Esperanza Gómez: “Se parece más a un régimen de esclavitud que a un régimen de prestación social”
El Parlamento Andaluz ha aprobado por unanimidad una PNL para instar al Gobierno a posibilitar la pasarela al RETA
Los abogados, con Esperanza Gómez, en el Parlamento Andaluz
Esperanza Gómez: “Se parece más a un régimen de esclavitud que a un régimen de prestación social”
El Parlamento Andaluz ha aprobado por unanimidad una PNL para instar al Gobierno a posibilitar la pasarela al RETA
Los abogados, con Esperanza Gómez, en el Parlamento Andaluz
El Parlamento Andaluz ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley para instar al Gobierno de Andalucía a que reclame al Gobierno central que empiece a trabajar para hacer las modificaciones normativas pertinentes para posibilitar la pasarela al régimen de autónomos de los abogados mutualistas, descontentos con el sistema, el funcionamiento, la información proporcionada por la Mutualidad y las rentas vitalicias que les quedan después de toda una vida aportando. En este marco, Esperanza Gómez, diputada de Por Andalucía, grupo proponente aseguró, refiriéndose a las prestaciones que ofrece la Mutualidad que “es algo que se parece más a un régimen de esclavitud que a un régimen de prestación social”.
“Un abogado mutualista solo puede ponerse enfermo 12 meses. Tengo casos de abogados con cáncer que se han tenido que dar de alta de nuevo porque habían agotado el tiempo”, ha criticado Gómez, con cuyo grupo se reunieron los abogados andaluces, que representan un 25% de los más de 65.000 afectados, aglutinados en torno al Movimiento J2.
La iniciativa de Por Andalucía, además de exigir la creación de esa pasarela al RETA, plantea aplicar complementos a los mutualistas que ya se han jubilado para que puedan alcanzar el importe de la pensión mínima. Igualmente, reclama que se evite la equiparación fiscal de las aportaciones mutualidad con las de un plan de ahorro complementario y que se mejoren las condiciones jubilación.
“Estamos demasiado acostumbrados un poder judicial lento y saturado. Un Estado en el que uno de los tres poderes no funciona, está muy muy cerca de ser un Estado fallido”, ha dicho Gómez. “Los derechos no los podemos hacer valer sin los abogados. Sin ellos no podríamos tener acceso a la Administración de Justicia”, les ha puesto en valor, señalando las condiciones precarias en las que muchos desempeñan su trabajo. “Son víctimas del funcionamiento del sistema”, ha enfatizado durante su intervención, en la que ha dejado un dato: “el abogado de oficio del capitán del Prestige cobró 520 euros por 12 años de trabajo”.
En este contexto, se está produciendo una “injusticia histórica”, a juicio de la parlamentaria, que ha recordado que hasta 1995 era obligatorio estar en la Mutualidad si se ejercía por cuenta ajena y que, a partir de aquel momento, se permitió cambiar pero sin recuperar el dinero hasta la jubilación. Hay abogados andaluces, cuyos casos han sido contados en Economist & Jurist, que tuvieron que cambiarse antes de esa fecha y, directamente, perdieron miles de euros.
“El hecho de que, para muchas personas, pasara desapercibido un cambio tan importante demuestra que hay un problema”, ha asegurado refiriéndose al cambio que se hizo en 2005, de un sistema de capitalización colectiva a uno individual, en el que el silencio del mutualista se entendió como una aceptación al cambio. “La información debería haberse hecho de una forma más clara y transparente. Nadie les dijo que la renta vitalicia no se actualizaría. Tenemos muchos abogados atrapados”, ha afirmado. “Ellos han pagado lo que les han pasado, ni más ni menos. Si tuvieran dinero para hacer esas aportaciones extras que ahora les reclaman, no estaríamos aquí. Ahora, si eliges los 600 euros vives más de lo esperado te puedes ver al final de tu vida y si eliges renta vitalicia se quedan 400 euros. ¿Eso es dignidad? Los abogados están jodidos”, ha dicho Esperanza Gómez.
La proposición no de ley ha sido aprobada con los 106 votos favorables de todos los presentes.
Por su parte, la parlamentaria de Adelante Andalucía, Maribel Mora, como abogada y mutualista, se dirigió a sus compañeros, que se encontraban presenciando el pleno: “Estamos muy acostumbrados a movilizaciones de jueces o funcionarios judiciales reivindicando sus condiciones laborales. Ustedes no están reivindicando condiciones laborales, reivindican por algo que se ha convertido en una estafa a un colectivo y que tiene que ver con la dignidad de miles de trabajadores autónomos que van a tener que jubilarse en la absoluta indigencia si el Estado no pone solución a esta problemática”
Este es un problema del que el Estado no se puede desentender porque tiene una responsabilidad importante, ha señalado Mora: “El Estado tiene la culpa porque primero te obliga a estar en un sistema, luego te da una alternativa pero impide que ambos sistemas se conecten”. La diputada ha calificado como “la mayor estafa” el cambio al sistema de capitalización individual y ha llamado “sinvergüenzas” a quienes lo llevaron a cabo. “No informaron correctamente, no hicieron decir si aceptaban o no, hicieron el cambio a un fondo de inversión por la cara. Y los decanos que eran mutualistas no dijeron nada. Solo se salva el de Zaragoza. Que hagan público cuánto se gastan en comilonas y en gambas mientras los mutualistas se quedan con 300 euros. La realidad no tiene nada que ver con una jubilación, con una pensión, con una calidad de vida digna. Esto es una vergüenza”, ha concluido.