Igualdad vuelve a confirmar a Garrigues como despacho que fomenta la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
El Ministerio de Ana Redondo prorroga por segunda vez el distintivo 'Igualdad en la Empresa' (DIE) a la firma
En la Junta de Socios del 2023 Rosa Zarza fue nombrada 'senior partner' de Garrigues. (Imagen: Garrigues
Igualdad vuelve a confirmar a Garrigues como despacho que fomenta la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
El Ministerio de Ana Redondo prorroga por segunda vez el distintivo 'Igualdad en la Empresa' (DIE) a la firma
En la Junta de Socios del 2023 Rosa Zarza fue nombrada 'senior partner' de Garrigues. (Imagen: Garrigues
El distintivo ‘Igualdad en la Empresa’ tiene como finalidad reconocer a las empresas y entidades que, por medio de la efectiva aplicación de políticas de igualdad, destaquen en su compromiso con la igualdad de género en el ámbito laboral.
Este distintivo “es una marca de excelencia que otorga el Ministerio de Igualdad a empresas y otras entidades que destaquen en el desarrollo de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, mediante la implantación de planes y medidas de igualdad”.
Garrigues ostenta este distintivo desde el año 2017. En el año 2021 obtuvo la primera prórroga, que tenía una vigencia de tres años, y en 2024 la segunda, con una validez de cinco años.
Lourdes Ramos, directora general de recursos humanos (RR. HH.) de este despacho, explica a Economist & Jurist que “la clave para fomentar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres está en que, hace muchos años, la dirección del despacho entendió la importancia de esta igualdad, y entre todos hemos trabajado para hacerla realidad”.
Recuerda que «en 2008, antes incluso de que fuera un requisito legal, abrimos camino presentando oficialmente el primer Plan de Igualdad del sector jurídico. Le siguió un segundo Plan de Igualdad en 2017, un tercer Plan de Igualdad en 2020, y un cuarto en 2022”.
Desde su punto de vista, la pandemia vivida por el Covid-19 —que obligó a muchos despachos a trabajar de otra manera— “aceleró tendencias que ya existían; por ejemplo, la de una mayor flexibilidad. Nosotros creemos en la interacción física porque es lo más eficiente para la formación y coordinación de nuestros equipos, así como para el servicio de nuestros clientes”.
Una forma de trabajar que no solapa ni olvida la importancia de conciliar, pues además de la interacción física, desde Garrigues se afirma que «queremos que nuestros profesionales tengan la oportunidad de optar por combinar el trabajo presencial con el trabajo en remoto. Creemos que el equilibrio entre ambos modos de trabajo es positivo para el bienestar y la motivación de nuestros profesionales”.
En cuanto a la formula para equilibrar el número de mujeres en cargos directivos, Ramos explica que no hay secretos: “Hay que ser muy conscientes de ello en todas nuestras promociones y contrataciones”.
Aun así, recuerda que la firma tiene en marcha desde hace años un Programa de Mentoring femenino en el despacho, que «tiene como finalidad potenciar el desarrollo profesional y personal de las abogadas del despacho, con el fin de impulsar el liderazgo femenino y fomentar la igualdad de oportunidades en la firma».
A través del programa, las mentees tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades profesionales y personales de la mano de un socio o socia que será su mentor o mentora. El programa, que tiene una duración aproximada de un año, consiste en una reunión individual mentor-mentee por mes, en la cual se trabajan una serie de objetivos y un plan de acción personalizado.
Asimismo, profesionales del despacho imparten diversas sesiones de formación sobre aspectos de interés para nuestras mentees, tales como la marca personal, el liderazgo, la gestión del tiempo o el autoconocimiento.
Todo ello está enfocado a apoyar a las mujeres profesionales de Garrigues, darles un espacio para establecer relaciones de valor y proporcionarles las herramientas y metodologías que favorezcan su desarrollo en la firma.
En la octava edición de este programa están participando 56 personas: 28 mentees y 28 mentores. Desde el comienzo del programa, han participado un total de 432 personas (216 mentees y 216 mentores).
En cuanto a la prevención del acoso laboral, Lourdes Ramos considera que la mejor manera es tener una cultura de respeto: “Esto es algo en lo que hay que trabajar continuamente, en el día a día y a lo largo de los años. Es esencial tener un protocolo que incida precisamente en la prevención y la concienciación de todas las personas del despacho”.
Desde su punto de vista, la tecnología está siendo un acicate para transformar el sector legal: “Contar con herramientas que nos faciliten trabajar desde cualquier sitio, que nos permitan automatizar tareas o que nos hagan más eficientes redunda tanto en una mayor calidad del trabajo como en una mejor calidad de vida”.
Los méritos del despacho
En esta segunda prórroga, el ministerio valora especialmente las medidas que el despacho ofrece a todos sus empleados en materia de igualdad, conciliación, diversidad y prevención del acoso, así como la formación sobre estos temas y las acciones de sensibilización con motivo de fechas señaladas, como el Día Internacional de las Mujeres, el Día de la Conciliación y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
También resalta las medidas de Garrigues para facilitar la conciliación, como el Plan Home Office, que da la opción de combinar el trabajo presencial en la oficina y en remoto, y el Plan Garrigues Optimum, que permite reducir la jornada laboral tras el fin del permiso por nacimiento y cuidado del menor durante un periodo de dos años, sin que esto afecte al desarrollo profesional ni suponga una reducción en la remuneración.
Además, se reconoce el incremento del número y porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad, valorando la continuidad del Programa de Mentoring Femenino de Garrigues, dirigido a mujeres del despacho en las categorías profesionales de asociada y asociada senior, con el objetivo de facilitarles herramientas y metodologías que promuevan su desarrollo profesional. El ministerio también valora la amplia oferta formativa que el despacho pone a disposición de toda la plantilla.
Cabe destacar que, en la actualidad, Garrigues es una firma internacional de servicios legales y fiscales que asesora a nivel local, regional y global desde todos los ángulos del derecho de los negocios.
La fortaleza de Garrigues reside en su equipo, compuesto por más de 2.000 personas que trabajan de manera transversal para resolver los problemas de sus clientes, y en los valores que comparte en los 12 países en los que opera en cuatro continentes: máxima calidad de servicio, compromiso ético y actitud innovadora para anticiparse a las necesidades del mercado.
La obtención del distintivo «Igualdad en la Empresa» no solo es un reconocimiento a las políticas de igualdad implementadas por la empresa, sino que también refuerza su reputación y compromiso social. En un mercado en el que el cumplimiento de objetivos ESG es cada vez más relevante, este distintivo puede ser un factor diferenciador, atrayendo y reteniendo talento, clientes e inversores, así como un elemento que favorezca la adjudicación de contratos públicos.