El Senado aprueba a Ketanji Brown Jackson como nueva jueza de la Corte Suprema
La Cámara Alta estadounidense vota a favor del único candidato nominado por Joe Biden
Ketanji Brown Jackson. (Foto: Human Rights Campaign)
El Senado aprueba a Ketanji Brown Jackson como nueva jueza de la Corte Suprema
La Cámara Alta estadounidense vota a favor del único candidato nominado por Joe Biden
Ketanji Brown Jackson. (Foto: Human Rights Campaign)
Tres meses después desde que el jurista Stephen Breyer decidiera jubilarse y retirarse del cargo de juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, la prensa y la sociedad de este país ha realizado numerosas quinielas sobre quien iba a ser el nuevo candidato elegido para esta instancia por el presidente de EE.UU., Joe Biden.
El nombre no tardó en anunciarse: Ketanji Brown Jackson.
Y este jueves el Senado estadounidense ha elegido a Jackson por 53 votos a favor frente a 47 en contra, siendo esta la primera jueza negra en ocupar una silla en la Corte Suprema.
Si bien en el pasado las nominaciones para juez de la Corte Suprema tenían que contar con el aval de 60 senadores (de 100), desde 2017 únicamente se exige una mayoría simple (51) gracias a la aprobación del filibuster para este tipo de votaciones. El filibuster es una herramienta política por la cual se suprime la exigencia de contar con la aprobación de 3/5 de los senadores para aprobar medidas de calado.
Los senadores republicanos han propuesto una moción (cloture) con el objetivo de suprimir el filibuster para la designación de Jackson, necesitando para ello el apoyo de 60 senadores. Finalmente, esta moción ha fracasado al contar con 53 “Síes” y 47 “Noes”.
Con el mismo resultado que en la Cloture, 48 senadores demócratas, 2 independientes y 3 republicanos han elevado a Jackson a ocupar uno de los nueve sillones de la Corte Suprema. El presidente Biden ha seguido el escrutinio junto con la recién nombrada jueza.
Historic moment for our courts and for our country. Congratulations, Judge Jackson. pic.twitter.com/eLSfs1QoHB
— President Biden (@POTUS) April 7, 2022
En Estados Unidos no existe la disciplina de voto en los partidos políticos, por lo que el apoyo a la candidatura de Jackson brindado por los senadores republicanos Susan Collins (Maine), Lisa Murkowski (Arkansas) y Mitt Romney (Utah) ha sido clave en esta votación, aunque, en caso de que se hubiera producido un empate de votos (50-50), el Senado prevé que su presidente pueda romper el empate.
Actualmente, quien preside el Senado es Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU., por lo que no hay dudas de que su apoyo iría dirigido a Jackson.
Minutos antes de producirse la votación en la Cámara Alta estadounidense, el senador republicano Mitch McConnel (Kentucky) ha mostrado su rechazo a la decisión de Biden de nominar únicamente a un candidato para una institución tan importante como es la Corte Suprema.
Por otro lado, el senador demócrata Chuck Schumer (Nueva York) ha declarado que es un “día inspirador” para el Senado y el pueblo norteamericano, refiriéndose a la votación de Jackson para la Corte Suprema.
Currículum de la nueva jueza
Con la designación de Jackson se cumple una de las propuestas anunciadas por Biden en las elecciones presidenciales de 2020. Existen voces desde el bando republicano que rumorean que la salida de Breyer de la Corte Suprema ha sido una decisión ideada por la Casa Blanca debido a la avanzada edad de este (83 años), y ante la proximidad de las midterms en noviembre de este año, elecciones que decidirán 34 de los 100 escaños del Senado.
La nueva jueza, nacida en Washington D.C., se suma a un panel en el que predominan juristas conservadores: seis de nueve, siendo este marcador una cuestión relevante para la agenda del presidente en materia legal.
Desde que se graduó magna cum laude en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, Jackson ha trabajado dentro de la judicatura estadounidense: Jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia y, recientemente, Jueza del Tribunal de Apelación de EE.UU. para el Circuito D.C.
También ha ejercido otras labores en el pasado siendo vicepresidenta de la Comisión de Sentencias durante los primeros años del Gobierno de Barack Obama. Ha ejercido como abogada de oficio y, a su vez, ha tenido experiencia sirviendo como asistente legal del juez retirado Breyer.
“Ketanji Brown Jackson aporta a la Corte Suprema una amplitud de experiencia jurídica sin parangón”, afirmó en febrero el Colegio de Abogados del Estado de Nueva York en un comunicado. “Su histórico nombramiento subraya la importancia de la diversidad y la equidad”, recalca esta institución.
Ahora, Jackson compartirá cargo en la alta instancia estadounidense junto con John Roberts, Clarence Thomas, Samuel Alito, Sonia Sotomayor, Elena Kagan, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.