Connect with us
Actualidad

Javier Maroto: “El Senado no puede paralizar la ley de amnistía”

Con la reforma del reglamento del Senado esperan que Europa tenga "margen para intervenir y paralizar la ley"

Javier Maroto y Juan Carlos Estévez en el Congreso Nacional de Procuradores. (Imagen: E&J)

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Actualidad

Javier Maroto: “El Senado no puede paralizar la ley de amnistía”

Con la reforma del reglamento del Senado esperan que Europa tenga "margen para intervenir y paralizar la ley"

Javier Maroto y Juan Carlos Estévez en el Congreso Nacional de Procuradores. (Imagen: E&J)



El vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto, ha afirmado que la Cámara Alta no puede paralizar la ley de amnistía ni ninguna otra y que el objetivo de la reforma del reglamento auspiciada por el Partido Popular es el de retrasar la tramitación de la norma, pues confían en que Europa intervenga y paralice la norma.

En el marco del XV Congreso Nacional de Procuradores y en el día en que Pedro Sánchez ha sido investido como presidente del Gobierno con 179 votos favorables, Maroto ha afirmado que “la investidura de Sánchez se diferencia de cualquier otra en que nace de la ruptura de la  separación poderes. Eso no se puede negar porque los jueces se han pronunciado, han tomado una posición concreta en relación a unos crímenes de un Código Penal que está en vigor y hay un Gobierno que hoy ha sido elegido, que interfiere y que anula la decisión del poder judicial. (…) Se señala a los jueces y se cuestionan sus decisiones hasta el punto de anular sentencias y procedimientos judiciales que afectan a delitos graves, como es la sedición, entre otros”, ha afirmado Maroto.



Según Maroto, el Gobierno ha elegido presentar la ley en forma de proposición a través del grupo parlamentario socialista, para evitar los informes que resultarían preceptivos en caso de ser presentado como proyecto. Con la modificación del reglamento del Senado que ha impulsado el PP se pretende que la norma no pueda ser tramitada por la vía de urgencia, en 20 días; sino que pueda demorarse hasta dos meses.

¿El objetivo? Que Europa intervenga de alguna manera y eche abajo la norma. “En dos meses puede venir el comisario de Justicia, pueden venir personas que han pertenecido al ámbito de la justicia, catedráticos, que tienen voz autorizada y que pueden despertar conciencias. Una de una de las salvaciones que tiene España en esta ruptura de la separación de poderes es la pertenencia a la Unión Europea. A Sánchez ya le han parado los pies más de una vez en el ámbito de la Justicia en Europa. Esperemos que no sea la última”.



Lo que el Senado no puede hacer es paralizar una norma de forma indefinida, como se ha sugerido, ha admitido Maroto. El Senado“va a vetar ley pero no puede bloquear de forma indefinida una ley».

“Cuando una ley se traslada del Congreso al Senado, el Senado tiene un tiempo limitado y son 20 días si se tramita de urgencia y dos meses si es el trámite ordinario. En ese tiempo, la Cámara Alta puede emitir veto o enmiendas parciales y si en ese tiempo no lo emite, se da por aprobada la ley. Es decir, la propuesta de VOX de paralizar o de no tramitar la iniciativa en el Senado significaría, en la práctica, que el tiempo corre cuando pasen los 20 días. La ley está aprobada, es decir, que sería hacerle un enorme favor a quienes lo han presentado. Básicamente, yo creo que hay que entender los procedimientos de la cámara”.

Respondiendo a una pregunta sobre si un referéndum validaría la amnistía, Maroto ha respondido que “se ha demostrado que en Europa los referéndums los ha cargado el diablo”.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *