El Supremo y el CGPJ rechazan los ataques de Junts contra los jueces españoles
Tras suspender la reunión prevista con Bolaños, el ministro y Marín Castán han reagendado el encuentro para el próximo martes
La portavoz del grupo parlamentario Junts per Catalunya, Míriam Nogueras, acusa de lawfare a distintos miembros de la Carrera Judicial (Imagen: RTVE)
El Supremo y el CGPJ rechazan los ataques de Junts contra los jueces españoles
Tras suspender la reunión prevista con Bolaños, el ministro y Marín Castán han reagendado el encuentro para el próximo martes
La portavoz del grupo parlamentario Junts per Catalunya, Míriam Nogueras, acusa de lawfare a distintos miembros de la Carrera Judicial (Imagen: RTVE)
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, p.s., Vicente Guilarte, ha realizado hoy unas declaraciones en relación con la intervención que tuvo lugar ayer en el Congreso de los Diputados por parte de la portavoz del grupo parlamentario Junts, Míriam Nogueras, durante el debate de toma en consideración de la proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña.
Asimismo, el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, tras los ataques de los independentistas a los jueces, ha tomado la decisión de suspender la reunión que tenía prevista para hoy con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. No obstante, hace apenas unos minutos, Bolaños y Marín Castán han mantenido una conversación telefónica en la que han decidido reagendar la reunión para el próximo martes 19 de diciembre.
Aunque fuentes jurídicas han afirmado a Europa Press que el encuentro se ha suspendido a última hora por «razones sobrevenidas», han reconocido que ciertamente hay un «malestar» entre los miembros del tribunal ante las reiteradas acusaciones de los partidos independentistas.
En los ataques realizados durante su intervención de ayer en el Congreso de los Diputados, la portavoz de Junts señaló con nombres y apellidos a varios magistrados del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y del Tribunal Constitucional, como fueron Manuel Marchena, Francisco Pérez de los Cobos, Carlos Lesmes, Concepción Espejel, Pablo Llarena y Carmen Lamela, a quienes calificó como “una serie de personas indecentes” y afirmó que “deben ser juzgados y cesados” por su persecución a los independentistas.
«En pocos países los jueces pueden decir que lo que vota la gente o que lo que se decide aquí en el Congreso no vale nada o que los representantes políticos no pueden tomar decisiones que no guste a los togados franquistas«, declaró Nogueras.
La portavoz de Junts también acusó de lawfare, es decir, de perseguir judicialmente a los independentistas catalanes por motivos ideológicos, a periodistas como Ana Rosa Quintana, Antonio García Ferreras y Mauricio Casal, a quienes acusó de haber “contribuido a esta macroestafa contra Cataluña”; así como a mandos de la Guardia Civil.
Un ataque sin precedentes
Respecto a estas declaraciones, los altos cargos de las instituciones jurídicas españolas no han tardado en pronunciarse manifestando su oposición y rechazo a los ataques realizados por Nogueras contra los miembros de la Carrera Judicial, así como su apoyo a la defensa de la labor que realizan estos profesionales, asegurando que se tomarán las medidas que sean necesarias con tal de garantizar la independencia del Poder Judicial.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, ha mostrado su rechazo a las declaraciones de Noguera a través de un comunicado en el que afirmaba lo siguiente: “El señalamiento -y la finalidad que de él se desprende- de varios magistrados del Tribunal Supremo resulta inadmisible en un Estado de Derecho uno de cuyos principios fundamentales es la separación de poderes”.
Asimismo, en el presidente del CGPJ dejaba claro que “las personas señaladas, y cualquier otro miembro de la Carrera Judicial que pueda encontrarse en las mismas circunstancias, encontrarán en la institución que presido la más firme oposición a estos ataques en defensa de la labor jurisdiccional realizada por todos ellos, a los que manifiesto mi apoyo expreso y la garantía de que, en el ejercicio de las competencias que la ley atribuye al CGPJ, se adoptarán todas las medidas necesarias previstas por el ordenamiento jurídico para proteger su independencia”.
El presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, por su parte ha realizado hoy la siguiente declaración en relación con la intervención ayer de la portavoz de Junts: “El ataque personal en el Parlamento al anterior presidente del Tribunal Supremo, a un presidente de Sala y a dos magistrados del tribunal carece de precedentes y no se corresponde con los requisitos mínimos de la separación de poderes en un Estado de Derecho”.
Fuentes del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, han confirmado que, hace apenas unos minutos, Bolaños y Marín Castán han mantenido una conversación telefónica tras posponerse la reunión prevista para celebrar hoy. Conversación que ha servido para reagendar el encuentro y fijarlo para el próximo martes 19 de diciembre, en la sede del Alto Tribunal.
El ministro le ha trasladado al presidente del Tribunal Supremo las palabras que ha pronunciado tanto ayer como hoy en sede parlamentaria: «España es un Estado de derecho, con una democracia plena y los jueces actúan con independencia y separación de poderes» y «voy a trabajar por el prestigio de los jueces y magistrados en este país ante cualquier ataque, venga de donde venga».
Bolaños defiende la independencia de los jueces
El ministro Bolaños ha sido preguntado hoy, miércoles, a su salida del Congreso sobre el hecho de que se haya suspendido el encuentro, a lo que el titular del Ministerio de Justicia se ha limitado a insistir en que va a «defender a los jueces y magistrados siempre que hagan su trabajo con independencia».
«Les voy a defender de los ataques y descalificaciones de los partidos independentistas, pero también de la larguísima mano que tiene el Partido Popular que intenta siempre influir en el Poder Judicial. Esa es mi tarea, que los jueces puedan actuar con independencia, sin injerencias y con medios suficientes. A eso me voy a dedicar», ha manifestado ante los medios de comunicación.
Asimismo, ayer en el Senado, el representante de Junts, Josep Lluís Cleries, acusó a los togados de emprender una «batalla política» para «intentar torpedear» la ley de amnistía. Ante tales afirmaciones, el ministro de Justicia salió en defensa de los jueces y de su independencia: «No comparto en absoluto las críticas que hace usted a los jueces y al Poder Judicial. España es un Estado de Derecho, una democracia plena y los jueces actúan con independencia y con separación de poderes».
Félix Bolaños también señaló que su labor fundamental, como ministro de Justicia, «es garantizar que los jueces pueden hacer su labor sin injerencias, sin que nadie por detrás intente de alguna manera influirles, y con todos los medios adecuados, para hacer su labor para que España sea lo que es, un Estado de Derecho ejemplar».