Connect with us
Actualidad

El vocal Vicente Guilarte asume la presidencia por suplencia del CGPJ

Se ha acordado que el cargo debe ejercerse de manera exclusiva

El presidente del CGPJ, Vicente Guilarte. (Imagen: CGPJ)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Actualidad

El vocal Vicente Guilarte asume la presidencia por suplencia del CGPJ

Se ha acordado que el cargo debe ejercerse de manera exclusiva

El presidente del CGPJ, Vicente Guilarte. (Imagen: CGPJ)



El vocal Vicente Guilarte asumirá desde mañana viernes la presidencia por suplencia del Consejo General del Poder Judicial en aplicación del acuerdo aprobado por el Pleno de 13 de octubre de 2022 y una vez producido el cese en el cargo por jubilación del actual presidente suplente, el vocal Rafael Mozo.

En relación con la petición registrada por seis vocales para que se debatiera y aclarara el régimen de dedicación del vocal que por turno de edad asuma la presidencia por suplencia del Consejo, el Pleno -a instancias del propio Guilarte- ha acordado unánimemente y sin necesidad de votación que el cargo debe ejercerse de manera exclusiva.



Por último, el próximo martes día 25, a las 17:30 horas, tendrá lugar un Pleno extraordinario, ya bajo la presidencia de Vicente Guilarte, para abordar la situación del CGPJ en la nueva etapa. Mozo asumió la presidencia de forma provisional, tras la dimisión de Carlos Lesmes y ha llegado antes su jubilación que la renovación del órgano de gobierno de los jueces, cuyos vocales llevan con el mandato caducado cinco años. A pesar de las reiteradas advertencias de la Comisión Europea y de la reciente sentencia del TEDH, que afea el «injustificado y prolongado incumplimiento de la ley» por no renovar el CGPJ, la solución no se atisba a corto plazo.

Si bien todos los partidos políticos se muestran preocupados por la situación de bloqueo en el que se encuentra un gobierno del poder judicial con las funciones limitadas, sigue sin haber acuerdo entre las diferentes fuerzas sobre la forma en que se debe llevar a cabo su renovación. Así, tanto el PSOE como Sumar consideran que el sistema actual es el establecido por la Constitución y que las Cortes deben jugar un papel, pues representan la voluntad popular. Sumar, no obstante, se abre a introducir cambios en el sistema de designación de los jueces. El PP y Vox se muestran convencidos de que se debe volver al sistema previo a 1985, en el que los doce vocales de designación popular son elegidos, y no simplemente propuestos, directamente por los jueces.

Admitiendo todos los partidos la posibilidad de introducir cambios, en línea con lo establecido por Europa, tampoco existe consenso en torno al momento en que se debe renovar el sistema de elección. Así, las fuerzas de izquierdas sostienen que lo primero es renovar el actual Consejo, que no cuenta ya ni con sus veinte vocales, y después, proceder a introducir los cambios. Esto es lo que ha indicado el comisario Reynders en varias ocasiones. La derecha, en cambio, aboga por renovar el Consejo una vez se haya cambiado el sistema de elección, de forma que, aseguran, se evite la injerencia política en los nombramientos del CGPJ.



Abogado y catedrático de Derecho Civil

Vicente Guilarte nació en Bilbao en 1953 y ejerce la abogacía desde 1979. Asesor Jurídico de la Universidad de Valladolid desde 1988, fue catedrático de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de Burgos y desde 1991 es catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valladolid.

Además, es miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid, letrado-director de la Asesoría Jurídica del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y miembro del Consejo Editorial de la Revista Abogados del Consejo General de la Abogacía Española.

Designado por el Senado vocal del Consejo General del Poder Judicial en diciembre de 2013, Guilarte es autor de numerosas monografías y artículos doctrinales en revistas especializadas y director de diversos cursos y proyectos de investigación y tesis doctorales.

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *