Félix Bolaños: “Mi principal objetivo es agilizar la Justicia y dialogar con todos los operadores”
"Ha situado entre sus objetivos el de dotar a los juzgados y tribunales de recursos suficientes"
Félix Bolaños, ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes de España (Imagen: RTVE)
Félix Bolaños: “Mi principal objetivo es agilizar la Justicia y dialogar con todos los operadores”
"Ha situado entre sus objetivos el de dotar a los juzgados y tribunales de recursos suficientes"
Félix Bolaños, ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes de España (Imagen: RTVE)
El nuevo ministro de Justicia, Félix Bolaños, asegura que su objetivo es agilizar la Justicia para que se pueda llamar así y promete que hablará con todos los operadores jurídicos para solventar los problemas que presenta. Lo ha hecho durante su discurso tras el traspaso de la cartera, en el ministerio de Justicia.
En este sentido, ha situado entre sus objetivos el de dotar a los juzgados y tribunales de recursos suficientes: con medios adecuados y sin ninguna interferencia. “Hablaré, dialogaré y trabajaré con todos los operadores jurídicos: fiscales, jueces, letrados, notarios, procuradores” y es que se trata de “un valor imprescindible. Dialogaré con quien haga falta, todo el tiempo que sea necesario para tender puentes”, ha subrayado el ministro. Durante su discurso, ha pedido afrontar “un debate en el que impere la moderación frente a la crispación” y ha dicho que “intentará lograr el cariño, incluso de quien ayer le recibió de forma destemplada”.
Bolaños, que ha señalado que un ministerio que aglutina las competencias de Justicia y Presidencia es inédito en nuestro país pero no en el entorno europeo, ha situado como prioridad la renovación del Consejo General del Poder Judicial. “Renovar el Consejo no es una opción, es una obligación. El mandato constitucional de renovación hace que todos tengamos una obligación. No existe la equidistancia entre cumplir la Constitución y no cumplirla. Hay que renovar por respeto a ciudadanía, a los jueces y a la reputación de nuestro país para poder decir que volvemos a tener normalidad institucional en el poder judicial y recuperar el prestigio”.
En varias ocasiones ha repetido que trabajará, como ha venido haciendo, teniendo como máximos el “respeto absoluto a la ley, a la Constitución y al Estado de derecho”. La Justicia, ha dicho, “no es solo un servicio público, es un valor superior que garantiza la igualdad, la libertad, el pluralismo político y un orden económico y social justo”.
Aunque no ha mencionado directamente la ley de amnistía, ha indicado que “tenemos una oportunidad de reforzar la convivencia, la cohesión dentro de nuestro país. Esto lo haremos con respeto a la separación de poderes. Este es un Gobierno responsable y serio que actúa conforme a la constitución y a la ley”, ha remarcado.
Pilar Llop: «Nos hemos empeñado en cuidar a los profesionales de la Justicia»
Mucho más breve ha sido la ministra de Justicia saliente, Pilar Llop, que ha incidido en que, durante los dos años y medio que ha ostentado la cartera, se han «empeñado en cuidar a los profesionales», aunque sin dejar de reconocer que «han sido dos años no exentos de tensiones» en los que «han sufrido un poco», pero en los que se han efectuado subidas salariales y mejoras de las condiciones laborales a jueces y letrados de la Administración de Justicia. «Los funcionarios conseguirán muchas de sus reivindicaciones con este ministro», ha dicho Llop.
Llop ha recordado que hay muchas cosas que quedan pendientes, como deberes para Bolaños y ha destacado entre ellas las leyes de eficiencia. Se ha mostrado orgullosa de haber conseguido sacar adelante, por el trabajo que conlleva y por lo que supone, la ley contra la trata de seres humanos.
En el traspaso de carteras han estado presentes el Fiscal General del Estado, Álvaro García; el presidente en funciones del CGPJ, Vicente Guilarte; el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; el de exteriores, José Manuel Albares; el de agricultura, Luis Planas y el de transportes, Óscar Puente. También han asistido el decano de los abogados de Madrid, Eugenio Ribón y el presidente del Consejo de la Procura, Juan Carlos Estevez.