Francisco Trujillo, un profesor que hace pedagogía de Derecho del Trabajo en LinkedIn, designado ‘Top Voice 2024’
Es divulgador y pedagogo en LinkedIn con sus publicaciones sobre derecho laboral
Repasamos con Francisco Trujillo su trayectoria como creador de contenido e 'influencer' legal y da las claves para llegar a más gente.
Francisco Trujillo, un profesor que hace pedagogía de Derecho del Trabajo en LinkedIn, designado ‘Top Voice 2024’
Es divulgador y pedagogo en LinkedIn con sus publicaciones sobre derecho laboral
Repasamos con Francisco Trujillo su trayectoria como creador de contenido e 'influencer' legal y da las claves para llegar a más gente.
Francisco Trujillo Pons, profesor e investigador de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universitat Jaume I, de Castellón, ha sido designado ‘LinkedIn Top Voice 2024′, un reconocimiento que esta red social otorga desde 2016 a los profesionales más influyentes, a líderes de opinión reconocidos en su campo, entre los que no hay muchos docentes de universidad.
También ostenta esta distinción la abogada y periodista Estela Martín, colaboradora habitual de Economist & Jurist.
Francisco Trujillo hace pedagogía del Derecho del Trabajo en LinkedIn informando de la jurisprudencia más novedosa y de sentencias curiosas de derecho laboral y prevención de riesgos laborales. Sus análisis, con un máximo de 1.900 caracteres, que es el tope fijado por LinkedIn, tienen un lenguaje muy sencillo y directo «para llegar al mayor número de audiencia posible», y van acompañados de imágenes creadas por Inteligencia Artificial, a través de IA Microsoft Bing, con las que ha conseguido incrementar el volumen de seguidores a 1.000 por mes, según informa a Economist & Jurist.
«La imagen es tan importante como el texto, y es una buena forma para captar mayores visualizaciones del post. No son serias ni realistas, sino dibujos animados, de personajes de películas o series, intentando ser un poco más amenas y captar la atención», apunta.
Trujillo comenzó la divulgación en redes sociales hace siete años, en junio de 2015, «influenciado por Daniel Toscani», también colaborador de este diario, de quien fue compañero en la Universidad de Valencia. Actualmente, ronda los 26.000 seguidores, la gran mayoría «abogados laboralistas, así como técnicos de Recursos Humanos, de Prevención de riesgos, técnicos profesionales de áreas diversas, auditores, graduados sociales y muchos estudiantes de derecho», según señala a este diario. En 2023, sus publicaciones cosecharon más de 3,3 millones de impresiones y 40.667 interacciones.
«En las publicaciones trato mucho los derechos laborales emergentes, como la desconexión digital en el trabajo o el teletrabajo; así como riesgos laborales novedosos como la fatiga informática; aunque la mayoría se centran en cuestiones nucleares del marco de las relaciones laborales, como el salario, vacaciones o derechos fundamentales», expone este influencer. Publica todos los días de la semana, entre una y dos informaciones, que programa para que salten a las siete de la tarde, porque considera que «a esa hora hay un mayor volumen de conectividad».
También tiene cuenta en X –@frantruji84–, pero considera que esa red social «no tiene tanto impacto» y que «el futuro está en LinkedIn a la hora de difundir contenido».
Francisco Trujillo recomienda a los profesionales tener presencia en las redes sociales «para estar al tanto de las materias de su interés, pero también para difundir su trabajo en ellas».
«En mi caso, lo que hago es recopilar mi investigación, mis artículos y conocimientos de tantos años para ilustrar a los más jóvenes de los derechos que tienen en su trabajo», explica este docente, que observa que «hay un boom ahora de personas que intentan replicar esta forma de divulgar el derecho del trabajo».
Y anuncia una primicia en este diario: todas sus publicaciones las va a compilar en un libro, editado por Tirant lo Blanch, que verá la luz a finales de este año y que incluirá también contenido inédito. Se titulará «El Derecho del Trabajo explicado a través de publicaciones en LinkedIn».
Entre sus publicaciones con mayor número de interacción destacan una información sobre acoso laboral y el derecho a la ocupación efectiva; otra sobre el derecho a la resistencia del trabajador a órdenes ilegítimas del empresario; otra sobre la licencia de 6 horas retribuidas para buscar trabajo durante el despido objetivo; o el despido de una trabajadora de Mercadona por comerse una hamburguesa caducada.
Él considera que el docente actual debe tener conocimientos en gestión de redes sociales «para ampliar su marca y dar a conocer su labor investigadora». «LinkedIn es una red profesional muy valiosa para informarse, un escaparate de conocimiento y de networking muy potente, porque muchos profesionales de distintos campos comparten generosamente sus conocimientos y opiniones de forma ágil, amena y visual«, destaca Trujillo, y esas son precisamente las razones por las que LinkedIn le ha designado Top Voice.
Este Top Voice quien invita a los trabajadores y empresarios a seguirlo para «conocer sus derechos y deberes».
Noticias relacionadas:
Trujillo: “La desconexión digital está muy lejos de ser una realidad para muchos trabajadores”