Javier Rubio, perito: “No se puede garantizar la trazabilidad de los mensajes de Encrochat”
No se puede afirmar que ha habido una manipulación intencionada, pero las circunstancias tampoco permitirían afirmar con rotundidad lo contrario
(Imagen: E&J)
Javier Rubio, perito: “No se puede garantizar la trazabilidad de los mensajes de Encrochat”
No se puede afirmar que ha habido una manipulación intencionada, pero las circunstancias tampoco permitirían afirmar con rotundidad lo contrario
(Imagen: E&J)
No se puede garantizar que los mensajes de Encrochat tengan una trazabilidad forense adecuada. Lo dice Javier Rubio, uno de los peritos informáticos que ha trabajado asistiendo técnicamente a las defensas de varios investigados en el marco de las conversaciones obtenidas tras la intervención policial en el servidor de este sistema de comunicación encriptada.
Una trazabilidad correcta requiere que todo el proceso sea público e irrepetible y que todos los profesionales que trabajan en el análisis de esas evidencias puedan llegar a las mismas conclusiones. Y eso no sucede en este caso, afirma Rubio, porque no se están aportando las pruebas originales intervenidas, o lo que es lo mismo, un volcado del servidor del que se obtuvieron. “No tenemos un elemento de contraste, lo que tenemos son copias en texto de los mensajes, pero eso es como si alguien en casa abre un Word y se pone a escribir unos mensajes”, asegura el perito.
El trabajo del perito informático consiste en analizar la documentación técnica aportada en autos para verificar si los mensajes, ya sea de Encrochat o de Sky CC, técnicamente fueron intervenidos adecuadamente, si se ha preservado la cadena de custodia o si los mensajes llegaron a las autoridades antes o después.
“El modo en el que se ha procedido a la intervención de estos sistemas deja mucho que desear, a juicio de varios de los peritos que estamos trabajando en estos procedimientos, porque no hay una trazabilidad adecuada; se ha procedido a una intervención en caliente, por lo que esa trazabilidad queda en entredicho”.
Javier Rubio señala que “una cosa es la manipulación de los mensajes y otra es la imposibilidad de garantizar la trazabilidad de los mismos. Lo segundo implica que no se pueda decir si ha habido manipulación o no”. Esto es, no se puede afirmar que ha habido una manipulación intencionada, pero las circunstancias tampoco permitirían afirmar con rotundidad lo contrario. “No digo que se hayan manipulado esos mensajes, pero se han procesado para que sean comprensibles para las autoridades y los letrados, pero se ha hecho sin las garantías necesarias”, concluye Rubio.
El testimonio de Rubio forma parte del primer episodio de Fuera de Sala, un programa de Economist & Jurist, en el que esta noche participarán algunos de los principales protagonistas de Encrochat en un momento que puede resultar decisivo a nivel procesal, según coinciden las diferentes partes implicadas en estos procesos.