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¿Está Putin cometiendo crímenes de guerra?

La Corte Penal Internacional puede investigar todo cuanto suceda en Ucrania

Edificio tras un bombardeo en Ucrania. (Foto: RTVE)

ÁLVARO NAVARRO / Nueva York

Responsable de contenido internacional y corresponsal en EE.UU.




Tiempo de lectura: 4 min

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¿Está Putin cometiendo crímenes de guerra?

La Corte Penal Internacional puede investigar todo cuanto suceda en Ucrania

Edificio tras un bombardeo en Ucrania. (Foto: RTVE)



El avance de las tropas rusas está siendo detenido por las fuerzas armadas ucranianas. Aún Moscú no ha tomado Kyiv, valuarte de los defensores y objetivo principal de Vladimir Putin.

Lo que se esperaba como una guerra relámpago, ha acabado en un conflicto enquistado, y ante el estancamiento de la ofensiva, el Kremlin hace uso de ataques aéreos.



En las últimas horas se han registrado el impacto de misiles en Lisichansk, en Lugansk, en el aeropuerto de Chuhuiv, en Kharkiv, en las afueras de la ciudad de Kyiv, sobre la ciudad de Járkiv, entre otras localidades.



A pesar de que Moscú asegura que sus ataques van dirigidos única y exclusivamente a objetivos militares, la realidad, los testimonios y los números dicen lo contrario: de acuerdo con los servicios de emergencia ucranianos, cerca de 2.000 los civiles han muerto tras el inicio de la agresión rusa, el pasado 24 de febrero.

Por lo tanto, ¿podemos afirmar que Putin y su gobierno están cometiendo crímenes contra la humanidad y de guerra?



La Corte Penal Internacional

Uno de los fiscales de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim A.A. Khan, ha publicado este domingo un comunicado informando su intención de iniciar la “apertura de una investigación” sobre lo que está ocurriendo en Ucrania desde que empezó la guerra.

Si bien es cierto que ni Rusia ni Ucrania son “Estados Parte” de la CPI, ni firmantes del Estatuto de Roma de 1998 (por lo que, en un primer momento, este conflicto no puede ser observable por el CPI), sí cuenta con la competencia para identificar, acusar y juzgar a las partes implicadas en esta contienda gracias a dos declaraciones oficiales emitidas por Kyiv a la propia corte el 9 de abril de 2014 y el 8 de septiembre de 2015, momento en el que surgieron los primeros enfrentamientos en Crimea y en la región del Donbás.

Así, esta institución judicial (desvinculada de cualquier organismo supranacional) podría ejercer su competencia sobre los crímenes que se acometan en suelo ucraniano de acuerdo con el artículo 12.3 del propio Estatuto de Roma:

“Si la aceptación de un Estado que no sea Parte en el presente Estatuto fuere necesaria de conformidad con el párrafo 2, dicho Estado podrá, mediante declaración depositada en poder del Secretario, consentir en que la Corte ejerza su competencia respecto del crimen de que se trate”.

Otra cosa bien distinta es que Rusia acepte cuanto observe y dictamine la CPI sobre todo esto.

Crímenes de guerra y contra la humanidad en el Estatuto de Roma

“Estoy convencido de que existe una base razonable para creer que se han cometido en Ucrania tanto presuntos crímenes de guerra como crímenes contra la humanidad”, admite el fiscal Khan en su último comunicado, refiriéndose a los hechos acontecidos en Crimea y en la región del Donbás desde el 21 de noviembre de 2013.

El artículo 5.1 del Estatuto de Roma cita los crímenes por el que la CPI es competente de investigar y juzgar. Entre ellos encontramos el crimen de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crimen de agresión.

Los crímenes de lesa humanidad se entienden como “cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque” (artículo 7.1), y menciona supuestos como el asesinato, deportación o traslado forzoso de población, tortura; otros actos humanos de carácter similar que causen intencionalmente graves sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.

Sin ánimo de juzgar y analizar los crímenes que está cometiendo Rusia en la actualidad, resulta importante conocer qué se entiende por “ataque contra una población civil”, de acuerdo con el artículo 5.2 del Estatuto:

“Se entenderá una línea de conducta que implique la comisión múltiple de actos mencionados en el párrafo 1 [mencionados anteriormente] contra una población civil, de conformidad con la política de un Estado o de una organización de cometer ese ataque o para promover esa política”.

En cuanto a los crímenes de guerra, el artículo 8.2.a del Estatuto se refiere a ellos como a las “infracciones graves” de los Convenios de Ginebra de 1949, entre los que destacamos los siguientes:

  • Causar deliberadamente grandes sufrimientos o de atentar gravemente contra la integridad física o la salud.
  • La destrucción y la apropiación de bienes, no justificadas por necesidades militares, y efectuadas a gran escala, ilícita y arbitrariamente.
  • Toma de rehenes.

El subapartado siguiente de este precepto se refiere a las violaciones graves de leyes y usos aplicables en los conflictos internacionales, a saber:

  • Dirigir intencionalmente ataques contra la población civil en cuanto tal o contra personas civiles que no participen directamente en las hostilidades.
  • Dirigir intencionalmente ataques contra bienes civiles, es decir, bienes que no son objetivos militares.
  • Lanzar un ataque intencionalmente, a sabiendas de que causará pérdidas incidentales de vidas, lesiones a civiles o daños a bienes de carácter civil o daños extensos, duraderos y graves al medio ambiente natural.
  • Atacar o bombardear, por cualquier medio, ciudades, aldeas, viviendas o edificios que no estén defendidos y que no sean objetivos militares.

Investigación de la CPI

El fiscal Khan ha anunciado que procederá a “solicitar y obtener la autorización de la Sala de Cuestiones Preliminares” de la CPI para abrir una investigación sobre la situación actual en Ucrania, en base a los artículos 15.3 y 15.4 del Estatuto de Roma.

Otra vía pasa, más rápida, por que un Estado Parte de esta corte remitiera este suceso a la oficina del fiscal, y comenzar así las investigaciones, de acuerdo con los artículos 13.a y 14 del Estatuto de Roma.

En diciembre de 2020 la CPI publicó un informe de actividades sujetos a examen preliminar en el que esta corte afirma encontrar “una base razonable para creer que se habían cometido crímenes en virtud del Estatuto tanto en el contexto de las situaciones en Crimea y en el este de Ucrania”.

La CPI cita en este documento una sucesión de crímenes de guerra y de lesa humanidad tipificados en el Estatuto de Roma: homicidio doloso (artículo 8.2.a.i), tortura (artículo 8.2.a.ii), atentados contra la dignidad personal (artículo 8.2.b.xxi), asesinato (artículo 7.1.a), deportación o traslado forzoso de población (artículo 7.1.d) y desaparición forzada de personas (artículo 7.1.b), entre muchos otros.

Por lo tanto, la Corte Penal Internacional ha encontrado evidencias de crímenes cometidos en Ucrania por paramilitares rusos y por los soldados de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Todo parece entrever que, con la cooperación de Kyiv, esa corte halle nuevos delitos cometidos en esta guerra que comenzó hace una semana.

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