El Sindicato Venia planta al CGAE: sólo se sentará con el Ministerio
Desconfía del Consejo y piensa que le ha convocado a una reunión "para blanquear su imagen"
Belén García, secretaria general del Sindicato Venia, explica en 'Economist & Jurist' los motivos por los que rechaza la reunión y denuncia las represalias que están sufriendo algunos compañeros por ejercer su derecho a huelga. (Imagen: E&J)
El Sindicato Venia planta al CGAE: sólo se sentará con el Ministerio
Desconfía del Consejo y piensa que le ha convocado a una reunión "para blanquear su imagen"
Belén García, secretaria general del Sindicato Venia, explica en 'Economist & Jurist' los motivos por los que rechaza la reunión y denuncia las represalias que están sufriendo algunos compañeros por ejercer su derecho a huelga. (Imagen: E&J)
El Sindicato de Abogados y Procuradores Venia ha rechazado la reunión convocada por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) para el próximo 13 de febrero, a la que había sido invitado para valorar las propuestas del sindicato a la futura ley de asistencia jurídica gratuita. Sólo se sentará con el Consejo si también está el Ministerio de Justicia, según declara a Economist & Jurist, la secretaria general del Sindicato Venia, Belén García García.
«Como bien dice una afiliada del sindicato, no podemos convertirnos en el blanqueador de la pérdida de legitimación del CGAE. El 3 de febrero más de 10.000 profesionales gritaron alto y claro que el CGAE no nos representa. Si no tiene los avales necesarios para trasmitirle al Ministerio de Justicia que habla por todos los abogados, que no organice un encuentro para venderlo en los medios. Nosotros hablamos en nuestro nombre, alto y claro. Y sólo acudiremos a reuniones con el Ministerio de Justicia al mismo nivel que el CGAE», manifiesta.
Belén García también informa que tras enviarle una misiva al CGAE rechazando la reunión, el Consejo ha publicado un tuit diciendo que está a punto de finalizar la negociación para la subida de baremos, por lo que, a su juicio, se confirma que «el encuentro era puro maquillaje».
«Caza de brujas»
Por otra parte, Venia denuncia una «caza de brujas» ante el ejercicio del derecho de huelga, que convocó el pasado 21 de noviembre en el turno de oficio, una huelga indefinida que se mantiene a día de hoy.
Según informa Belén García a este diario, una compañera de Santiago de Compostela está sufriendo «un calvario» desde la manifestación del pasado domingo. «El Colegio le ha abierto un expediente sancionador por ejercer el derecho de huelga, lo que ha generado un movimiento en masa en su apoyo, bajo el hashtag #TodosSomosBelén», explica.
Señala que a raíz de comunicar esta abogada a un cliente que estaba en huelga, «el Colegio le ha retirado la designación y le ha abierto expediente sancionador«. «Además, una miembro de la Junta de Gobierno del Colegio la llamó enana en un grupo de WhatsApp y ha recibido una advertencia de apertura de otro expediente por declaraciones vertidas contra el CGAE durante la manifestación», relata.
«¿Dónde queda la libertad de expresión?», se preguntan los compañeros, y denuncian esta situación de «policía política que están ejerciendo algunos decanos, mientras que otros ni se pronuncian sobre la huelga, y afortunadamente algunos otros decanos defienden el derecho de huelga del colectivo, como el de Pontevedra».
El sindicato advierte que esto no va a quedar así y manifiesta su absoluto respaldo a esta compañera.
Las consecuencias del 3F
El CGAE convocó al Sindicato Venia a esta reunión tras la manifestación celebrada el pasado domingo, 3F, en Madrid, que secundaron abogados y procuradores de toda España para reclamar «dignidad». Este sindicato denuncia que «los profesionales del turno de oficio son los riders de la Administración» y reclama que se regule de una vez por todas la verdadera relación que mantienen, como también expuso recientemente en una entrevista televisiva con el director general de ‘Economist & Jurist’, Pablo Capel.
Además, sostiene que los profesionales del turno de oficio perciben «una miseria» por su trabajo, y que en muchas ocasiones tienen que poner dinero de su bolsillo para cubrir los gastos -de desplazamiento, aparcamiento, despacho, etc. Asimismo, afirma que lo poco que se paga, llega tarde, porque en muchas ocasiones los pagos se realizan entre 6 meses y un año después. Y por otra parte, reclama la pasarela al RETA.
«La situación es que desde el final de la pandemia y las sucesivas huelgas en la Administración de Justicia de LAJs y funcionarios, estamos viendo que jóvenes abogados se ven obligados a cerrar sus despachos, porque sus asuntos particulares están paralizados y los del turno de oficio se los pagan mal y tarde, mientras que, por otro lado, compañeros mayores que deberían estar jubilados, se ven obligados a trabajar con 70 años o más para poder subsistir», relata a este diario Belén García.
Ante esta situación, el Sindicato Venia convocó el 21 de noviembre una huelga indefinida en el turno de oficio, y hasta la fecha dos movilizaciones, la última el 3F. Además, Belén García se ha reunido con la ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz; con el portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Francisco Aranda, y ha pedido una reunión con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo.
En este escenario, recibió esta semana un escrito del presidente de la Comisión del Turno de Oficio en el CGAE, Antonio Morán, emplazando al sindicato a una reunión.
El plantón de Venia al CGAE
«Tras recibir su invitación, echamos de menos no solo los defectos de forma, sino la ausencia de todo reconocimiento hacia la existencia misma de nuestro sindicato. No somos una asociación como indica su carta y tenemos una organización y estructura, pudiendo dirigirse personalmente a ella», le ha respondido Venia en un escrito enviado ayer.
En serio @_OrtegaVictoria ? pic.twitter.com/yaXXWwPyWH
— Sindicato De Abogados Venia (@SindicatoAboga2) February 9, 2024
En él destaca que «la función de todo sindicato, por mandato constitucional, es proteger los derechos laborales de sus afiliados», le comunica que han valorado con sus bases, en un amplio debate, la conveniencia de acudir o no a esa reunión y que los acontecimientos sucedidos ayer, tras haber conocido la «apertura de expedientes a una compañera, afiliada y coordinadora de la huelga (convocada por este sindicato) en Santiago de Compostela, ha culminado en la decisión de no acudir a esa reunión».
«Como sabrán, este sindicato ha solicitado ser parte integrante de la mesa de negociación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, sin que en ningún caso resulte posible que sea el CGAE quien valore y transmita nuestras reivindicaciones, de las que somos únicos portavoces legítimos», subraya Belén García en la misiva, al tiempo que apunta que las reivindicaciones del sindicato son públicas y han sido transmitidas al ministro y al partido que actualmente preside el Gobierno de España, por lo que es con dichos órganos con los que les corresponde continuar negociando y no con el Consejo.
«Me permito informarle que, lejos de representar a los abogados de España, ha sido función de la gran mayoría de los Colegios, y por ende de su institución, obstaculizar nuestro derecho de huelga, y últimamente amedrentar y tomar represalias frente a los que lo ejercitan libremente», prosigue Belén García. Y por todo ello, conmina al CGAE a realizar un comunicado a todos los ICA, «advirtiendo de la situación y cerrando la existencia de cualquier expediente abierto por el ejercicio del derecho de huelga».
«Los hechos acaecidos y que denunciamos en la presente, nos alejan todavía más de quienes afirman ser nuestros representantes, por lo que, no vamos a acudir a dicha reunión», concluye su escrito.