Connect with us
Actualidad

Europa pregunta: ¿deberían los niños ser consultados sobre la legislación que les afecta?

La Comisión Europea está planeando presentar una Recomendación sobre los sistemas de protección infantil

(Foto: E&J)

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

Europa pregunta: ¿deberían los niños ser consultados sobre la legislación que les afecta?

La Comisión Europea está planeando presentar una Recomendación sobre los sistemas de protección infantil

(Foto: E&J)



La Unión Europea ha abierto una consulta pública dirigida a la sociedad civil de los Estados miembros, a las organizaciones internacionales y, especialmente, a los niños. Con esta consulta, abierta hasta el próximo 20 de octubre, la UE pretende concretar cuales son las necesidades específicas en lo que a la protección de la infancia se refiere. “El objetivo es entender cómo la Unión Europea puede fortalecer los sistemas de protección de los menores e impulsar una aproximación más integrada”.

En Europa, 44 millones de niños sufren abuso físico y 55 padecen abuso psicológico; 1 de cada 5 niños es víctima de alguna forma de violencia sexual. Los niños son casi un cuarto de las víctimas del tráfico de seres humanos en este continente. Son solo algunos de los datos que recuerda la UE una vez se accede a la consulta. Para mejorar la situación de millones de niños, en línea con lo establecido en la Convención de Derechos del Niño y en la Convención Europea de Derechos Humanos, la Comisión Europea explica que está planeando presentar una Recomendación sobre los sistemas de protección infantil.  Dicha recomendación explicará a los Estados miembros como usar mejor las herramientas que ya existen para mejorar dichos sistemas. “Un sistema de protección integrado asegura que todos los actores y servicios públicos (salud, educación, justicia, servicios sociales…) actúen conjuntamente para prevenir el abuso, la explotación y cualquier forma de violencia contra los menores».



La UE pregunta si los sistemas de protección cubren adecuadamente las necesidades de los niños; si hay fallos en la prevención, identificación y sistemas de apoyo de niños víctimas de violencia y si estos fallos o dificultades son mayores en zonas rurales. El cuestionario es amplio y aborda la necesidad de sinergias entre los profesionales implicados en su protección; o la de crear planes específicos para atender a la salud mental de los más jóvenes, para proteger a los menores en internet o para ayudar a aquellos que viven en zonas remotas.

Igualmente se pregunta a qué grupos se les debe dispensar una mayor protección por ser especialmente vulnerables: los niños en riesgo de pobreza y exclusión social, niños migrantes o afectados por disputas de custodia. ¿Saben los niños como acceder a información y mecanismos de protección cuando son víctimas o testigos de la violencia?, interpela la Comisión para saber qué dirección debe adoptar su recomendación.

Consulta pública Comisión Europea (Foto: UE)



También es importante el espacio dedicado a la participación de los propios menores. ¿En qué medida deben participar los niños en el proceso de toma de decisiones que les afectan? En este sentido sugiere que los propios menores, y las familias, quizá deberían ser escuchados en ayuntamientos, en los parlamentos nacionales o incluso en el Parlamento Europeo.

Sobre el sistema de justicia, la UE pregunta: ¿Están los procedimientos judiciales suficientemente adaptados a la edad de los niños? ¿Deberían cooperar diferentes actores y contar con una participación importante de profesionales específicamente formados?. Y sobre la tutela que hace la Administración de menores en situación de vulnerabilidad: ¿Hasta que punto pueden reportar de manera efectiva los niños quejas contra el personal cuando se encuentran tutelados? ¿Se tienen allí en cuenta los puntos de vista de los menores?

En la consulta se puede participar online, a través de la página oficial de la Unión Europea. Por motivos de transparencia, las organizaciones y empresas que quieran participar en este tipo de consultas públicas deberán formar parte del registro de transparencia europeo. De momento, según los datos que figuran en este portal, solamente han recibido 19 respuestas válidas, 12 de ciudadanos, 6 de autoridades públicas y 1 de una ONG. Desde España se han enviado 2 y los países que, hasta el momento, más han participado son Rumanía e Irlanda con cuatro respuestas.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *