El TAD abre expediente a Javier Tebas, presidente de LaLiga, por una denuncia del Real Madrid
Se le acusa de una infracción muy grave por la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria de LaLiga de 12 de agosto de 2021
Javier Tebas, presidente de LaLiga. (Imagen: RTVE)
El TAD abre expediente a Javier Tebas, presidente de LaLiga, por una denuncia del Real Madrid
Se le acusa de una infracción muy grave por la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria de LaLiga de 12 de agosto de 2021
Javier Tebas, presidente de LaLiga. (Imagen: RTVE)
El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha abierto un expediente sancionador al presidente de LaLiga, Javier Tebas, por una presunta discriminación en la convocatoria de la Asamblea de la patronal que abordó el pacto con CVC. Un caso que llegó a mayores tras la denuncia presentada recientemente por Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid.
Según sendas comunicaciones, el Tribunal ha estimado así la denuncia remitida por el Consejo Superior de Deportes (CSD), que estudiará si Tebas y LaLiga llevaron a cabo una infracción “muy grave” que hubiera podido perjudicar a los merengues. El proceso, que podría llevar a la inhabilitación del máximo dirigente de la patronal, se basa en un presunto defecto de forma en la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria de LaLiga, celebrada el 12 de agosto de 2021, en la que se discutió el acuerdo con el fondo de inversión CVC.
El Real Madrid, sintiéndose discriminado por aquella convocatoria, argumentó en la denuncia contra Tebas que la asamblea de LaLiga se convocó con carácter de urgencia con ocho días de antelación, en lugar de los diez que estipulan las normas de la patronal en estos casos. En este sentido, Tebas podría haber incurrido en una infracción del artículo 76.1.a) de la Ley 10/1990 del Deporte.
Por ello, aunque el dirigente tiene un plazo de diez días para formular alegaciones, de confirmarse la infracción se le podrían imponer una amonestación pública, una inhabilitación temporal de dos meses a un año o incluso la destitución del cargo, de acuerdo con lo establecido en el mencionado artículo.
El TAD, por otro lado, ha rechazado imputar a Tebas por conflicto de intereses, afirmando que «no corresponde a este Tribunal apreciar si existe o no un conflicto de intereses», ya que esta cuestión corresponde a la jurisdicción civil. Asimismo, no se ha imputado al presidente de LaLiga por la falta de entrega simultánea de la documentación a los miembros de LaLiga en el momento de la convocatoria de la reunión, ya que esta omisión no es imputable a Tebas.
Tebas ya se pronunció cuando la denuncia fue admitida por el TAD el pasado mes de abril. «Me sorprende que la eleven porque el Consejo Superior de Deportes ya dijo que no era firme la sentencia y, además, luego se subsanó en una asamblea posterior. No estoy preocupado, pero hace tiempo que el Madrid quiere apartarme de la presidencia por lo civil, lo criminal o lo administrativo», se defendió entonces el máximo mandatario de LaLiga, quien ahora podría ser inhabilitado.
«Parece que alguien no acepta que su Superliga haya sido rechazada de forma unánime por todo el fútbol mundial y que el proyecto de CVC con LaLiga fuese ratificado con todas las garantías por una aplastante mayoría de 39 de 42 clubes y ratificado por los tribunales. Parece que alguien, experto en mamoneos políticos, tiene que activar vías desesperadas para intentar imponer su particular forma de ver el fútbol. Pues que no se equivoquen, seguiremos trabajando y seguiremos defendiéndonos con toda la contundencia», ha escrito Tebas en su cuenta de ‘X’ tras conocer la decisión del TAD.