Connect with us
Actualidad

Gabriela Bravo: “Hay que remover muchos obstáculos para que hombres y mujeres alcancen la igualdad real”

La Consejera de Justicia de la Generalitat Valenciana aboga por una Constitución “con perspectiva de género”

Gabriela Bravo (Foto: 20M)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




Actualidad

Gabriela Bravo: “Hay que remover muchos obstáculos para que hombres y mujeres alcancen la igualdad real”

La Consejera de Justicia de la Generalitat Valenciana aboga por una Constitución “con perspectiva de género”

Gabriela Bravo (Foto: 20M)



Gabriela Bravo, consejera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, ha logrado romper el techo de cristal como mujer jurista. Después de una carrera intensa como fiscal, asumió el cargo de portavoz del CGPJ en el periodo 2008 a 2013. Desde el 2015 ocupa su actual puesto.

Sobre este Día Internacional de la Mujer, destaca que “esta efeméride es una fecha muy señalada para seguir reivindicando esa igualdad que desgraciadamente no hemos conseguido aún en su plenitud. El equilibrio entre hombres y mujeres no se ha logrado, la igualdad real y formal aún no se ha logrado”.



A su juicio “aún hay muchos obstáculos que hay que superar, tanto desde el punto de vista material en cuanto a ese derecho a la igualdad que reconoce la Constitución sino incluso hace falta una Constitución con perspectiva de género. Después de 44 años debemos plantearnos para la consecución de esa igualdad plena, abordar una reforma constitucional para tener esa visión”.



Respecto a otras mujeres que luchan por abrirse paso en sus profesiones, la consejera Bravo señala que “hay que seguir luchando y no debemos rendirnos nunca. Somos sujetos de derecho pleno y por tanto tenemos que seguir batallando, porque esa igualdad, tanto real como formal, es posible para todas las mujeres”.

Gabriela Bravo asegura que «la igualdad, tanto real como formal, es posible para todas las mujeres”.  (Foto: E&J)



En este sentido “también tenemos que creer en nuestras posibilidades. Es evidente que una sociedad igualitaria, donde todas las personas, mujeres y hombres tengan los mismos derechos es posible, pero para ello, insisto, hay que seguir trabajando porque gracias a la lucha feminista ha avanzado bastante en estas reivindicaciones que van rompiendo todos los techos de cristal con los que nos encontramos”.

Al mismo tiempo señala que “aún debemos seguir trabajando para seguir rompiendo todos esos obstáculos que impiden la presencia equilibrada de hombres y mujeres en todos los ámbitos, tanto económico, social, político o incluso en la ciencia. Eso hace que las mujeres tenemos que estar muy activas y trabajar por ir adelante”.

Desde su punto de vista como dirigente indica que “estas políticas que implementamos en la Comunidad Valenciana buscan acercarnos a esa sociedad igualitaria. El Ministerio de Igualdad ha impulsado políticas públicas interesantes y otras en las que no me siento identificada como son las relacionadas con la Ley trans o la ley del Sólo sí es sí”.

Respecto a la ley trans “es una cuestión conceptual, de dónde partimos y que legislación queremos. El derecho a la autodeterminación no puede ser un derecho absoluto”.

“Creo firmemente de poner en marcha una legislación que proteja los derechos del colectivo trans, que es un colectivo muy vulnerable, pero no puedo aceptar leyes cuyo espíritu suponga un borrado de lo que ha supuesto toda la lucha feminista y acaben eliminando el concepto de sexo, lo que genera mucha inseguridad jurídica y pone en riesgo el interés superior de los menores”.

Violencia contra la mujer, una lacra

Desde su punto de visa, estos últimos cambios del Código Penal no benefician a nadie. “Cualquier reforma que se haga tiene que abordarse siempre desde la tranquilidad y la reflexión necesaria para poder valorar la oportunidad de que se haga. La política criminal compete al Estado, pero siempre las reformas deben atender al interés general y nunca por intereses partidistas. Las proposiciones de ley por vía de urgencia no son recomendables”.

A su juicio “los efectos indeseados de la Ley Sólo sí es sí están ahí, ahora lo que toca cuanto antes es toma medidas para evitar dichos efectos y que se sigan produciendo. Es fundamental poner en marcha todos los mecanismos para la protección de las víctimas”.

“Cada vez que asistimos al asesinato de una mujer es un fracaso como sociedad y de nuestro sistema». (Foto: E&J)

A este respecto, parece claro que algo está fallando a nivel de coordinación en la lucha contra la violencia de género “cada vez que asistimos al asesinato de una mujer es un fracaso como sociedad y de nuestro sistema. No podemos asumir como sociedad democrática que el 50% de las mujeres se sientan amenazadas, ni que las mujeres que denuncien acaben siendo asesinadas. Eso nos obliga a seguir trabajando desde todos los ámbitos”.

En su opinión, hay que buscar soluciones transversales “hay que trabajar en el ámbito de la educación, es fundamental que nuestros jóvenes se les eduque en la igualdad, respeto y tolerancia. Al mismo tiempo es clave tener una jurisdicción especializada. Que no haya una justicia de primera y de segunda según el territorio donde ha nacido una mujer”:

En este sentido “es clave que cualquier mujer tenga los mismos instrumentos para protegerse. Y que el sistema le pueda proteger da igual el lugar de residencia”

También cree que “es fundamental trabajar en el ámbito de la protección policial y generar todos los recursos posibles para que el cumplimiento de las medidas de protección no dependa exclusivamente de lo que la mujer aporte a las fuerzas de seguridad. Hay que establecer sistemas que permitan un mejor control sobre estas medidas que eviten situaciones indeseadas”.

A su juicio, “todas las instituciones debemos estar implicadas. En la Comunidad Valenciana sentamos las bases. Pusimos en marcha el Pacto Valenciano contra la Violencia de Genero. Somos pioneros en proyectos que han nacido para mejorar la protección de las víctimas. La única comunidad autónoma que ha puesto en marcha una rede publica de oficinas de atención a las víctimas en todos los partidos judiciales”.

Apoyo psicológico necesario

A este respecto señala que “hemos puesto 37 oficinas judiciales, hasta en poblaciones que no son cabeza de partido. Estas oficinas cuentan con equipos psicosociales para darles el apoyo psicológico, atención social de tal forma que se sientan acompañadas durante todo el proceso. También se han creado dos Oficinas de Denuncia con policías especializadas. Son espacios más humanos, agradables y seguros tanto para las mujeres como para sus hijos”:

Al mismo tiempo Bravo recuerda que esta autonomía es la primera que ha puesto en marcha un plan para “garantizar una jurisdicción especializada en materia de violencia para toda la comunidad valenciana. Esto ha supuesto una dotación económica importante para impulsar estos proyectos”.

La consejera valenciana es una ferviente defensora de la abolición de la prostitución “hay que hacer un esfuerzo para erradicarla de nuestra sociedad. La prostitución es violencia sexual y es una manifestación de la violencia de género y supone una explotación sexual en el que la víctima es la mujer”.

Para esta jurista “el problema creciente de la trata está vinculado con la prostitución. Las posturas negacionistas no ayudan nada. Deberíamos profundizar en el alcance del problema. Y eso exige que el Gobierno ponga en marcha políticas dirigidas y planes dirigidos a acabar con la explotación sexual y un mayor seguimiento de esas mujeres que son víctimas de la situación”.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *