Connect with us
Actualidad

Escrivá advierte que la estrategia de IA necesita de entornos seguros y anuncia una nueva ley integral de ciberseguridad

El Gobierno elegirá la semana que viene al profesional que dirigirá la AESIA, regulador específico de IA con sede en La Coruña

De izquierda a derecha: Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE); José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública; y Sara Argüello, secretaria general técnica del CGE. (Imagen: Consejo General de Economistas)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 8 min

Publicado




Actualidad

Escrivá advierte que la estrategia de IA necesita de entornos seguros y anuncia una nueva ley integral de ciberseguridad

El Gobierno elegirá la semana que viene al profesional que dirigirá la AESIA, regulador específico de IA con sede en La Coruña

De izquierda a derecha: Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE); José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública; y Sara Argüello, secretaria general técnica del CGE. (Imagen: Consejo General de Economistas)



El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha asegurado este jueves que es lógico definir estrategias de inteligencia artificial (IA) en periodos cortos de tiempo, vista la rapidez con la que van estos acontecimientos. El Consejo de Ministros ha aprobado 1.500 millones de euros para el periodo 2024 y 202. «En mi ultimo viaje a la Costa Oeste de EEUU he visto que los desarrollos van muy rápidos”, ha señalado.

Desde su punto de vista, “esta estrategia nacional de IA necesita de entornos seguros para poder ponerse en marcha. En el contexto actual en el que nos movemos con ciberataques a empresas publicas y privadas, es necesaria una Ley Integral de Ciberseguridad, que estará centrada sobre todo en definir las inversiones y capital humano para prevenir esos ciberataques. Desde esta perspectiva, otro reto es impulsar  el emprendimiento en el ecosistema digital”.



Según los primeros resultados del Indicador de Ciberinseguridad, iniciativa puesta en marcha por el grupo de IA de ISMS Forum, a pesar de los procesos y medidas de protección ya desplegados, las empresas de nuestro país afrontan riesgos cibernéticos que equivalen —como mínimo— a un 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB) español y —como máximo— hasta un 8% del PIB, unos 110.000 millones de euro por no invertir en ciberseguridad



A este respecto, y por consejo del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ya se trabaja en una aplicación de IA que ayude a las pymes a acceder a dichos Fondos Next Generation, fondos de la UE y que de momento nuestro tejido empresarial tiene problemas para acceder a ellos. Tampoco descarta otras herramientas de IA Generativa que ayuden a pymes y autónomos presentarse a licitaciones a diferentes proyectos públicos.

Por otro lado, el ministro considera que las previsiones económicas de España a medio y largo plazo deberían mejorar teniendo en cuenta que el despliegue de la IA contribuirá a que la economía avance más de lo que pronostican muchos organismos internacionales.



Aunque no ha querido hacer públicas las estimaciones que maneja, sí ha dicho que le resultan sorprendentes, y ha criticado que se fije el potencial a futuro de la economía española en un 1,3-1,4% sin valorar el impacto que tendrá la revolución de la IA, especialmente para ganar productividad en el sector servicios.

De izquierda a derecha: Santi Minguito, miembro de ISMS Forum; Pedro López, profesor de la Universidad Complutense y Óscar Sanchez, director de ciberseguridad de Puig; y Board Menber ISMS Forum presentando el Índice de la No Ciberseguridad. (Imagen: ISMS Forum)

También ha anunciado que durante la próxima semana se anunciará el nombre de la persona que asume la dirección general de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA, regulador específico de IA, único en Europa, con sede en La Coruña.

Durante una conferencia en el Colegio de Economistas para hablar de la estrategia de IA 2024 y otros retos del ministerio, Escrivá ha insistido en la importancia del puesto de la AESIA y el proceso de selección llevado a cabo, en el que ha habido más de 100 candidaturas. Y ha explicado que después de la elección del director o directora general de la agencia, quedará constituir un equipo multidisciplinar.

En el transcurso de esta exposición, Escrivá ha revelado que la identidad de la persona que dirigirá la AESIA se dará a conocer en los próximos días. En abril pasado se abrió el proceso para la presentación de candidaturas, recibiendo más de cien postulaciones. El ministro ha destacado que la persona designada será crucial y tendrá un papel fundamental en fijar estándares relacionados con la inteligencia artificial en varios sectores.

Dirección de AESIA

Entre las labores de quien lidere la AESIA se incluye presentar al consejo rector los planes de acción anuales y el informe general de actividad del año anterior, así como diseñar y ejecutar la estrategia y objetivos de la agencia. Además, se encargará de coordinarse adecuadamente con todos los actores del sector, proponer nombramientos y ceses, y supervisar la implementación de normativas nacionales y europeas en el campo de la inteligencia artificial.

Hay que recordar que Economist & Jurist realizaba hace unos días un reportaje preguntando a expertos como Rodolfo Tesone, presidente emérito de ENATIC; Joaquín Muñoz, socio y director del departamento de Commercial, privacy & data protection de Bird & Bird en la oficina de Madrid; Ana Freire, vicedecana de Impacto Social e Innovación Académica y directora del Máster en Análisis de Datos para Empresas de la Barcelona School Management, adscrita a la Universidad Pompeu Fabra; y Belén Arribas, presidenta de ENATIC, opinaban sobre esta cuestión.

Desde su punto de vista,  Escrivá considera claves para el desarrollo de la IA en España. En primer lugar, ha citado la supercopuntación y de ella, ha dicho que España tiene capacidad para desarrollarla.

Escriva, con su equipo de Gobierno, confiesa que está a punto de ser elegido el nuevo Director general de AESIA.  (Imagen: Ministerio de Trasformación Digital

En segundo lugar, un modelo de la IA transparente, entrenado, sin sesgos, sin alucinaciones. Y en este caso, ha citado el modelo Alia, que es el que está desarrollando el Gobierno, y que será un modelo abierto, transparente y entrenado con el castellano y el resto de lenguas cooficiales del Estado.

Como tercer elemento ha citado la necesidad de contar con centros de procesamiento de datos, la denominada nube.

Y por último, como cuarto elemento, el capital humano. El ministro ha asegurado que España cuenta con buenos especialistas pero, pese a ello, hay que atraer talento. Y aquí es donde ha citado las campañas que impulsa el Gobierno para fomentar los estudios de los denominados STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), sobre todo entre las jóvenes estudiantes. «Las carreras tecnológicas son muy importantes para el desarrollo de la IA y que ésta se extienda en ámbitos como la FP», ha concluido.

Escriva ha insistido en la necesidad de que Europa desarrolle su propio modelo de IA, como una especie de consorcio como es Airbus, ante la preponderancia de las grandes empresas americanas.

Ha explicado que su Ministerio ha firmados dos convenios con Microsoft e IBM. Y ha destacado este último por las posibilidades que permite para desarrollar el modelo español de IA. «España debe tener su propio modelo, un modelo cultural diferente, trasparente y armonizado con la regulación de la UE», ha manifestado.

Buscar modelos en castellano

En otro momento de su conferencia ha indicado que “los actuales modelos de lenguaje IA presentan un fuerte sesgo hacia el idioma inglés por el corpus d datos que se utilizan, y tienen poco contenido en castellano y lenguas cooficiales». «Es el momento de los curadores de datos. Queremos que en septiembre haya modelos con un 25% de castellano”, ha indicado.

Escriva y Darío Gil, vicepresidente mundial de IBM, llegan a un acuerdo para impulsar modelos como ALIA en castellano. (Imagen: Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública)

La familia de modelos ALIA, ya en entrenamiento tras acuerdos suscritos con IBM empresa y que estará disponible a la vuelta del verano, cambiará la situación.

Para Escrivá “un elemento clave es el entrenamiento del modelo; qué datos se incorporan al mismo, con qué instrucciones se le está diciendo al modelo que considera determinados elementos para el procesamiento de los datos y así resolver la problemática de los sesgos. Hay que recordar que a partir del 2026, como dice el Reglamento de IA, habrá que certificar el modelo por parte de la Agencia Europea de IA, donde los estándares de transparencia y apertura ya se encuentra en el mismo Reglamento”.

“Desde ALIA, nuestro país quiere liderar el ámbito de la protección de derechos de propiedad intelectual, asi ya tenemos conversaciones con el Ministerio de Cultura y los creadores para buscar esa protección de dichos derechos de los creadores». ha expuesto.

Escrivá también ha hablado de la necesidad de reforzar el despliegue de la IA y acelerar su uso tanto en le sector público como en el privado, teniendo en cuenta la «evidencia» del impacto positivo de esta tecnología en la economía.

El ministro ha justificado que el tema lo merece y ha recordado que el Gobierno ha destinado 1.500 millones, fundamentalmente de fondos europeos, para impulsar la IA y que España se posicione en este campo porque en los próximos años la demanda de este tipo de servicios va a ser extraordinaria.

Y ha abogado por dirigir esfuerzos donde el país tenga una ventaja comparativa, por ejemplo en supercomputación, lo que ha llevado a destinar una inversión de 90 millones de euros para mejorar las prestaciones del MareNostrum 5 plus en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona.

Lo ha dicho la patronal DigitalES: Hay una carencia de cerca cerca de 120.000 profesionales cualificados formados en IA. (Imagen: DigitalES)

Al mismo tiempo, ha defendido que hay que hacer una buena planificación de la infraestructura eléctrica del país pensando en el desarrollo de nuevos centros de datos, aunque ha insistido en que todos ellos tendrán que tener la mayor eficiencia energética.

En cuanto al fomento del talento, ha destacado que hay 600 millones invertidos en proyectos de IA, creación de áreas especializadas para aprovechar sinergias y nuevos programas de formación, que incluyen 160 millones de euros para becas y formación especializada en IA.

Impulsar las carreras STEM

Pero más allá de estos programas de becas y formación en IA, Escrivá ha subrayado que hay que impulsar que más estudiantes opten por carreras STEM -el acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- y ha animado a los gobiernos de las comunidades autónomas a ello.

Respecto al mundo empresarial, el ministro ha asegurado que no le preocupan las grandes compañías porque sabe que están desplegando la IA, pero ha admitido que el reto está en las pymes, que juegan un papel muy importante en el tejido productivo del país. En la actualidad, según un informe de la patronal DigitalES, hay un déficit de 120.000 profesionales cualificados en IA.

«La digitalización para las pymes ya ha sido un reto y la IA lo es», ha añadido, antes de exponer que por esa razón se han redirigido 350 millones de fondos del «kit digital» para incorporar soluciones de IA. Y luego está el «kit consulting», dotado con 300 millones para que las pymes tengan asesoramiento.

El ministro ha recordado que se ha dado ayuda a todos los centros y universidades relacionados con IA: “Ahora es importante que trabajen en red y compartan conocimientos como se hace en Canadá con los institutos de IA donde se concentran esfuerzos».

Hay 160 millones de euros en becas para el fomento de la Ia que se vana orientar a los centros de investigación más importantes del país. Ahí el CSIF va a tener un papel importante. Eso cubrirá cerca de 500 becas bien remuneradas para postgrado y doctorado. Al final, es previsible que estas personas acaben trabajando en la industria o desarrollando diferentes startups.

Al mismo tiempo, el ministro ha recordado que “tenemos que seguir atrayendo talento externo». «Años atrás traspusimos la directiva Blue Card que fomentaba el trabajo especializado de directivos extranjeros. Hicimos una trasposición muy ambiciosa. Por otro lado, la trasposición de la ley 14/2013 de la Dirección General de Migraciones ha sido muy flexible. Al mismo tiempo, en la Ley de Startups hemos regulado la figura del nómada digital. Las empresas deben conocer esa legislación y que ello conlleva ventajas fiscales”, ha explicado Escrivá.

Para el ministro, la transformación digital de la administración pública puede venir del uso de herramientas de IA, en un entorno que la edad de los funcionarios es alta. «En los próximos diez años se va a jubilar el 60% de la plantilla. A este respecto, la IA va a ayudar a los funcionaros a dar mejores servicios públicos en todos los ámbitos, atención al cliente, proceso de expedientes, medicina o justicia. Son herramientas adicionales para ser más eficientes”, ha sentenciado.