Connect with us
Actualidad

El presidente del TSJ de Madrid reclama respeto para el Poder Judicial ante los ataques sufridos

Los procedimientos incoados por violencia de género en Madrid aumentan un 77% en un año

Acto de apertura del año judicial en Madrid. (Imagen: TSJM)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




Actualidad

El presidente del TSJ de Madrid reclama respeto para el Poder Judicial ante los ataques sufridos

Los procedimientos incoados por violencia de género en Madrid aumentan un 77% en un año

Acto de apertura del año judicial en Madrid. (Imagen: TSJM)



El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez, subrayó  este jueves el «compromiso con la Constitución» de todos los magistrados y magistradas que integran la Carrera frente al «alarmante descrédito que se proyecta sobre el Poder Judicial» y «los intolerables ataques y descalificaciones» sufridos «en los últimos tiempos».

El máximo responsable de los jueces y juezas de la región lo destacó así durante su intervención en el marco del solemne Acto de Apertura de Año Judicial 2023-24 en la Comunidad de Madrid al que acudieron las principales instituciones de la Comunidad de Madrid, tanto a nivel ejecutivo como en representación de los operadores jurídicos.



La ceremonia ha estado presidida por el presidente del Tribunal Supremo, Fernando Marín Castán, a quien ha acompañado del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte. Además, asistieron magistrados del Tribunal Supremo, vocales del CGPJ y magistrados de la región; Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores; el decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Alberto Garcia, la presidente del CGAE, Victoria Ortega y la vicedecana del ICAM, Isabel Winkels. Entre las personalidades ajenas al ámbito de la Justicia, el evento contó  con la presencia del presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio; así como del delegado del Gobierno, Francisco Martín; del consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García y de representantes de los grupos parlamentarios en la cámara madrileña y del ministerio de Justicia.

El presidente del TSJM durante el acto de apertura del año judicial en Madrid. (Imagen: TSJM)

En su discurso, titulado de un modo simbólico por su doble interpretación, ‘Los tiempos de la Justicia’, el presidente del TSJ de Madrid, Celso Rodríguez, se refirió  un año más a la lentitud en la respuesta de la Administración de Justicia ante el ciudadano. «Un efecto negativo -ha dicho- que se debe, en esencia, a la situación de desatención que sufre nuestro sistema desde hace años». En este sentido, señaló como causa directa «la falta tradicional de una voluntad política decidida y alejada de la intensidad de la contienda partidista», lo que supone un «obstáculo verificado y lamentablemente incontestable» para «poner fin a este estado de cosas».



Tras referir que en la región se registró una entrada de casi un millón de asuntos en el año anterior, el presidente del TSJM hizo hincapié en el efecto negativo que han tenido las huelgas de letrados de Administración de Justicia y funcionarios, un nuevo factor que se suma a la ya endémica cadena de dificultades que soporta el sistema judicial. El presidente de los jueces madrileños defendió la importancia de la independencia judicial y la separación de poderes, valores esenciales para los que tienen la tarea y la potestad de «aplicar del Derecho cuando se ve conculcado por cualquier persona o incluso por los demás poderes públicos».

En esta línea de reflexión, afirmó  que «en los últimos tiempos, precisamente por llevar a cabo la aplicación de las leyes con la independencia que nos caracteriza como nota esencial, hemos sido objeto de ataques y descalificaciones que resultan intolerable. (…) El descrédito que se proyecta sobre el Poder Judicial ante la sociedad debe alarmar a quien defienda, o simplemente conciba la fortaleza de las instituciones como un valor esencial para fortalecer al mismo tiempo el sistema democrático».

Los fiscales necesitan más medios

Por su parte, la fiscal superior, Almudena Lastra, ha resaltado en su discurso «la deficiente dotación de fiscales» y ha hecho un repaso de los datos que refleja la Memoria, haciendo hincapié en los delitos en los que se ven implicados menores: se detecta un incremento general de la actividad delictiva.

Respecto a la criminalidad entre menores, la Fiscalía ya alertó el pasado año del aumento de la actividad delictiva, pero el porcentaje ha ido a más. En 2022, se produjo un incremento general de los delitos y especialmente, de los más violentos. Según la Memoria, las agresiones sexuales pasaron  de 86 en el anterior ejercicio a 157 el pasado año, lo que supone un aumento de un 82,56%. Se incrementan igualmente los abusos sexuales cometidos por menores, al pasar de 216 a 264 (un 24,07% más).

Intervención de Almudena Lastra en el acto de apertura del año judicial en Madrid. (Imagen: TSJM)

Ante ello, la fiscal superior de Madrid ve «preocupante» la temprana edad a la que se producen algunas de tales conductas, pues en diecisiete de los asuntos relativos a agresiones sexuales y en 50 de los abusos se vieron implicados menores de edad inferior a los 14 años.

Esta memoria también  expone el crecimiento «tremendamente alarmante» del dato de los delitos de homicidio y asesinato registrados en 2022, un total de 34, ya que supone un 47,83% más que los contabilizados en el ejercicio anterior. La tendencia al alza es notable: en 2017 fueron ocho los registros por este tipo de delitos; doce en 2018; veinte en 2019; dieciocho en 2020; y veintitrés en 2021.

Menores implicados en delitos

Y también lo es, según la Fiscalía, el hecho de que «en muchos de ellos se encuentran implicados menores relacionados con bandas juveniles, habiéndose recrudecido los enfrentamientos entre bandas rivales en el último ejercicio».

También crecen los datos relativos a delitos de violencia doméstica entre menores, ya que se han registrado 677, frente a los 608 del 2021, lo que supone un aumento de un 11,35%. También suben los delitos de violencia género, dado que son 113 (frente a los 105 del ejercicio precedente, esto es, un 7,62% más).

En lo que respecta a la incidencia criminológica, continúa siendo la franja de los 16 a los 18 años de edad donde se produce el mayor número de menores registrados, con 5.907. En la franja comprendida entre los 14 y los 16 años se registraron 4.616 menores. Y, por último, y en lo relativo a los menores inimputables, se registraron 2.259.

En cuanto a adultos, la Fiscalía detalla en su análisis que 2022 dejó 45 muertes violentas en la región, siete de ellas por violencia machista, en uno de los casos con la pérdida de una menor, hija del autor del crimen, y otras cinco muertes por violencia doméstica.

En 2022, en toda la Comunidad de Madrid, hubo un total de siete víctimas por violencia de género, incluyendo tres víctimas de la capital, mientras que en 2021 hubo un total de ocho víctimas por violencia de género, igualmente con tres víctimas en la capital.

En este sentido, la Fiscalía de Madrid llamó la atención en el importante incremento de procedimientos incoados en Madrid capital respecto a delitos de violencia de género (31.229 frente a los 17.563 del año anterior) y calificados durante el año 2022. Esta cifra supone un aumento de un 77,8% respecto al año anterior.

Y destacó  que se observó un aumento significativo de casos de malos tratos en parejas «extremadamente» jóvenes, habiéndose registrado en el servicio de guardia un total de 959 casos de agresiones mutuas, lo que equivale a un 11,5% de las diligencias.

Los operadores jurídicos mostraron su preocupación en los corrillos tras esta ceremonia, ante un panorama sin Gobierno y las amenazas veladas de lajs, jueces y fiscales y funcionarios de justicia de volver a las movilizaciones y a las huelgas en los juzgados si el ministerio de Justicia no cumple con sus acuerdos firmado meses atrás.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *