Federico Linares releva a Eduardo Serra como nuevo presidente de la asociación empresarial DigitalES
Algunos de sus objetivos son impulsar el despliegue de la tecnología 5G y negociar con el Gobierno un marco normativo más estable y con menos impuestos
Federico Linares, abogado y presidente de EY, será desde mañana cabeza visible de DigitalES. (Imagen: EY)
Federico Linares releva a Eduardo Serra como nuevo presidente de la asociación empresarial DigitalES
Algunos de sus objetivos son impulsar el despliegue de la tecnología 5G y negociar con el Gobierno un marco normativo más estable y con menos impuestos
Federico Linares, abogado y presidente de EY, será desde mañana cabeza visible de DigitalES. (Imagen: EY)
Tal y como marcan los estatutos de esta organización, el cargo de presidente se somete a elección de los socios cada dos años. Según el artículo 30.2, «el presidente será propuesto por la Junta Directiva de entre los socios que la integran, por mayoría cualificada de votos válidos emitidos, y será ratificada por la Asamblea General, también por mayoría cualificada de votos válidos emitidos».
Así, la Asamblea Extraordinaria ratificará este jueves los resultados de la jornada electoral celebrada este martes, donde se ha presentado una única candidatura, encabezada por Federico Linares, presidente de EY, que integra a más de 30 empresas tecnológicas en su Junta Directiva.
DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, reúne a las principales empresas del sector de telecomunicaciones, tecnología e innovación digital en España. En 2017 se convirtió en la única patronal formalmente constituida del sector, y en 2018 impulsó y fundó junto con las organizaciones sindicales la primera Estructura Paritaria Sectorial, que se ocupa de la formación para el empleo en habilidades y conocimientos relacionados con la transformación digital y la tecnología.
Federico Linares se convertirá así, previsiblemente, en presidente de DigitalES, relevando a Eduardo Serra en el cargo. Serra, exministro de Defensa con Aznar, fue elegido presidente desde la fundación de la asociación en 2017, completando de este modo el ciclo máximo de seis años que establecen los estatutos de la misma.
Entre los retos que afronta este sector en este 2024 hay que señalar el despliegue generalizado de la tecnología 5G con unas inversiones previstas de 1500 millones de euros. Se prevé que una de las consecuencias que traerá la adopción generalizada del 5G será el auge del Internet de las cosas (IoT) que ya está dejando una huella significativa.
Se anticipa que el número de dispositivos conectados superará los 80 mil millones en 2024, lo que supone una oportunidad sustancial para las empresas.
Entre los temas a abordar que dificultan el crecimiento del sector hay que indicar uno: la complejidad regulatoria, que actualmente se presenta como una hiperregulación fragmentada.
Necesidad de un marco normativo estable
En España, existe una carga tributaria del 6,6% en el sector de las telecomunicaciones, la más elevada de la Unión Europea. Esta situación se ve agravada por otras cargas específicas del sector, lo que crea un ambiente poco propicio para la inversión y la competencia.
Una de las tareas de Linares será la de negociar con el Gobierno un marco normativo e institucional que sea justo y equilibrado, fomentando la inversión y la innovación, al tiempo que permite a las empresas competir y contribuir a la generación de riqueza y empleo con una carga fiscal adecuada.
Junto a ello, otro problema es la falta de profesionales cualificados. La brecha de empleo digital está en constante aumento, y la implementación exitosa del 5G, el IoT o la IA depende de contar con profesionales y especialistas capacitados.
En un estudio de DigitalES, descubrieron que la brecha de empleo en perfiles TIC se estima en 120.400 empleos sin cubrir. Identificaron 61 empleos emergentes con crecimientos de la oferta superior al 200% entre 2019 y 2022, que agregan más de 11.500 ofertas de empleo.
Esta será una de las batallas más exigentes, ya que implica a toda la sociedad y al conjunto de los poderes públicos: la educación y formación desde edades tempranas para crear los perfiles profesionales que demanda el mercado laboral.
Ser referente en el sector
Según ha podido conocer Economist & Jurist, Linares tiene la firme intención de afianzar el posicionamiento de DigitalES como referente en la transformación y conversación tecnológica de España, destacando por sus propuestas de políticas públicas en materia de digitalización, su análisis de las últimas tendencias y avances, y su capacidad para movilizar a los actores del sector.
Su enfoque incluirá iniciativas para el progreso social, la educación y formación en competencias digitales, la inclusión e igualdad digital, así como la cohesión territorial digital mediante iniciativas público-privadas para reducir la desigualdad.
Para el propio Federico Linares, “DigitalES debe ser la referencia en España del posicionamiento de una Europa Digital más competitiva, con una perspectiva humanista y el impulso de la transformación que ponga en el centro a las personas. Los nuevos avances tecnológicos deben promover la innovación y el progreso respetando los derechos de la ciudadanía y generar confianza, así como los valores democráticos, que son la base de las sociedades europeas y española”.
Linares es abogado y presidente de EY España desde 2019, firma de servicios profesionales con más de 5.800 profesionales en España y 400.000 en el mundo, y además es el socio responsable del área de Talento para la región de Europa Occidental de EY.
En 1997 se incorpora a Ernst & Young en Málaga, iniciando su camino en la firma de servicios profesionales, en la que ha desarrollado su vida profesional. En 2001 se traslada a Nueva York donde trabaja en EY en fiscalidad internacional.
En 2006, de vuelta en España, se convierte en socio de la multinacional y cuatro años después, es nombrado socio director general de EY Abogados en España. En 2014 pasa a ser Socio Director de Fiscal & Legal para España, Italia y Portugal. Tres años después, en 2017, es elegido Consejero Delegado de la Firma en España. En 2019, tras 20 años de servicio, es nombrado Presidente de EY España.
El compromiso de Federico Linares con la sociedad es muy alto. Además de ostentar la presidencia de la Fundación EY, desarrolla una intensa labor vinculada a proyectos de fomento del emprendimiento, la cultura y la educación.
Además, es presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, vicepresidente de la Fundación Alalá, vicepresidente de la Junta de Protectores del Teatro Real de Madrid y patrono de la Fundación Princesa de Girona, Fundación Albéniz, Fundación Paco de Lucía, Fundación CyD, Fundación Margarita Salas, Fundación Endeavor, Fundación Cotec y Fundación Seres.
Apoyo de Víctor Calvo-Sotelo
Linares tendrá a su lado como director general a Víctor Calvo-Sotelo, exsecretario de Estado con Mariano Rajoy, que ya lleva algo más de tres años en esta asociación empresarial y hará el tándem directivo para posicionar a esta entidad como una de las referentes.
Recientemente, Calvo-Sotelo, como portavoz de la asociación, mostraba su satisfacción por la creación del Ministerio de Transformación Digital y la designación de José Luis Escrivá como ministro. Esta nueva estructura ministerial es un paso importante para impulsar la digitalización de la economía española y la sociedad en su conjunto.
“El sector en su conjunto lleva tiempo trabajando y demostrando la importancia de la digitalización para el desarrollo económico, la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, y por ello, es una buena noticia que se siga teniendo en cuenta para la conformación del nuevo gobierno”, ha señalado Calvo-Sotelo.
En este sentido, la asociación ha destacado la labor del equipo anterior al frente del ministerio, encabezado por Nadia Calviño, que “ha trabajado de manera muy comprometida para impulsar la transformación digital en España».
DigitalES ha expresado su confianza en que el nuevo ministerio continuará trabajando en la misma línea de colaboración con el sector privado. «Estamos seguros de que el nuevo ministro, José Luis Escrivá, continuará trabajando con el sector privado para avanzar en el impulso transformador que la tecnología supone para nuestra economía».
Asimismo, también han velado porque alcance los objetivos de la Agenda España Digital 2025. «Esta agenda es un ambicioso plan que tiene como objetivo convertir a España en un líder digital a nivel europeo», ha afirmado Calvo-Sotelo. «El Gobierno debe contar con el apoyo del sector privado para alcanzar estos objetivos».
Al mismo tiempo, indicaba que pone a disposición del Gobierno sus conocimientos y experiencia para ayudar a diseñar e implementar políticas públicas que promuevan la innovación y un mercado tecnológico fuerte y con capacidad de competir.