Connect with us
Actualidad

Garrigues convierte su crecimiento en América Latina en clave para su expansión internacional

El 70% de la facturación fuera de España proviene las oficinas del despacho español al otro lado del Atlántico

Fernando Vives y Rafael Villamar integran sus despachos para crear Garrigues Mexico. (Imagen: Archivo)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Actualidad

Garrigues convierte su crecimiento en América Latina en clave para su expansión internacional

El 70% de la facturación fuera de España proviene las oficinas del despacho español al otro lado del Atlántico

Fernando Vives y Rafael Villamar integran sus despachos para crear Garrigues Mexico. (Imagen: Archivo)



Garrigues registró unos ingresos globales de 454,27 millones de euros en 2023, lo que supone un aumento del 2,51% respecto al año anterior. Estos resultados récord convierten a Garrigues en el primer despacho de la UE en superar los 450 millones de ingresos tras diez ejercicios de crecimiento ininterrumpido.

En España, el despacho ingresó 396,7 millones, tras crecer un 2,72%. El negocio internacional representa el 13% de la facturación en el 2023. Las proyecciones pasan porque el 70% provenga de América Latina tras la próxima integración del despacho mexicano Sanchez Devanny. Un puntal clave en el desarrollo del mayor despacho de Europa.



Javier Ybañez es desde hace once años socio responsable del área de Latinoamérica de Garrigues. Es la  la firma europea con mayor número de oficinas propias en Latinoamérica, con presencia en Bogotá (Colombia), Lima (Perú), Ciudad de México (México) y Santiago (Chile). El despacho cerró en Sao Paulo (Brasil) por los problemas existentes con las autoridades que impedían un ejercicio de la profesión

En declaraciones a Economist &  Jurist subraya que “:Garrigues lleva ya muchos años apostando por Latam con el objetivo de ser un referente en cada uno de los mercados en los que está presente (en nuestro caso, los cuatro de la Alianza del Pacífico).



“Nuestra fortaleza en la región es el modelo one-stop-shop, que permite ofrecer a los clientes que necesitan asesoramiento en toda la región un servicio transversal, con equipos que coordinan proyectos y operaciones transfronterizas y que cuentan con el respaldo de la red internacional de Garrigues en 12 países de cuatro continentes”, destaca.



Javier Ybañez, once años coordinando Latam en Garrigues: «Nuestro fuerte es ofrecer servicios integrales». (Imagen: Daniel G. Mata)

También indica que “nuestra aspiración siempre ha sido que nuestros clientes sientan la misma calidad de servicio en Bogotá o Santiago de Chile que en Madrid o Barcelona y proporcionarles el mejor servicio posible en todas las jurisdicciones en las que estamos”.

“Con ello en mente, hemos crecido en Latinoamérica y lo seguimos haciendo. Prueba de ello es la próxima integración de Sánchez Devanny, una firma que es complementaria con Garrigues y que comparte la misma filosofía a la hora de ejercer la práctica de la abogacía de los negocios, desde la excelencia en el servicio, el compromiso ético y la actitud innovadora. Y el reciente fichaje de Karen Werner en Chile para liderar el área de litigios y arbitraje de la oficina destaca como hitos más importantes recientes del crecimiento del despacho».

Tras la salida de la firma española de la red Affinitas en el 2013, el despacho apostó por oficinas propias. Sao Paulo y Bogotá fueron las primeras que se pusieron en marcha. “En aquel momento advertimos que el modelo de alianzas ya había acabado y teníamos que apostar por una mayor integración desde oficinas propias”.

Se consolida Garrigues México

Es precisamente la integración con Sanchez Devanny la que va a hacer que se consolide la marca Garrigues México, operativa desde el 2014, y un crecimiento importante del número de abogados en Latam, sobre los 370 abogados en total  Esta integración va a suponer conformación de uno de los mayores despachos de México, con cerca de 160 profesionales (incluidos socios) y oficinas en Ciudad de México, Monterrey y Querétaro.

Asimismo, la operación traerá consigo importantes sinergias derivadas de la combinación de la fortaleza internacional de Garrigues –que está presente con oficina propia en Ciudad de México desde 2014– con el profundo conocimiento y experiencia de Sánchez Devanny en el mercado mexicano. Los socios generales de Sánchez Devanny pasarán a ser socios de Garrigues.

A raíz de la integración, México será el segundo mercado de Garrigues (tras el español), en un momento en el que el país es a la vez emisor y receptor de importantes flujos de capital de EE.UU. y de Europa. Además, la operación permitirá al despacho reforzar su posición de liderazgo en Latinoamérica, donde, además de México, está presente en Chile, Colombia y Perú.

La integración, prevista para el cuarto trimestre del año, está sujeta a la due diligence confirmatoria, a la firma de los acuerdos contractuales finales y a la aprobación de los órganos correspondientes de ambas firmas.

«Para Garrigues, es una enorme satisfacción poder integrar a Sánchez Devanny, sus socios y profesionales en nuestra organización. Ambas firmas, además de ser complementarias, comparten los mismos objetivos para el mercado mexicano y la misma forma de ejercer la práctica de la abogacía de los negocios, desde la excelencia en el servicio, el compromiso ético y la actitud innovadora».

Desde su punto de vista, “los clientes de ambas firmas serán los principales beneficiarios ya que, además de seguir recibiendo la misma calidad de servicio, tendrán a su disposición más áreas de práctica y equipos más robustos. Estoy seguro de que juntos haremos grandes cosas. Aprovecho para dar la bienvenida a todos los profesionales de Sánchez Devanny a Garrigues», afirma Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues”.

Rafael Villamar, socio director de Sánchez Devanny, señala que «para nosotros es una alegría poder formar parte de Garrigues y poder aportar todo nuestro conocimiento y experiencia. Esta integración supone un paso muy importante; la combinación de ambas firmas nos coloca en una posición de liderazgo y de referencia en el mercado mexicano y la posibilidad de ofrecer a nuestros clientes una única plataforma para atender todos sus asuntos latinoamericanos, ahora con nuestras oficinas en México, Colombia, Perú y Chile».

La estrategia de Garrigues en America Latina tiene un componente integral. Según nos indican, se trata poder prestar servicios integrales en el derecho de los negocios en todas o la gran mayoría de áreas en cada una de nuestras oficinas. Este es claramente un elemento diferencial de Garrigues. El despacho mantiene reuniones de coordinación a nivel de áreas, fundamentales para que nuestra estrategia regional funcione.

En estas oficinas de América Latina, los abogados de Garrigues ya operan con el modelo propio de IA generativa, Garrigues GA_IA, que integra nuestro desarrollo propio con modelos comerciales, lo que nos proporciona una potente herramienta adaptada a nuestras necesidades específicas.

Garrigues en chile. Karen Werner, refuerzo importante como socia de litigación y arbitraje. (Imagen: Garrigues)

Refuerzo en Chile

El otro hito viene desde Chile donde la firma española lleva desde 2006, cuand0 integró a la firma local Avendaño Merino a su red internacional. Así nacía Garrigues Chile, con 20 abogados, cinco socios que se integraron al despacho español. Abarca todas las áreas del derecho corporativo, con especial énfasis en M&A, fiscal, inmobiliario y energético. Su práctica en estas áreas ha sido reconocida por la publicación inglesa Chambers and Partners.

En esta ocasión, Garrigues incorpora a Karen Werner a su oficina de Santiago de Chile como socia responsable de la práctica de Resolución de conflictos: litigación y arbitraje. El nombramiento está pendiente de ser ratificado por la próxima junta de socios de Garrigues.

Werner cuenta con 16 años de experiencia en el asesoramiento a empresas e instituciones en litigios y arbitrajes, Deja su boutique de arbitraje Jana & Gil Dispute Resolution, en la que ha estado en los dos últimos años para incorporarse a la oficina de Garrigues en Santiago de chile. Esa notable experiencia es  tanto a nivel local como internacional, en sectores como energía, minería, infraestructura, construcción, servicios financieros o inmobiliario, entre otros.

Licenciada en Derecho con magna cum laude por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Werner cuenta también con un LL.M. en Columbia Law School. Es árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile y, antes de incorporarse a Garrigues, trabajó en diversas firmas de abogados en el país. Además, es reconocida por los principales directorios internacionales de abogados.

En su labor docente, ha colaborado con diversas instituciones, como la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ha sido ayudante de la Cátedra de Derecho Constitucional; o la Universidad de Los Andes, como profesora ayudante de la Cátedra de Derecho Procesal. Werner es, además, miembro del Comité de Mujeres Abogadas del Colegio de Abogados de Chile.

Este nombramiento es un nuevo paso en la consolidación de Garrigues en Latinoamérica, a través de sus oficinas de Bogotá, Lima y Ciudad de México, además de Santiago de Chile.

Javier Ybáñez, socio responsable de la práctica latinoamericana de Garrigues, señala que «la llegada de Karen para liderar el área de Resolución de conflictos: litigación y arbitraje en Chile muestra la clara apuesta del estudio por esta práctica ya consolidada en nuestra oficina de Santiago 4

Por su parte, Luis Felipe Merino, socio responsable de la oficina de Santiago de Chile, destaca que la incorporación de la nueva socia “supondrá un nuevo impulso en el asesoramiento a clientes en litigios y arbitrajes de gran complejidad, en los que Karen cuenta con amplia experiencia».

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita