Grande-Marlaska mantiene su objetivo de reducir la siniestralidad en carretera un 50% en 2030 pese a que los fallecidos repuntaron este verano
El balance provisional registra 234 muertos entre julio y agosto, la cifra más alta desde 2018
Fernando Grande-Marlasca, ministro de Interior. (Foto: Ministerio del Interior)
Grande-Marlaska mantiene su objetivo de reducir la siniestralidad en carretera un 50% en 2030 pese a que los fallecidos repuntaron este verano
El balance provisional registra 234 muertos entre julio y agosto, la cifra más alta desde 2018
Fernando Grande-Marlasca, ministro de Interior. (Foto: Ministerio del Interior)
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlasca, ha presentado este lunes el balance provisional de siniestros mortales ocurridos durante los pasados meses de julio y agosto en las carreteras españolas, que han registrado el mayor número de desplazamientos de la serie histórica, con 93,6 millones de movimientos de largo recorrido.
Acompañado por la subsecretaria del departamento, Isabel Goicoechea, y el director general de Tráfico, Pere Navarro señala que el ministro que “en materia de seguridad vial no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás en nuestra apuesta por reducir la siniestralidad mortal y grave en un cincuenta por ciento de aquí a 2030”.
Al mismo tiempo recordó que “ese es el objetivo de nuestra Estrategia de Seguridad Vial, y estoy convencido de que ese propósito debe ser además un proyecto de país” porque “consolidar una cultura de la movilidad segura que nos permita avanzar hasta alcanzar ese objetivo es una responsabilidad que nos atañe a todas y todos”.
Según ha informado el ministro, 234 personas han fallecido en siniestros viales en las carreteras españolas durante los meses de julio y agosto, siete víctimas mortales más que en 2022, repunte que también se ha visto reflejado en el número de siniestros viales y en el de personas hospitalizadas.
Se trata de la cifra más alta desde 2018, cuando según los datos de la DGT se registraron 259 fallecidos. Este dato descendió en 2019 hasta los 220 fallecidos, que se convirtió junto con 2014, en el año con menor número de fallecidos en la historia de España durante el verano.
Las cifras fueron inferiores en los años 2020 y 2021, marcados por la pandemia y menor número de desplazamientos, con 191 y 202 muertos, respectivamente. Pero tanto 2022 como 2023 registran datos superiores a 2019, año previo a la pandemia.
En total, en 2023 se han registrado 223 siniestros mortales, un 4% más. Además, 946 heridos han sido hospitalizados, lo que supone un aumento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior.
Descartado el peaje en autovías y autopistas
Además, el ministro del Interior en funciones insistió en descartar que el Gobierno vaya a implantar peajes en las autovías y autopistas españolas.
«Creo que está claro, ya se dijo por activa y por pasiva. No hay ninguna idea de implantar ningún peaje en las autovías y autopistas, no hay esa idea», ha comentado.
En referencia a los peajes, Marlaska mencionó la Ley de Presupuestos Generales del Estado y las «partidas importantes para el mantenimiento del conjunto de autopistas y autovías». «Retiramos y excluimos los peajes. Clarísimamente no hay ninguna voluntad ni ninguna imposición de peajes en autovías», ha concluido.
Grande-Marlaska ha comparecido junto al director de la DGT, Pere Navarro, que el pasado mes de julio señaló que las autovías españolas implantarán peaje en el año 2024 «por imposición de Bruselas», aunque poco después la propia DGT lamentó la «confusión» que habían generado estas declaraciones y precisó que el organismo no dispone de «ningún tipo de información directa ni competencias atribuidas para poder pronunciarse» sobre esta cuestión.
Repunte de la siniestralidad
El ministro ha comentado que la siniestralidad de estos dos meses presenta unas características muy similares a las de los veranos de los últimos años, con dos excepciones. Este año no se han registrado siniestros múltiples con tres o más fallecidos y que ha habido tres fallecidos en paso a nivel, una menor de 18 meses en Calera y Chozas (Toledo) y dos jóvenes de 19 y 21 años a la salida de Lugo.
En cuanto a los datos por meses, durante el mes de julio se produjeron 112 siniestros mortales en los que fallecieron 116 personas, lo que supone 14 fallecidos menos que en julio de 2022. El día con más fallecidos fue el sábado 1 de julio con 9 fallecidos; por contra, hubo dos días con 0 muertos, el jueves 6 y el sábado 22 de julio.
En agosto, en cambio, se produjeron 111 siniestros mortales en los que fallecieron 118 personas, 21 fallecidos más que en el mismo mes de 2022. Durante este mes ha habido cinco días en los que han fallecidos 7 personas y un solo día (martes 1 de agosto) con 0 muertos.
Estos datos llevan a concluir que cada día de este verano han fallecido 3,8 personas en las carreteras.
Por tipo de vía, aumentan los fallecidos en autopistas y autovía, registrándose 67 fallecidos, 17 más que en 2022 y descienden en 10 los fallecidos en carretera convencional. A pesar de este dato, son las carreteras convencionales, aquellas que no tienen separación física entre ambos sentidos, las que siguen acumulando las mayores cifras de muertos. Tres de cada cuatro fallecidos se siguen produciendo en este tipo de vías.
24 peatones fallecidos
Destacar que, de los 24 peatones fallecidos, 14 se registraron en autopistas y autovía y diez en carretera convencional. Además, 12 de los 24 peatones fallecidos fueron atropellos que se produjeron por la noche o en el crepúsculo. Solamente dos de los 12 fallecidos llevaba una prenda reflectante de alta visibilidad, tal y como se recoge en los Reglamentos de Circulación y de Vehículos.
El perfil del motorista fallecido sigue siendo un varón con experiencia en la conducción entre 35 y 64 años que tiene un siniestro en fin de semana, en una carretera convencional debido a una salida de vía de la motocicleta que conducía.
Por tipo de siniestro, la salida de vía sigue siendo el siniestro que más víctimas registra (41%) con 95 fallecidos, seguida de la colisión frontal (18%) con 41 fallecidos.
Respecto al sexo, aumenta el número de mujeres fallecidas respecto al verano pasado. Este año son 58, 15 más que en el verano pasado, representando el 25% del total de fallecidos.
Por franja de edad, el grupo que registra el mayor número de personas fallecidas es el de 45 a 54 años con 51 personas fallecidas, 7 más respecto a 2022 y el que más disminuye la mortalidad es el grupo comprendido entre 35 a 44 años con 16 personas fallecidas menos.
En cuanto al no uso de los sistemas de seguridad, se mantiene en valores similares al pasado año: 26 personas fallecidas que circulaban en turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del siniestro, lo que supone el 25%. Tampoco hacían uso del casco tres de los ciclistas fallecidos y uno de los motoristas muertos.
Por comunidades autónomas, las que registraron mayor siniestralidad este verano fueron Andalucía con 38 víctimas mortales y Cataluña con 32.
El ministro Grande-Marlaska avanzó también datos de este año para indicar que en los ocho primeros meses del año han fallecido en siniestros de tráfico 739 personas, 19 menos que en el mismo periodo de 2022. Marzo, abril y agosto han sido los meses que peor comportamiento han tenido comparándolo con el año pasado.
También recordó que la información que se utiliza para la elaboración del informe son datos provisionales de accidentes en carretera ocurridos en los meses de julio y agosto. El cómputo de fallecidos se realiza durante las 24 horas siguientes al accidente y la información ha sido facilitada por los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico y por los servicios autonómicos con competencias en la materia.