Connect with us
Actualidad

Eugenio Ribón: “La aprobación del Real Decreto supone un avance alcanzado por un cauce inadecuado”

Ribón anuncia en Economist & Jurist que se encuentran ultimando un pacto de legislatura con la Comunidad de Madrid que suponga mejoras para el Turno de Oficio

Eugenio Ribón, decano del ICAM, en el plató de 'Economist & Jurist'. (Imagen: E&J)

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

Eugenio Ribón: “La aprobación del Real Decreto supone un avance alcanzado por un cauce inadecuado”

Ribón anuncia en Economist & Jurist que se encuentran ultimando un pacto de legislatura con la Comunidad de Madrid que suponga mejoras para el Turno de Oficio

Eugenio Ribón, decano del ICAM, en el plató de 'Economist & Jurist'. (Imagen: E&J)



El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón critica la «perversión del sistema» que supone el “abuso del Real Decreto”, como los que ayer salieron adelante entre el que se encuentra el 6/2023, que contempla medidas de eficiencia y digitalización. “La Justicia y la reforma procesal está muy necesitada de un avance legislativo, pero el Real Decreto no es el cauce adecuado, pues se está abusando, por parte de este y de otros Gobiernos, del procedimiento pensado para situaciones de urgencia y necesidad y hurtando al debate parlamentario, con la complacencia del Tribunal Constitucional”, afirma. Dicho lo cual, considera necesarias y útiles las medidas contempladas para la transformación digital, de cara a ahorrar tiempo y facilitar la conciliación. Eso si, “solo en el ámbito civil tenemos más de 130 artículos que se modifican, tenemos una nueva ley enjuiciamiento civil de aquí a tres meses. El avance es necesario; el cauce es inadecuado”, afirma el decano durante una entrevista en Economist & Jurist.



En esta conversación, Ribón asegura que el colectivo al que representa se encuentra infrarrepresentado en el Consejo General de la Abogacía. “No es ningún secreto que el ICAM, que es el mayor colegio de España y de Europa, que es el contribuyente neto al CGAE, no está presente en su comisión ejecutiva, ni tiene una vicepresidencia y no tiene un nivel de representatividad acorde a la contribución que realiza” ha expresado durante la charla en la que ha definido su relación con la presidenta del CGAE como “cordial e institucional”.

La Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Madrid, el mayor colegio profesional de Europa, cumple un año y el decano hace un balance positivo, aunque consciente de que hay mucho por lo que trabajar  en ámbitos como el del Turno de Oficio: “Está necesitado de una mejora en su reconocimiento en cuanto a su dignidad para la enorme labor que desarrolla con sus propios medios. Hemos mejorado instalaciones en Plaza Castilla y en los juzgados de Princesa”. Ha anunciado también que están ultimando, para este primer trimestre, un pacto de legislatura con la Comunidad de Madrid que suponga un avance sustancial para el Turno de Oficio. Queda mucho por avanzar conciliación, distribución y retribución. Tengamos en cuenta que la retribución de la guardia está a dos euros por hora”, ha lamentado.

Junta de Gobierno del ICAM. (Foto: ICAM)



 Respecto a la situación de los mutualistas alternativos que piden trasladar al RETA sus aportaciones, Ribón ha insistido en que “es un tema muy delicado y complejo porque hay mutualistas alternativos y complementarios; unos con cantidades mínimas y otros con grandes aportaciones. Por tanto, hay que hacer cirugía fina para otorgar salidas mínimas a mutualistas que quedan con prestaciones incompatibles con una vejez digna y proteger también a quienes han realizado mayores inversiones. Son necesarios cambios normativos: la pasarela al RETA y una reforma en el ámbito tributario para que no se produzca hachazo fiscal cuando recuperen sus ahorros, pues “esto no es un plan de ahorro”.

En lo que se refiere al posicionamiento adoptado por el Colegio en torno a la amnistía, el decano ha defendido que es “perfectamente compatible con la neutralidad y obligado defender Estado de derecho y denunciar la amenaza, independientemente de donde proceda. Estamos hablando de la defensa de la separación poderes, de la Constitución. A nuestro posicionamiento se han sumado grandes firmas y la inmensa mayoría de la abogacía de Madrid”. Preguntado por la discrepancia de criterio con el Colegio de la Abogacía de Barcelona, apunta que  “cada colegio puede adoptar la decisión que considere oportuno”.

Entre los retos para este año, se encuentra el de “convertirse en el primer colegio profesional del mundo que va a impartir formación universitaria”. Así, aspiran a ser una referencia en el campo formativo impartiendo no solo el máster de acceso sino el grado en derecho; el doble grado en derecho y relaciones internacionales, doble grado en derecho y ADE o un doble grado en derecho y tecnología e Inteligencia artificial. “Estamos uniendo la academia a la profesión, como sucedía hace mucho tiempo”, concluye.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *