Europa se reúne en Granada con la intención de marcar prioridades comunes
La Comunidad Política Europea se celebra el jueves 5 y la reunión informal del Consejo Europeo tendrá lugar el 6
Ayuntamiento de Granada. (Imagen: E&J)
Europa se reúne en Granada con la intención de marcar prioridades comunes
La Comunidad Política Europea se celebra el jueves 5 y la reunión informal del Consejo Europeo tendrá lugar el 6
Ayuntamiento de Granada. (Imagen: E&J)
Granada acogerá mañana y pasado dos importantes citas europeas en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que comenzó el 1 de julio. Se trata de la tercera reunión de la Comunidad Política Europea, que se celebra el jueves 5 y de la reunión informal del Consejo Europeo, que tendrá lugar el día 6. Se trata de eventos con un carácter eminentemente político, pero en el que se desarrollarán conversaciones entre los líderes de diferentes países que pueden dar pistas sobre la dirección que adoptará, por ejemplo, determinada normativa comunitaria.
El primero de los encuentros es la Cumbre de la Alhambra. La Comunidad Política Europea está formada por los 27 Estados miembros de la Unión Europea y por otros 17 países, como Ucrania, Reino Unido, Turquía, Suiza y los Estados balcánicos. Se ha reunido previamente en Praga y en Moldavia y tiene como objetivo generar un espacio de cooperación política para abordar cuestiones comunes. Aquí se hablará de Derecho Internacional cuando se aborde la situación en Ucrania y las responsabilidades que tendrá que afrontar Rusia. También lo harán en caso de que aborden la situación que está atravesando Armenia, tras la invasión por parte de Azerbaiyán del enclave de Nagorno Karabaj. La crisis climática y energética, el pacto migratorio y de asilo y la posible ampliación del bloque comunitario también aparecerán como temas de interés común. No obstante, es cierto que las declaraciones que se hagan tendrán un calado esencialmente político. Están invitados 47 jefes de Estado y de Gobierno. Estarán presentes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Layen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Hasta última hora no se sabrá si acude el presidente ucraniano, Volodomir Zelensky. Las diferentes reuniones se llevarán a cabo por la mañana, harán una declaración pública a las tres de la tarde y visitarán la Alhambra, donde se harán una foto de familia, por la tarde.
Al día siguiente se celebrará la reunión informal del Consejo Europeo. Esta institución no participa en la elaboración de reglamentos o directivas, pero establece la agenda política, lo que se puede traducir en la adopción de determinadas orientaciones sobre los temas de interés común que se transmiten posteriormente de forma indirecta a los miembros del Consejo de la UE, a la Comisión y al Parlamento Europeo a través de las conclusiones. Está formado por los jefes de Estado o de Gobierno de los Veintisiete. Se reúnen, al menos, cuatro veces al año y desde diciembre de 2019, las reuniones se desarrollan bajo la presidencia de Charles Michel. La de Granada es una reunión informal, pues las formales tienen lugar en Bruselas, por lo que no se adoptarán decisiones formales ni vinculantes. Del Consejo Europeo salen determinadas conclusiones en las que se pueden establecer plazos para alcanzar acuerdos o para presentar propuestas legislativas.
El TSJA desestima el recurso de los manifestantes contra la cumbre
Diversos colectivos solicitaron autorización a la Subdelegación del Gobierno en Granada para manifestarse contra la celebración de este evento en Granada. La Administración prohibió que se desarrollase en el itinerario propuesto alegando que la afluencia de miles de personas a la protesta sería un grave obstáculo para el desarrollo normal de la cumbre e impediría garantizar la seguridad. Ante esta resolución, los convocantes recurrieron al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, cuya sala de lo Contencioso- administrativo ha desestimado el recurso. La sentencia avala el itinerario propuesto por la Subdelegación del Gobierno, que aleja la manifestación de las zonas en las que se celebrará la cumbre.
Según ha comunicado el CGPJ, “la resolución argumenta que la modulación del derecho de reunión que supone el nuevo itinerario, aun asumiendo que puede implicar una limitación al ejercicio del derecho de reunión, está justificada por razones de seguridad pública, después de valorar las circunstancias y datos analizados. No puede dejar de tenerse en cuenta, en el marco del complejo y exigente dispositivo de seguridad programado -que se extiende a varias zonas y calles de la ciudad-, el que se trate de una manifestación multitudinaria de más de 5.000 personas. En este sentido, señala que el itinerario propuesto por la subdelegación está debidamente justificado por imperativas razones de seguridad pública y no consta en modo alguno ni puede concluirse que el nuevo itinerario responda o tenga como finalidad evitar molestias para los mandatarios derivadas de la protesta de los manifestantes. Por ello, concluye que el itinerario dispuesto por la Subdelegación del Gobierno cumple con los criterios constitucionales y respeta el principio de proporcionalidad”.