El TAD mantiene la expectación al no pronunciarse sobre el caso Rubiales y pide más información al CSD sobre su denuncia
La vicepresidenta Díaz achaca al CSD que la FIFA se haya adelantado en la suspensión
Luis Rubiales en una de sus polémicas ruedas de prensa (Foto: RFEF)
El TAD mantiene la expectación al no pronunciarse sobre el caso Rubiales y pide más información al CSD sobre su denuncia
La vicepresidenta Díaz achaca al CSD que la FIFA se haya adelantado en la suspensión
Luis Rubiales en una de sus polémicas ruedas de prensa (Foto: RFEF)
Las cuatro mujeres y tres hombres que configuran el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), tras más de diez horas de reunión, convocada de forma urgente este lunes, no han llegado a una decisión unánime sobre el futuro de Luis Rubiales como presidente del fútbol español.
Como ya anticipaba Economist & Jurist en el día de ayer, según fuentes cercanas a esta situación, le iba a ser complicado al CSD, órgano que busca la inhabilitación de Rubiales, ratificar la denuncia de manera proporcionada y solvente. En ese escenario, desde el TAD han pedido más documentación al órgano que gestiona el deporte español para tomar una decisión razonada.
Esas mismas fuentes jurídicas explican a este medio que la decisión hubiera sido otra si el CSD hubiera aportado junto a su denuncia las otras que ha recibido, cuatro en total, entre las que destacan la de Miguel Angel Galán, presidente del centro de Formación de la Escuela de Entrenadores, y la del ex árbitro de Primera División, Estrada Fernández.
La ausencia de una resolución tiene, a corto plazo, un efecto práctico nulo, dado que Rubiales se encuentra suspendido de sus cargos en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la UEFA desde el sábado y durante 90 días, en este caso por decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, pero supone un revés para el Gobierno, que contaba con activar la maquinaria burocrática este mismo lunes.
La suspensión temporal fue instada por el abogado colombiano Jorge Iván Palacios, como presidente de la Comisión Disciplinaria, un profesional con una amplia trayectoria a sus espaldas que llegó a ser magistrado de la Sala de Casación Laboral en Colombia, desde donde ha saltado a la FIFA, donde ha tenido algunos cargos de responsabilidad antes de asumir estas competencias disciplinarias.
Quienes conocen a Palacios le señalan como un jurista comprometido en la defensa de los derechos de los colectivos vulnerables y la comunidad LGTBI, y se da por hecho que Palacios ampliará esa suspensión temporal de Rubiales a otros tres meses, como mínimo, por los antecedentes relacionados con otros asuntos de corte similar que ha llevado este jurista.
El TAD sigue sin definirse
El escenario sigue siendo de máxima tensión donde, como ya avanzaba este medio este lunes, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a Jennifer Hermoso que se persone en el plazo de quince días ante la posible agresión sexual que habría recibido tras el beso, sin su consentimiento, al parecer por parte del presidente Luis Rubiales en el acto de entrega en Australia al ganar la selección el Mundial de Fútbol.
Al mismo tiempo, este lunes la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, tras su reunión con distintos sindicatos de futbolistas, entre los que hay que citar a FUTPRO y AFE, ha anunciado que instará a la Inspección de Trabajo a realizar inspecciones en los clubes de fútbol para comprobar por qué existe esa brecha salarial con los futbolistas hombres y conocer si existen protocolos de acoso.
De forma paralela a la reunión del TAD, en la Ciudad Deportiva de las Rozas tenía lugar otra reunión mantenida por la Comisión de Presidentes de Federaciones de ámbito Autonómico y Territoriales de la Real Federación Española de Fútbol por el caso Rubiales.
En el comunicado final señalan que después de los últimos acontecimientos y los inaceptables comportamientos que han dañado con gravedad la imagen del fútbol español, los presidentes solicitan que, de manera inmediata, Luis Rubiales presente su dimisión como presidente de la RFEF.
Además de felicitar públicamente a la selección femenina por su triunfo en la Copa del Mundo subrayan la necesidad de implementar de forma progresiva una profunda e inminente reestructuración orgánica en cargos estratégicos de la Federación para dar paso a una nueva etapa de gestión en el fútbol español.
En ese contexto cabría la posibilidad de que tanto el seleccionador de la absoluta, Luis de la Fuente, como el propio Jorge Vilda, seleccionador del equipo femenino renovado por Rubiales de forma verbal públicamente por cuatro años hace una semana, fueran invitados a abandonar sus cargos en los próximos días por su cercanía a Rubiales.
También la citada Comisión reunida este lunes durante al menos siete horas ha instado al actual presidente Pedro Rocha a que retire de inmediato la última comunicación en nombre de la Federación, enviada por el secretario general Andreu Camps y que pretendía alertar a la UEFA de una posible injerencia del Gobierno español en los asuntos de la Federación Española de Fútbol.
Yolanda Díaz critica al CSD
La vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha criticado la actuación del CSD en el caso de la suspensión, primero y con posterioridad inhabilitación de Rubiales: “están siendo muy lentos y como puede verse se ha adelantado la FIFA a dicha suspensión. Tendrían que haber aplicado la paridad siguiendo la actual Ley del Deporte”.
A esa crítica el presidente del CSD, Victor Francos, señalaba: “También tengo que decir que si hubiéramos atendido a la primera denuncia de Sumar no se podía suspender a Rubiales. Hay que decirlo así. Y también tengo que decir que respecto a la denuncia que hemos recibido hoy sobre paridad, no se puede aplicar porque la ley dice una cosa diferente y realmente lo relacionado con la paridad entrará en vigor en el 2024”.
Sobre la próxima decisión del TAD, Francos aseguró que «seguimos pensando que nuestra denuncia tiene todos los fundamentos jurídicos para que sea atendida como una falta muy grave […] Y en el momento en el que el TAD determine, activaremos nuestros mecanismos […] si el TAD comunica favorablemente y el plazo son 48 horas, no tardaremos 49 en reunirnos, tenedlo claro», apuntó.
En esa denuncia presentada por el CSD ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) se indicaba una posible vulneración de los artículos 76.1.a) de la Ley del Deporte y 14.h) del Real Decreto 1591/1992. Ambas infracciones son consideradas “muy graves”, lo que posibilita la adopción de una medida de suspensión cautelar y provisional de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol como consecuencia de su inaceptable comportamiento durante la final del Campeonato del Mundo Femenino de Fútbol.
El artículo 76.1.a de la Ley del Deporte hace referencia a los abusos de autoridad y el artículo 14.h del Real Decreto 1591/1992 a los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos.
Si los miembros del TAD admiten al final la denuncia a trámite, el CSD podrá suspender provisionalmente a Rubiales esta semana según el artículo 66 de la Ley del Deporte. Esto lo haría la Comisión Directiva 48 horas después de esta reunión.
La admisión de dicha denuncia supone poner en marcha un procedimiento administrativo entero que podría tener una duración de unos dos meses, según aclara a este medio un abogado experto en Derecho Deportivo.
No es fácil motivar la decisión
El problema que se están encontrado los miembros del TAD es cómo justificar dicha suspensión cautelar que pide el CSD. De ahí que hayan pedido más información sobre la denuncia. Esto confirma realmente que, como se preveía no será sencillo motivar dicha resolución.
Al mismo tiempo, hay que darse cuenta que esa motivación será impugnada por los abogados de Rubiales en los próximos días, donde podría pedir medidas cautelosísimas de suspensión de dicha sanción en la vía contenciosa administrativa.
La actuación del TAD revela su independencia del CSD, de hecho, el propio Victor Francos ha reconocido que no tenía ningún contacto con los miembros que lo integran en este momento. “Es necesario dejarles trabajar para evitar cualquier tipo de impugnación que pudiera venir de fuera”, aclara Francos.
Si el TAD al final decide abrir expediente, el CSD tiene dos opciones. La primera opción sería suspender cautelarmente al dirigente. Es lo que hizo ya con el expresidente Ángel María Villar tras una imputación con un recorrido idéntico a este. Y eso supondría apartar de forma inmediata a Rubiales sin esperar a la decisión final. La otra opción sería esperar a la resolución del expediente sancionador. En el caso de que el TAD lo considere culpable, el actual presidente será destituido de su cargo. Según la nueva Ley del Deporte, «los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos», pueden acarrear penas de entre 2 y 15 años de inhabilitación.
Según fuentes jurídicas, el problema radica en el propio CSD porque hay muy pocos precedentes de suspensión de un cargo federativo, el último fue el de Villar, donde se le imputaban infracciones contables graves a la caja de la Federación Española de Fútbol. Sin embargo, frente a este ejemplo, los miembros del TAD están ahora valorando si es razonable sacar a Rubiales de la Federación que cometió unos hechos, que hay que juzgar, con lo cual hay que respetar su presunción de inocencia. Unos hechos que no volverán a repetirse porque fueron puntuales y no se darán las mismas circunstancias.
La decisión no es sencilla y los siete miembros del TAD son conscientes que están siendo observados por todo el mundo y que tienen que llegar a un acuerdo motivado sobre esta cuestión. Una decisión que los abogados de Rubiales, si genera suspensión, la intentarán revocar en la vía contenciosa en los próximos días.
...