Fieldfisher creció un 15% en el 2023 y se plantea alcanzar los 20 millones de euros en los próximos dos años en España
El plan estratégico 2023/2025 plantea un crecimiento del 35% en la facturación neta en los próximos dos ejercicios
Rodrigo Martos y Jordi Ruiz de Villa, dos pilares del crecimiento de Fieldfisher en España. (Imagen: Fieldfisher)
Fieldfisher creció un 15% en el 2023 y se plantea alcanzar los 20 millones de euros en los próximos dos años en España
El plan estratégico 2023/2025 plantea un crecimiento del 35% en la facturación neta en los próximos dos ejercicios
Rodrigo Martos y Jordi Ruiz de Villa, dos pilares del crecimiento de Fieldfisher en España. (Imagen: Fieldfisher)
Hace ya algo más de cinco años que el despacho Jausas tomó la decisión de internacionalizarse y formar parte de Fieldfisher hasta su integración total en octubre del 2021, donde ya operaba con esta marca. Este bufete internacional está inmerso en un plan de crecimiento y expansión para ofrecer un servicio integral que cubra todas las áreas de práctica en España.
Las cifras confirman el éxito de dicho plan, ya que la firma ha cerrado 2023 con un incremento del 15% en honorarios facturados respecto a 2022. El equipo ha crecido un 11%, situándose en los 26 socios y 91 fee earners. El objetivo es alcanzar los 20 millones de facturación en el 2025.
Este crecimiento se debe a un incremento de los servicios a clientes internacionales que este año supera el 15% de la cifra de negocio. También resulta relevante el crecimiento del cross selling interno, que se sitúa en torno al 35% de la cifra de negocio y es fruto de una cultura y política retributiva que fomenta la colaboración y el buen ambiente entre socios.
En cuanto a la facturación bruta —incluyendo gastos por cuenta de clientes—, Fieldfisher creció un 6% debido a un cambio en el sistema de facturación de gastos repercutidos a grandes cuentas, situándose en los 13,8 millones de euros.
Jordi Ruiz de Villa, socio director de Fieldfisher en España desde febrero del 2020, explica al presentar los resultados de la firma que “gracias al fuerte crecimiento de la firma, cumplimos los objetivos planteados en el plan 2020/2023 antes de lo previsto. Por ello, a mediados de 2023 aprobamos un nuevo plan estratégico que plantea un crecimiento del 35% para el período 2023/2025.”
En un año complicado como el 2023, marcado por la inflación y la crisis energética, la firma optó por una subida moderada de sus honorarios para los clientes. No obstante, en lo que respecta a las mejoras salariales de sus profesionales, que afectaron a más de cien empleados entre las oficinas de Madrid, bajo la dirección del socio Rodrigo Martos, y Barcelona, Ruiz de Villa admitió que se llevó a cabo un incremento del 9%.
Vías de crecimiento de Fieldfisher
La firma está llevando a cabo este ambicioso plan de crecimiento atrayendo el mejor talento de otras firmas internacionales o boutiques y a través del desarrollo de negocio interno, lo que ha dado lugar a la promoción de socios que han desarrollado una gran labor en este despacho.
Muestra de ello es que a lo largo de 2023 se ha fichado al actual head of employment, Eduardo Gómez de Enterría (procedente de Dentons); al socio de real estate, Víctor Casarrubios (procedente de Jones Day); el socio de international arbitration, Pedro Claros (quien tenía su propia boutique); y el of counsel de international arbitration, Antonio Delgado, quienes incorporan esta nueva área de práctica al despacho.
Asimismo, y como expresión del desarrollo de negocio interno, a finales de 2023 se acordó la promoción a socio de cuota al socio head de energía y derecho público, Ramón Vázquez del Rey.
En este sentido, Ruiz de Villa reconoció que “seguimos apostando por el crecimiento inorgánico mediante socios de primer nivel que refuercen las actuales áreas de práctica, así como mediante la incorporación de pequeñas boutiques de alto valor añadido”.
Desde un punto de vista de equipo, la plantilla de abogados ha pasado de 82 a 91 fee earners con un crecimiento del 11%, lo que demuestra que parte del crecimiento de los ingresos netos (que es del 15%) proviene de la mayor sofisticación de los asuntos que se encomiendan a la firma.
Fieldfisher tiene puesto el foco en los sectores de life science, tecnología, franquicias, financiero y energía, donde ha experimentado un fuerte crecimiento. También se han mejorado varias líneas de negocio, siendo las áreas que más han crecido a lo largo de 2023 las relativas al ámbito del derecho regulatorio y compliance, donde se presta un servicio multidisciplinar en varias especialidades: tech & data, corporate M&A, así como laboral, real estate y fiscal. El resto de las áreas han crecido, pero con menor intensidad.
Previsiones para el 2024
Ruiz de Villa añade que “en el ejercicio 2024 nos gustaría seguir creciendo en Barcelona en áreas como mercantil y venture capital, fiscal, litigación, real estate y energía; y en la oficina de Madrid en penal y litigación, sin descartar otras áreas como mercado de capitales y fiscal.”
Recuerda también que 2023 fue un año dedicado a fidelizar el talento e invertir en los valores: “A firm built around people” [«Una firma construida en torno a las personas»].
Desde Fieldfisher se sienten orgullosos de recibir cada vez más peticiones de profesionales con experiencia de tres a ocho años procedentes de otros bufetes que solicitan su incorporación, pese a no haber ninguna búsqueda abierta, ya que la atracción y retención del talento es una de sus prioridades.
A ello contribuyen —además de un buen ambiente de trabajo, flexibilidad y una cultura basada en los valores— otros incentivos como los secondments o estancias de abogados en otras oficinas, que tienen como objeto de intercambiar y aprender metodologías de trabajo y experiencias. Este intercambio de abogados desde España hacia otras oficinas y viceversa permite involucrar a los equipos en proyectos con impacto a nivel global.
Además, para este año 2024 se ha diseñado un programa (FP5 Future Partner 5) para identificar y promover a los abogados que tienen proyección de convertirse en socios en un plazo máximo de cinco años, para los que se hará un seguimiento y formación especiales.
Respecto a los valores en 2023, Martos explicó que se han materializado los planes de acción de los tres comités creados en 2022: sostenibilidad, igualdad/diversidad y pro bono/acción social.
Por ejemplo, en el comité pro bono/acción social hay diez personas involucradas, se han invertido alrededor de 300 horas en distintos proyectos de forma desinteresada valoradas en más de 100.000 euros, y se ha colaborado con cinco organizaciones sin ánimo de lucro. A nivel global, Fieldfisher cuenta con una iniciativa llamada One Firm Action, que ha conseguido recaudar más de 250.000 libras para causas benéficas en 2023.
En este mismo sentido, el comité de igualdad y diversidad ha impulsado varias formaciones en materia de igualdad y diversidad para toda la organización, además de un plan que contempla varias acciones para trabajar estos valores en la firma.
Por último, pero no menos importante, el socio director de Madrid indica que la sostenibilidad ha seguido siendo foco de trabajo intenso tanto a nivel interno como con todos sus proveedores.
La apuesta por la IA
A pesar del contexto de incertidumbre global provocado por diversos conflictos, Fieldfisher confía en alcanzar el crecimiento sostenible establecido en su plan 2023/2025, así como en aumentar la cantidad de abogados en la mayoría de las áreas de práctica. Esto permitirá a la firma continuar su trayectoria como líder internacional en el middle market.
Este despacho internacional cuenta con un fuerte ADN tecnológico, ya que lleva asesorando a clientes en materia de tecnología desde su nacimiento. Consciente de la importancia de la irrupción de la inteligencia artificial, en 2024 se han organizado una serie de webinars con la colaboración de todas las oficinas europeas para informar sobre la nueva normativa europea de IA y sus efectos para numerosos sectores.
Además, en 2022 se creó un grupo de trabajo para evaluar y desarrollar soluciones de IA e impulsar la estrategia de IA de la firma. Este grupo de trabajo está formado por el socio director de Fieldfisher global, Robert Shooter; el socio director de EE. UU., Mark Webber; y el director de información, Nigel Lang.
El equipo está evaluando dónde debe priorizar la empresa el uso de la IA, determinando qué tecnología tendrá mayor impacto para los clientes y también para el propio back office. Se están realizando pruebas referidas a procesos y marketing, así como evaluaciones comparativas en varios equipos de distintas jurisdicciones y sectores.
Robert Shooter, CEO de Fieldfisher mundial, declara que “España es un mercado estratégico y con gran potencial.” A lo que añade que «me gustaría felicitar a Fieldfisher España por sus excepcionales resultados financieros, a pesar de las difíciles condiciones del mercado local y mundial. Sus logros durante los últimos 12 meses son testimonio de la calidad de nuestro excepcional equipo en España, que sigue estableciendo un alto nivel de servicio al cliente en las áreas principales de derecho público y regulatorio, corporativo, resolución de conflictos y derecho financiero.”
Fieldfisher registra, por décimo año consecutivo, un crecimiento en los ingresos alcanzando los 370 millones de libras esterlinas, un 11% más que en el ejercicio anterior. El aumento en la facturación ha sido generalizado en todos los países de la red internacional con incremento de dos dígitos, Bélgica y Alemania, y también como en el caso de España.
Este despacho internacional cuenta con más de 1.800 profesionales ubicados en 26 oficinas en 12 países, proporcionando asesoramiento legal basado en un profundo conocimiento de las necesidades de los clientes de distintos sectores.