El Sindicato Venia reclama que se declaren días inhábiles en la Comunidad Valenciana por la DANA
Destaca que "la dramática situación que se está viviendo y los graves daños que ha causado así lo requieren"
Belén García, secretaria general del sindicato Venia, en el plató de 'E&J'. (Imagen: Óscar Peña/E&J)
El Sindicato Venia reclama que se declaren días inhábiles en la Comunidad Valenciana por la DANA
Destaca que "la dramática situación que se está viviendo y los graves daños que ha causado así lo requieren"
Belén García, secretaria general del sindicato Venia, en el plató de 'E&J'. (Imagen: Óscar Peña/E&J)
«Los abogados de la Comunidad Valenciana están sumidos en una honda preocupación por sus procedimientos ante la compleja situación provocada por la DANA». Así lo declara a Economist & Jurist el Sindicato de Abogados Venia, que ha pedido formalmente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio de Justicia que de forma urgente procedan a la declaración de días inhábiles en las zonas perjudicadas, como en su día se hizo por el Covid.
«Los compañeros están angustiados con lo que está pasando: más de 90 muertos hasta el momento, además de pérdidas económicas incontables, a lo que se suma la preocupación por su propio trabajo, dado que continúa el servicio de guardias del turno de oficio y la atención a clientes particulares y a procedimientos en marcha», señala la secretaria general del Sindicato Venia, Belén García, destacando «hasta que no se declaren días inhábiles, los plazos siguen corriendo».
Venía afima que si bien se han decretado el cierre de las sedes judiciales de 14 municipios valencianos por los efectos de la DANA, «otros muchos siguen abiertos y continúan funcionando, lo que exige que abogados y procuradores se mantengan pendientes de sus procedimientos, apartando de forma estoica el dolor y sufrimiento de lo que ven a su alrededor o incluso sufren en sus propias carnes, con pérdidas de familiares».
Al Sindicato Venia le «sorprende que hasta el momento ninguna institución profesional se haya alzado en defensa de los compañeros y haya reclamado la adopción de medidas excepcionales ante la emergencia climática».
«Lamentablemente, hoy que tenían que velar por los derechos de los profesionales, se han limitado a darse golpes de pecho por la promulgación de la Ley Orgánica del Derecho de Defensa, que este sindicato ya ha criticado duramente por su contenido banal e inútil y que refuerza el control deontológico sobre los abogados», espeta indignada Belén García.
«El Consejo General de la Abogacía ha solicitado la mera suspensión de los señalamientos en los territorios afectados por la DANA para hoy y mañana y de los plazos imprescindibles, cosa muy diferente a que se declaren inhábiles procesalmente los días necesarios para la reposición en una situación normalizada. La suspensión no paraliza los plazos, cosa que los días inhábiles sí», agrega.
Según informa, los grupos de WhatsApp creados para el seguimiento de la huelga de los profesionales del turno de oficio «arden este miércoles, desde muy temprano, con imágenes y testimonios impactantes de los efectos de este temporal, así como de mensajes de apoyo de los compañeros del resto de España».
Entre los mensajes, los compañeros de la Comunidad Valenciana comentan que a pesar del aviso del 112 de que no saliera la gente de sus domicilios y las dificultades en el transporte, con vías de tren y carreteras cortadas, «ha habido Juzgados que no han suspendido juicios en Valencia y que han mantenido en tensión a la abogacía, que ha teniendo que presentar escritos y hacer llamadas a los juzgados para comunicar la imposibilidad de asistencia». «Como hemos denunciado en muchas ocasiones, los abogados no tenemos ni derecho a duelo», agrega.
«Muchos ciudadanos se van a quedar sin nada y necesitarán ayuda inmediata para saber qué pasos tienen que dar, por lo que de forma altruista, este sindicato se ofrece para dar asesoramiento jurídico a quien lo necesite», afirma Belén García.