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Actualidad

Interior reduce de seis a cuatro los puntos que pueden recuperar los conductores al realizar un curso de sensibilización

Así lo denuncia Automovilistas Europeos Asociados, que recurrirá ante la Audiencia Nacional la nueva regulación de estos cursos, porque "perjudican los derechos de los conductores establecidos legalmente"

(Imagen: E&J)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




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Interior reduce de seis a cuatro los puntos que pueden recuperar los conductores al realizar un curso de sensibilización

Así lo denuncia Automovilistas Europeos Asociados, que recurrirá ante la Audiencia Nacional la nueva regulación de estos cursos, porque "perjudican los derechos de los conductores establecidos legalmente"

(Imagen: E&J)



Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha anunciado hoy que recurrirá ante la Audiencia Nacional (AN) la nueva regulación de los cursos de recuperación de puntos, aprobada por el Ministerio del Interior, que «en contra de lo previsto en la Ley de seguridad Vial, reduce de seis a cuatro los puntos que los conductores van a recuperar».

«Esta modificación que introduce Interior perjudica gravemente a los conductores, minando sus derechos establecidos legalmente», declara a Economist & Jurist el presidente de AEA, Mario Arnaldo. Destaca que «hace tan sólo dos años se endurecieron las infracciones que conllevaban pérdida de puntos, por lo que si ahora se reducen los puntos que se pueden recuperar, provocaría que los conductores españoles perderían mucho antes su derecho a conducir».



AEA considera que la redacción que se ha dado a los artículos 3 y 4 de la Orden INT/914/2024, publicada hoy en el BOE, «infringe el principio de jerarquía normativa establecido en el artículo 9.3 de la Constitución, ya que la propia Ley de Seguridad Vial aprobada por el Parlamento estableció, hace más de 14 años, que ‘el titular de un permiso o licencia de conducción que haya perdido una parte del crédito inicial de puntos asignado, podrá optar a su recuperación parcial, hasta un máximo de seis puntos, por una sola vez cada dos años, realizando y superando con aprovechamiento un curso de sensibilización y reeducación vial, con la excepción de los conductores profesionales, que podrán realizar el citado curso con frecuencia anual'».

Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados. (Imagen: AEA)

Esta asociación destaca que si ahora se pretende reducir los puntos que se pueden recuperar con estos cursos, tendrá que ser el Parlamento, y no el Ministerio, quién lo decida”, y anuncia que si antes de que entren en vigor los nuevos cursos el próximo 4 de noviembre, el Ministerio no publica la oportuna corrección de errores en el BOE «poniendo fin a este atropello», Automovilistas Europeos Asociados llevará ante la Justicia la orden ministerial «ara que sea anulada.



Desde que entró en vigor el carnet por puntos, en julio de 2006, Automovilistas Europeos Asociados ha venido denunciando fallos en el sistema del permiso por puntos que se utiliza en España y advirtiendo de que este modelo «era perjudicial para los automovilistas, como consumidores, y para la competencia».

Señala que «afortunadamente, dicha situación fue corregida en 2023 a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y otra del Tribunal Supremo que obligaron a liberalizar los cursos de recuperación de puntos y terminar con una situación monopolística intolerable».

Mario Arnaldo denuncia que la nueva regulación se ha aprobado «sin debate alguno «, y subraya que «el Ministerio del Interior debe tener en cuenta que los conductores también tenemos derechos como consumidores y, por tanto, no se nos puede sustraer el derecho a conocer y debatir modificaciones legales que van en contra de nuestros intereses».