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Iberdrola reconoce el cobro indebido de 5.100 euros tras una lectura estimativa

La eléctrica regularizó el consumo y giró una factura de dicha cantidad estimativa

El letrado de la consumidora, Ignacio Palomar Ruiz, director de Servilegal Abogados, explica el caso en 'Economist & Jurist'. (Imagen: Freepik)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




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Iberdrola reconoce el cobro indebido de 5.100 euros tras una lectura estimativa

La eléctrica regularizó el consumo y giró una factura de dicha cantidad estimativa

El letrado de la consumidora, Ignacio Palomar Ruiz, director de Servilegal Abogados, explica el caso en 'Economist & Jurist'. (Imagen: Freepik)



Una familia de Arganda del Rey (Madrid), con un gasto de 50 euros de luz, recibió «un gran susto» en noviembre de 2023 al recibir una factura de Iberdrola de nada menos que de 5.165,75 euros. A esta cantidad ascendía la lectura estimativa hecha por la eléctrica de su consumo de energía  del 31 de agosto al 24 de octubre de 2022. En concreto, 4.898,44 de consumo; 18,64 euros por servicios y otros conceptos, y 248,67 de IVA.

«La eléctrica regularizó el consumo y le giró una factura de dicha cantidad estimativa, como que había consumido mucho más de lo que realmente ha pagado en los últimos años y le giraron esta factura de más de 5.000 euros. La consumidora se angustió muchísimo al recibir aquello, fue un gran disgusto, pero lo acabó pagando», señala a Economist & Jurist su letrado, Ignacio Palomar Ruiz, director de Servilegal Abogados. «Prácticamente, la estaban acusando de estar manipulando el contador», añade.



Posteriormente, Iberdrola le reclamó 121 euros el 7 de marzo de 2023; 958 el 10 de mayo; 188 el 7 de julio; 52,71 euros el 7 de noviembre; 13 euros el 26 de septiembre; 62 euros el 18 de octubre; y otros 5.131 euros el 3 de noviembre. Pero la familia ya no abonó ninguno de estos importes, que ascendieron a un total de 6.527 euros. 

A raíz de esta situación, esta consumidora fue incluida en el listado de deudores de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), «produciéndole un gran perjuicio económico y personal, pues se le ha denegado una hipoteca, perdiendo unas arras por valor de 12.000 euros».

Puso el caso en manos de este abogado, que hizo una reclamación formal a Iberdrola y finalmente ha conseguido que reconozca «el cobro indebido» y vayan a devolverle los 5.100 euros. 



El letrado Ignacio Palomar está «satisfecho por haber tumbado la lectura estimativa». Ahora, están barajando nuevas acciones contra Iberdrola, «pues debido a su error han provocado un daño patrimonial de 12. 000 euros al perder un pago de arras la clienta, al incluirla en un fichero de morosos por el impago de una factura ficticia, lo que conllevó que finalmente no la dieran la hipoteca que estaba tramitando».

(Imagen: Archivo)

El cálculo de su consumo por el método de estimación no se realizó de forma correcta, denunció el abogado

El pasado mes de febrero, Ignacio Palomar envió a Iberdrola un email certificado, en calidad de abogado de la afectada, señalando que, de acuerdo a la estimación del consumo que le hizo la compañía le reclamaban 6.527,48 euros y que estaban pendientes de pago.

«Como saben, el consumo de energía puede medirse a través de una lectura real, acudiendo al lugar en el que esté sito el contador y procediendo a su lectura, pero también cabe la posibilidad de realizar una lectura estimada, siguiendo los criterios que se detallan en la Resolución de 14 de mayo de 2009 de la Dirección General de Política Energética y Minas. Sin embargo, para que se pueda realizar la lectura estimada debe de haberse producido, de forma previa, un intento de lectura real con su correspondiente notificación en caso de que esta, por motivos ajenos a la compañía, no pudiere realizarse», expuso el letrado en su escrito. 

Y destacó que la lectura del contador de esta clienta, y por ende, el cálculo de su consumo por el método de estimación, no se realizó de forma correcta.

Indicó que la opción de realizar el cálculo mediante estimación es subsidiaria a la opción de realizar el cálculo de forma real, y que esta clienta «vive en una urbanización con portero, por lo que la lectura del contador se puede producir, pues es perfectamente posible acceder para su lectura».

«En el caso de proceder a realizar una lectura estimada, se debería haber notificado indicando que se trata de una lectura imposible, tal y como indica el artículo 2 del Real Decreto 1718/2012, de 28 de diciembre, por el que se determina el procedimiento para realizar la lectura y facturación de los suministros de energía en baja tensión con potencia contratada no superior a 15 kW», prosigue la misiva, e  hizo hincapié en que «esta notificación no se produjo».

Ignacio Palomar, director de Servilegal, está especializado en derecho procesal y de daños. (Imagen: Servilegal)

Palomar también remarcó en el escrito que a raíz de esta situación, esta consumidora ha sido incluida en el listado de deudores de la ASNEF, «produciéndole un gran perjuicio económico y personal», y lo detalló.

Expuso que la estimación que realizan «carece de sentido, pues si tenemos como referencia otras facturas anteriores, las cuales recaen sobre el mismo tipo de contrato, entre el 28/02/2022 – 28/04/2022 (60 días), la factura ascendió a 50,79 euros y entre el 02/07/2021-07/09/2021 (65 días) a 40,62 euros», y que esta misma comparativa que se podría realizar de forma sucesiva, «siendo evidente que nos encontramos frente a un error de lectura del propio contador». 

El letrado subrayó que «es claro el contraste entre el consumo real y el que se pretende, que carece de toda lógica o medición«, y solicitó a Iberdrola que enmendara los errores producidos y que le comunicara si realmente se debía alguna cuantía y cuál en su caso, así como que sacara a esta clienta de los Registros de Morosos, «toda vez que es una deuda controvertida y no pacífica, evitando mayores perjuicios» a esta mujer.

El pasado 29 de febrero, Palomar recibió un correo de la compañía comunicándole que devolvería a esta clienta los 5.131,36 euros.

Desde Servilegal remarcan que «es importante entender las facturas y que si algo no cuadra, hay que revisarlo, pues muchas veces por ser grandes empresas pensamos que tienen la razón absoluta, y nada más lejos de la verdad. «Los 5.100 euros que han devuelto a nuestra clienta prueban que existen mecanismos para luchar contra las injusticias», concluye.

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