Connect with us
Actualidad

Fallece Joaquín García-Romanillos, destacado jurista y político español

Figuras como Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad, y Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, han mostrado su pesar

Joaquín García-Romanillos, vicepresidente de Mutualidad. (Imagen: Mutualidad de la Abogacía)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Actualidad

Fallece Joaquín García-Romanillos, destacado jurista y político español

Figuras como Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad, y Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, han mostrado su pesar

Joaquín García-Romanillos, vicepresidente de Mutualidad. (Imagen: Mutualidad de la Abogacía)



El mundo jurídico se encuentra de luto tras el fallecimiento de Joaquín García-Romanillos, a la edad de 79 años, en Madrid. Nacido en Granada, García-Romanillos fue una figura destacada tanto en el ámbito legal como en el político. Licenciado en Derecho y especializado en Derecho Procesal, desplegó una carrera marcada por su compromiso con la defensa de los valores democráticos y los derechos fundamentales.

Inmerso en la escena política desde los albores de la democracia española, García-Romanillos desempeñó un papel crucial como diputado por la Unión de Centro Democrático (UCD) en las Cortes Constituyentes de 1977 y 1979. Además, contribuyó significativamente como secretario de la Asamblea Constituyente de la Junta Preautonómica de Andalucía, así como consejero de Comercio en el Gobierno de dicha región. Su labor política trascendió al ámbito nacional, participando activamente en el Grupo Parlamentario de UCD y ocupando cargos relevantes en el ámbito de la justicia.



En el terreno profesional, García-Romanillos fue un pilar en el despacho Gómez Acebo & Pombo durante tres décadas, donde destacó especialmente en el derecho procesal. Su expertise legal le llevó a ocupar diversos cargos de responsabilidad, incluyendo la vicepresidencia de Mutualidad, institución a la que dedicó sus últimos años.



En palabras de Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad, García-Romanillos fue “un compañero entrañable y comprometido con los valores del Derecho en la sociedad. Abogó siempre por defender la autonomía de éstos frente a criterios utilitaristas y economicistas, dejándonos el inmenso legado de su visión humanista de la Abogacía y su capacidad para alcanzar acuerdos con un sentido profundo de la Justicia. Enviamos nuestro más cordial abrazo a sus familiares y allegados, con los que compartimos el más hondo pesar por su fallecimiento”.

Destacada también ha sido la carta de despedida que le ha dedicado Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, quien —con profundo pesar— ha compartido las siguientes palabras: «El profundo dolor de la pérdida no deja mucho espacio al recuerdo sereno. El mío, como no puede ser de otra forma, es triste por la ausencia, pero sereno en la memoria. Desde que lo conocí, en el cruce de siglos, Joaquín despertó en mí una profunda admiración; sentí que debía considerarlo en muchos aspectos como un referente».



Además de su destacada trayectoria profesional, García-Romanillos fue un devoto padre de familia, con tres hijos, y un académico entregado, ejerciendo como profesor ayudante en la Universidad de Granada. Su pasión por el derecho lo llevó a ampliar sus estudios en prestigiosas universidades internacionales como Cambridge y Grenoble, enriqueciendo así su bagaje académico y profesional.

Los restos mortales de Joaquín García-Romanillos serán velados en el Tanatorio Parcesa La Paz, ubicado en la salida 20 de la carretera de Colmenar (M-607), a partir de las 11 de la mañana del miércoles, 8 de febrero. Posteriormente, a las 18:00 horas se celebrará una misa en su memoria, seguida por su incineración.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *