Feijóo: “Nos opondremos por las vías legal, parlamentaria y social” a este “desafío a la democracia”
Según las fuerzas conservadoras, el acuerdo “convierte a los jueces en represores” y supone la "abolición del Estado de derecho"
Alberto Núñez Feijóo. (Foto: RTVE)
Feijóo: “Nos opondremos por las vías legal, parlamentaria y social” a este “desafío a la democracia”
Según las fuerzas conservadoras, el acuerdo “convierte a los jueces en represores” y supone la "abolición del Estado de derecho"
Alberto Núñez Feijóo. (Foto: RTVE)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha afirmado que el pacto que se firmado hoy entre el PSOE y Junts pel Catalunya es la “cesión a un chantaje” y supone “un golpe en los cimientos del poder judicial”. Así, ha afirmado que el PP se mostrará firme en la defensa del Estado de derecho y que se opondrán a la amnistía por las vías legal, parlamentaria y social.
El acuerdo “convierte a los jueces en represores”, ha incidido. “Se trata de una amnistía sin nada a cambio, sin arrepentimiento alguno, creada para personas que mantienen su afán soberanista. Socava la separación de poderes y humilla al Poder Judicial”, ha añadido Feijóo. «Se ha aceptado la afirmación de que nuestra Justicia persigue a las personas por su ideología», ha rechazado.
En la declaración también ha lamentado que se haya admitido la reclamación de un mediador internacional, “dando categoría a un supuesto conflicto internacional”, que se haya cedido en materia de transporte ferroviario o que se hayan condonado 15.000 millones de deuda. Es un pacto que “privilegia a una minoría y quiebra la igualdad”, ha espetado Feijóo, que ha llegado a equiparar un momento como este con “otros desafíos para la democracia” como el Golpe de Estado de 1981. Ha instado a la sociedad a salir a la calle para protestar contra la amnistía.
“Abolición del Estado de derecho”
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha llamado “golpistas” a quienes han alcanzado el acuerdo y ha asegurado que se va a alcanzar un Gobierno “que pasa de ilegítimo a ilegal”, pues la amnistía es “completamente inconstitucional”. Ha llegado a decir que una situación cómo esta “acabará con el tirano en el banquillo en el banquillo o con quienes nos oponemos en la cárcel”. Según el presidente de este partido, que también ha pedido a la sociedad que salga a la calle a protestar, este pacto y la ley de amnistía, supone la abolición del Estado de derecho, una amenaza a la soberanía nacional y la deslegitimación de las instituciones”, tal y como “ha dicho el propio Consejo General del Poder Judicial y la Asociación Profesional de la Magistratura”.
“La democracia no es un cortijo”
La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha respondido asegurando que las reacciones anteriores proceden de quienes no entienden ni aceptan los resultados de las elecciones. Ha reprochado a Feijóo, haber “capitulado ante los más ultras de su partido” y le ha pedido “que respete la democracia y que respete la Constitución”. En este sentido, dice, gracias a este acuerdo, se posibilita el Gobierno que responde a la voluntad de la ciudadanía y la ley de amnistía será el resultado de la voluntad de sus representantes.