Connect with us
Actualidad

El TS confirma la condena al ‘pequeño Nicolás’ por falsificar el DNI para que le suplantaran en Selectividad

Ha sido sentenciado a un año y 9 meses de cárcel

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como 'el pequeño Nicolás'.(Imagen: RTVE)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

El TS confirma la condena al ‘pequeño Nicolás’ por falsificar el DNI para que le suplantaran en Selectividad

Ha sido sentenciado a un año y 9 meses de cárcel

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como 'el pequeño Nicolás'.(Imagen: RTVE)



El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena de un año y 9 meses de prisión a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como ‘el pequeño Nicolás’, por un delito de falsedad en documento oficial. Por poner en su DNI la foto de un amigo para que se presentará por él a la prueba de Selectividad, donde logró una nota de 8,25. Los hechos ocurrieron en la convocatoria de septiembre de 2012.

Además de la pena de cárcel, tendrá que pagar una multa de 2.700 euros. La condena le fue impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid en junio de 2021.



El amigo, Manuel M. S., también fue condenado a un año de prisión y a una multa de 1.800 euros, como cooperador necesario del mismo delito, mientras que a la funcionaria de la Policía acusada de falsificar del DNI, O. P.R., se le impuso una multa de 2.700 euros por delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público por imprudencia grave.



La Sala de la Penal mantiene la condena al ‘pequeño Nicolás’ y a su amigo, pero absuelve a la funcionaria de Policía que llevó a cabo la “refabricación por deterioro” del DNI de Gómez Iglesias, operación en la que se incluyó la foto de la persona que iba a presentarse por él en la Selectividad. Anula su condena, al entender que no sabía que la foto que le dio Gómez Iglesias no era de él.

El Alto Tribunal ha desestimado íntegramente los argumentos del escrito de adhesión presentado por ‘el pequeño Nicolás’ al recurso de esta condenada. Reprochaba a la sentencia no contar con suficiente motivación y proporcionalidad, así como vulneración del derecho de defensa y a un juicio justo con todas las garantías y a la tutela judicial efectiva.



En los hechos probados, se destaca que no había quedado acreditado que la mujer se hubiese percatado de que la foto no era de Gómez Iglesias, sino de la otra persona, ni que se hubiera concertado con el primero ni directamente ni por persona interpuesta, ni que ésta obrara a sabiendas de la falsedad del documento emitido.

Para el Supremo, “no considerados probados los hechos que las acusaciones presentan (en nuestro caso, la existencia de un concierto previo para falsificar un documento de identidad), los hechos fundantes del alternativo delito de imprudencia, desligándose de los invocados por las acusaciones (tales como el eventual parecido entre el aspecto que presentaba Francisco Nicolás el día de los hechos con la fotografía que aportó o las posibilidades de las que la acusada disponía para descubrir la añagaza), puedan ser incorporados al relato de los probados por la sola iniciativa del propio Tribunal, supliendo así indebidamente las funciones que corresponden a la acusación, con los demoledores efectos que ello proyecta sobre el derecho de defensa”.

La sentencia, dictada el pasado 14 de diciembre (920/2023) y conocida hoy, de 34 páginas, la firman los magistrados Julián Sánchez Melgar (presidente), Antonio del Moral García, Carmen Lamela Díaz, Leopoldo Puente Segura (ponente) y Javier Hernández García. Impone a Gómez Iglesias las costas derivadas de esa adhesión.

Este caso del DNI fue la primera condena del ‘pequeño Nicolás’. En él ha estado asistido por el abogado Juan Carlos Navarro. En total, tiene sobre sus espaldas cuatro condenas, que suman un total de 12 años y cinco meses de cárcel. Las otras tres también las tiene recurridas ante el Supremo. Una es relativa a un viaje a Ribadeo (Galicia) en el que se hizo pasar por miembro del Gobierno, otra por un engaño a un empresario simulando ser un asesor del Gobierno; y una tercera, relacionada con una trama para obtener datos reservados y hacerse pasar por un alto cargo del Estado. Otros casos que tenía abiertos fueron archivados o resultó absuelto, como en el de injurias y calumnias al CNI.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *