Jessel Contreras se postula a vicedecano en los comicios del ICAS como complemento de otras propuestas
Asegura que puede aportar “algo de valor sin necesidad de protagonismo”
Fachada del Colegio de Abogados de Sevilla (Foto: ICAS)
Jessel Contreras se postula a vicedecano en los comicios del ICAS como complemento de otras propuestas
Asegura que puede aportar “algo de valor sin necesidad de protagonismo”
Fachada del Colegio de Abogados de Sevilla (Foto: ICAS)
A las elecciones del Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS), que se celebran el próximo 24 de noviembre, se presentan cinco candidaturas, de las que solo dos están confeccionadas con listas completas. Se trata de las de Óscar Fernández León y Rosalía Pascua Ponce. En las otras tres se postulan abogados de manera individual. Dos de ellos optan a ser decano, Daniel Sánchez Bernal y Carlos Palomar Díaz y otro a vicedecano, Jessel A. Contreras.
Cabe la posibilidad de que haya quien se pregunte qué sentido tiene que una persona se presente de manera individual para ser vicedecano, esto es, el segundo en la Junta de Gobierno en vez de ser el que organice la misma desde la cúpula. Jessel Contreras tiene muy claras sus motivaciones y asegura que puede aportar “algo de valor sin necesidad de protagonismo”.
Contreras, que ejerce como abogado en España y Estados Unidos, concretamente en Nueva York y Massachusetts, tiene experiencia en grandes despachos como Garrigues y Cuatrecasas, así como en la gestión de sociedades relacionadas con la Junta de Andalucía, pero también es abogado del Turno de Oficio.
Según asegura, hay tres razones por las que se presenta a vicedecano. La primera es que “considero que el cargo de decano tiene muchos matices políticos, y yo no soy político. Yo soy abogado”. En segundo término, entiende que “cualquiera de los candidatos a decano desempeñaría esa función mejor que yo”. Por último, destaca que prefiere “aportar mi granito de arena desde el esfuerzo y el trabajo en la sombra, sumando y aportando donde pueda aportar, y reconociendo mis limitaciones donde no pueda sumar”.
El perfil discreto por el que ha optado Jessel Contreras no es algo que se dé solo en lo tocante a las elecciones del ICAS. Llama la atención que, en un mundo en el que la imagen primar sobre casi cualquier otra cosa, sea prácticamente imposible encontrar en Internet una imagen de este letrado. A este respecto, señala que “prefiero destacar por mis méritos profesionales y por generar confianza y cariño entre mis compañeros y clientes. Por eso no publico mi foto, porque no tengo necesidad de protagonismo”.
Al hilo de esta forma de ver las cosas, explica que ha optado por presentarse en solitario en lugar de en una lista porque “creo que mi candidatura es complementaria a cualquier otra”. “Yo sólo quiero sumar y aportar ideas y ganas para mejorar el colegio. No creo en las listas y en las candidaturas enfrentadas. Creo en una abogacía colaborativa, y no en una abogacía confortativa. No es que vaya en contra de los demás, es que creo que puedo encajar con todos”, destaca.
Programa con «propuestas concretas»
Contreras ha preparado un programa “con pocas propuestas, pero muy concretas”, que se basan en su experiencia como abogado en Sevilla, Madrid, Barcelona, Nueva York y Boston. En el ámbito de la defensa del abogado, propone la creación de un canal de denuncia de abusos por parte de las administraciones públicas o de faltas de respeto de jueces, LAJ o funcionarios. También aboga por la creación de la figura del defensor del abogado, que sustituya a la Comisión del Defensor del Abogado o la del Defensor de la Profesión “que sustituya a la actual comisión de intrusismo por un órgano unipersonal más ágil”
En cuanto a los servicios para los colegiados, plantea la bajada de la cuota colegial en función de los ingresos, la creación del servicio de cobro de honorarios debidos y de un listado de procuradores, peritos, partidores y mediadores con referencias.
Igualmente propone la creación de un canal de propuestas de mejora, un canal de denuncias de mala praxis y otro de denuncias de intrusismo profesional.
En este terreno de los servicios colegiales da mucha importancia a la formación. Afirma que la actual Junta de Gobierno “ha apostado mucho por la formación y ha realizado un gran trabajo”. Sin embargo, cree que hay descontento porque “las grabaciones de las formaciones se comparten públicamente en plataformas como Youtube”, por lo que “la formación la pagan los letrados del ICAS, y se disfruta libremente en Internet”. Para evitar esto, expone la creación de un aula virtual
Con respecto del Turno de Oficio, defiende la creación de un servicio de adelanto de honorarios a los abogados que trabajan en el mismo. Afirma Contreras que, de acuerdo con las últimas cuentas anuales publicadas, “el ICAS tiene una liquidez en tesorería de más de dos millones setecientos mil euros. Con esa liquidez, podría adelantar el cobro del turno de oficio para que los letrados cobrasen mensualmente su compensación, a cambio de retener un pequeño porcentaje simbólico”. En este ámbito, incluye en su programa el incremento del control en la comisión de asistencia jurídica gratuita del ICAS a través de un canal interno de denuncias de los letrados. “Con este canal se pretende auditar a la comisión para evitar peticiones insostenibles que, en no pocas ocasiones, llegan a los letrados del turno de oficio, lo que supone una inversión de tiempo y esfuerzo que luego no se ve debidamente compensada”.