Connect with us
Actualidad

Jesús María Ruiz de Arriaga: «Por fin el Tribunal Supremo se alinea con los derechos de los consumidores»

Se pronuncia así tras la sentencia del Pleno de la Sala de lo Civil sobre la prescripción de gastos hipotecarios

Jesús María Ruiz de Arriaga, socio director de Arriaga Asociados, en el plató de E&J. (Imagen: Óscar Peña/E&J)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado


GUARDAR CONVERTIR A PDF


Actualidad

Jesús María Ruiz de Arriaga: «Por fin el Tribunal Supremo se alinea con los derechos de los consumidores»

Se pronuncia así tras la sentencia del Pleno de la Sala de lo Civil sobre la prescripción de gastos hipotecarios

Jesús María Ruiz de Arriaga, socio director de Arriaga Asociados, en el plató de E&J. (Imagen: Óscar Peña/E&J)



«Por fin el Tribunal Supremo se alinea con los derechos de los consumidores en el tema de la prescripción de gastos hipotecarios». Así lo declara a Economist & Jurist Jesús María Ruiz de Arriaga, socio director de Arriaga Asociados, en referencia a la reciente resolución del Pleno de la Sala de lo Civil sobre la prescripción de gastos hipotecarios tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado 25 de abril.

Destaca que «no ha habido la misma suerte, hasta ahora, con el IRPH», por lo que en Arriaga Asociados se han visto «obligados a acudir a los tribunales» querellándose contra diferentes magistrados de Audiencias Provinciales porque «aunque el TJUE dejó clara esta cuestión en la sentencia del 23 de julio de 2023, se está ignorando de manera dolosa dicha jurisprudencia obligatoria para todos los jueces y tribunales».



Arriaga Asociados ha publicado hoy un comunicado señalando que la sentencia del Tribunal Supremo sobre la prescripción de gastos hipotecarios «marca el escenario más favorable para los consumidores de entre todos los previstos, ya que permite seguir reclamando las cantidades indebidas pagadas».

Indica que esta sentencia del Supremo, número 857/2024, de 14 de junio, conocida ayer, «refleja la postura defendida por Arriaga Asociados respecto a la prescripción de los gastos hipotecarios, alineándose con la doctrina de la Unión Europea, la cual es de obligado cumplimiento para los jueces de todos los países miembro».



La firma recuerda que este es el primer pronunciamiento del Supremo sobre el tema y que, a través de esta sentencia, el Alto Tribunal asume la doctrina jurisprudencial del TJUE, declarando que «el plazo para reclamar cantidades derivadas de la nulidad de la cláusula de gastos hipotecarios empieza a contar en el momento en que la sentencia que declara la nulidad de la cláusula en concreto deviene firme, salvo que se pruebe en cada caso que el concreto consumidor conoció o pudo conocer con anterioridad a esa fecha que esa cláusula era abusiva», así como que la prueba del conocimiento corresponde al profesional (entidad financiera).



«Esto significa que todas los consumidores podrían reclamar sin importar el tiempo que haya transcurrido, porque hasta que un juez no dicte sentencia en el caso concreto, estarían en plazo para reclamar», subraya Jesús María Ruiz de Arriaga.

Desde este bufete consideran «poco probable» que las entidades financieras puedan demostrar que los consumidores tenían conocimiento de la nulidad de estas cláusulas.

Ruiz de Arriaga destaca que en su despacho seguirán defendiendo los intereses de los consumidores, «proporcionando argumentos sólidos que refuten dichas afirmaciones». Además, esperan lograr acuerdos extrajudiciales en beneficio de los clientes.

Arriaga Asociados, «inquieto por la falta de provisión de 4.165 millones por CaixaBank tras la sentencia del TJUE sobre IRPH»

Respecto al IRPH, este despacho está «inquieto por la falta de provisión de 4.165 millones por CaixaBank tras la sentencia del TJUE sobre IRPH».

Ruiz de Arriaga declara a este diario que «el hecho de que las Audiencias Provinciales no sigan la jurisprudencia obligatoria del TJUE supone para CaixaBank la coartada para quitarse esos más de 4.000 millones de provisiones para salvaguardar una imagen de solvencia financiera que no es tal».

Un asunto que el pasado mes de marzo, el director y fundador de Arriaga Asociados abordó, entre otras cuestiones, en una entrevista con el director general de Economist & Jurist Group, Pablo Capel.

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita