del Poder Judicial», que lleva cinco años en funciones. En el mismo sentido se ha pronunciado recientemente el presidente interino del del Consejo, Vicente Guilarte.



Además, el presidente del TS ha dado la bienvenida a las manifestaciones en defensa de la carrera judicial hechas por el ministro en los últimos días.

Según ha informado el Ministerio, Bolaños también ha manifestado al presidente del Supremo «la necesidad de garantizar el respeto y la independencia de jueces y magistrados y de lograr lo antes posible la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que no es una opción, sino una obligación inaplazable y de urgente cumplimiento».

El presidente del Supremo y el titular de Justicia han abordado, asimismo, otras cuestiones, como las necesidades de medios humanos y materiales del Alto Tribunal. Han conversado sobre los proyectos para fortalecer la Administración de Justicia y acerca de las iniciativas del Ministerio en materia de eficiencia procesal, digitalización y acceso al servicio público de Justicia.

Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos que el ministro comenzó el pasado 24 de noviembre con el presidente del CGPJ por suplencia, Vicente Guilarte. En todos los encuentros, está reiterando el compromiso de «máximo respeto y continuo diálogo con todos los profesionales de la Justicia».

En declaraciones, a los medios a su salida de la reunión, Bolaños ha dicho estar muy contento con esta reunión, que ha calificado de «muy fructífera, muy cordial y muy agradable», y «de mucha colaboración entre el Ministerio de Justicia y el Supremo».

Comisión de Justicia

Bolaños también ha comparecido hoy en la Comisión de Justicia del Congreso. Frente a la insistencia de Junts y ERC en sus señalamientos a jueces y fiscales, el ministro ha vuelto a defenderlos, y ha dicho que los protegerá de «injerencias» y «descalificaciones». «Quien cometa, o intente, alguna injerencia o alguna descalificación me tendrá enfrente», ha subrayado.

En la Comisión también ha insistido en que la no renovación del CGPJ es inconstitucional; que la UE exige renovar urgentemente, y que esta situación está perjudicando al funcionamiento de la Justicia.

El ministro confía que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pacten la renovación en la reunión prevista para este viernes en el Congreso. «A la democracia española le tocaría mañana El Gordo», ha afirmado.



Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *