Ignacio Stampa: “Álvaro García Ortiz no tiene ninguna credibilidad”
El fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid aborda en ‘E&J’ los puntos clave de su libro, en la que habla sobre el Caso Villarejo, Dolores Delgado y el fiscal general
Ignacio Stampa, fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid, intervino como fiscal anticorrupción en el llamado caso Tándem o caso Villarejo. (Imagen: E&J)
Ignacio Stampa: “Álvaro García Ortiz no tiene ninguna credibilidad”
El fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid aborda en ‘E&J’ los puntos clave de su libro, en la que habla sobre el Caso Villarejo, Dolores Delgado y el fiscal general
Ignacio Stampa, fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid, intervino como fiscal anticorrupción en el llamado caso Tándem o caso Villarejo. (Imagen: E&J)
«No cabe que en un Estado de Derecho al fiscal general se le condene por desviación de poder por el Tribunal Supremo y aun así siga ocupando su cargo». Así reflexiona Ignacio Stampa, fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid, quien asegura que Álvaro García Ortiz ni está habilitado para su cargo “ni tienen ninguna credibilidad”.
Stampa, conocido por ser el fiscal anticorrupción encargado de investigar la causa ‘Tándem’, también conocida como el caso del excomisario Jose Manuel Villarejo, ha escrito El Complot, un libro en el que incluye aspectos de su vida personal en relación con las denominadas “cloacas del Estado”, y cómo se vio involucrado en un conflicto de interés ajeno a él cuando investigaba como fiscal en el caso Villarejo.
“Me sometieron a un procedimiento de investigación penal absolutamente maquiavélico y eso ya excedía de la realidad material de las cosas, máxime cuando los instigadores, promotores, directores y conspiradores que me llevaron a mí a ese procedimiento penal sabían perfectamente desde el inicio que no había base”, asegura el fiscal en la entrevista.
El fiscal general protege a Dolores Delgado
Stampa habla en su novela de que la técnica que Villarejo presumía usar para ganar dinero (chantajear a sus víctimas al tener información vulnerable de ellas conseguida por medio de personas con las que mantienen relaciones íntimas) y la que Dolores Delgado calificó como “información vaginal, éxito asegurado”, es la que intentaron usar con él.
“A mi me hicieron algo parecido. Para ponernos de podemitas se inventaron que yo tenía una relación íntima con la abogada de Podemos y solamente así puede ser creíble que yo le filtre información a la abogada”.
A juicio de este fiscal, Dolores Delgado está “absolutamente inhabilitada para intervenir en el concurso para las plazas anticorrupción y en la investigación penal que dirigió tan clandestina e ilegalmente contra mi de la mano de Álvaro García Ortiz”, el actual fiscal general.
Stampa asegura en E&J que la participación de Delgado está más que acreditada: “Como ella no podía intervenir, intervenía Álvaro García Ortiz, pero fueron dejando pistas de todo”. El fiscal afirma que Delgado utiliza “una técnica siniestra desde el punto de vista del Derecho, que es dar órdenes verbales y ejercer todo su poder como fiscal general pero sin asumir responsabilidad porque no constan. Pero claro, luego van constando cuando pide una cosa y le contestan por escrito”.
“Y aún así, el fiscal general todavía a día de hoy no solamente me ha ocultado documentación, sino que ha mentido al Consejo Fiscal, a la prensa y al Tribunal Superior de Justicia de Madrid por escrito, diciendo que no tuvo ninguna intervención”.
Una campaña mediática contra los fiscales
Stampa señala en la entrevista que desde que el año 2018 se detuviera a Enrique García Castaño, Baltasar Garzón se dedicó a hacer comunicados de prensa criticando y atacando a los fiscales: “Empieza una campaña mediática en la que él se permite el lujo de revelar el secreto de sumario. Nos damos cuenta de que nos está atacando un abogado que tiene mucha capacidad de influencia y que tiene, aparentemente, cercanía con la ministra y con la fiscal general”.
En su novela, el fiscal aborda cómo las tesis de Garzón se plasmaron por escrito gracias a Delgado y García: “Cada cosa que dice Baltasar Garzón luego tiene una cierta conexión en la práctica”.
En concreto, Stampa se refiere a las manifestaciones que hizo Garzón en un periódico afirmando que habían detenido ilegalmente a su cliente y, justo después de esas declaraciones, “resulta que Dolores Delgado y Álvaro García Ortiz cambian la normativa de las diligencias de investigación de los fiscales para decir que ya los fiscales se tienen que abstener de acordar detenciones con el procedimiento ya judicializado; que es lo que nos imputaban a nosotros y no se puede hacer”.
El Ministerio Fiscal está en su peor momento de credibilidad social
Respecto al reciente y actual conflicto en el que se ha visto envuelto la Fiscalía Provincial de Madrid por la filtración de información privada en el caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Stampa prefiere no pronunciarse sobre el procedimiento judicializado, aunque sí ha querido señalar que, a su juicio, “la imagen de la Fiscalía cada vez está peor. No podemos seguir perdiendo más confianza de los ciudadanos”.
“Veo que la Fiscalía tiene que soportar que el ICAM diga que no confía en los fiscales madrileños porque se ha producido, aparentemente, una divulgación de un contenido que no debía trascender”, afirma el fiscal, “por lo que veo en los medios, podría estar involucrado el propio fiscal general del Estado”.
Stampa reivindica que hay que dejar que los fiscales hagan su trabajo, ya que en caso de que estuviera involucrado el máximo jefe de esta institución, Álvaro García Ortiz, “no veo yo que se puedan dar instrucciones a ningún fiscal porque siempre vamos a quedar de parciales, y nosotros -los fiscales- somos legalidad e imparcialidad”.
En este sentido, Stampa recuerda que “la Fiscalía no depende del Gobierno, sino que se debe al interés general de todos”, e insiste que el Ministerio Fiscal está en su peor momento de credibilidad social.