Connect with us
Actualidad

Jesús Rubí, una vida profesional volcada a la protección de datos

El ICAM, ASCOM y la IPPI homenajean la trayectoria de este jurista vinculado a la AEPD más de 25 años

De izquierda a derecha: José Luis Piñar, exdirector de la AEPD (2002-2007); Mar España, directora actual; Jesús Rubí, homenajeado; Juan Manuel Fernández, director de la AEPD entre 1999 a 2002; y Agustín Puente, abogado jefe de la AEPD entre 1999 a 2018. (Imagen: E&J)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Actualidad

Jesús Rubí, una vida profesional volcada a la protección de datos

El ICAM, ASCOM y la IPPI homenajean la trayectoria de este jurista vinculado a la AEPD más de 25 años

De izquierda a derecha: José Luis Piñar, exdirector de la AEPD (2002-2007); Mar España, directora actual; Jesús Rubí, homenajeado; Juan Manuel Fernández, director de la AEPD entre 1999 a 2002; y Agustín Puente, abogado jefe de la AEPD entre 1999 a 2018. (Imagen: E&J)



Pocos profesionales pueden dar fe, como es el caso de Jesús Rubí, coordinador de la unidad de apoyo y relaciones institucionales de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), de la evolución de la protección de datos en nuestro país; una actividad que, con la eclosión de Internet, se ha convertido en clave en nuestra sociedad y preocupa a instituciones y ciudadanos en el último cuarto de siglo.

Por eso, el homenaje que este miércoles le han ofrecido el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), en sus instalaciones, a través de la sección TIC que preside Alejandro Touriño, en colaboración con la de protección de datos y big data, de la que son responsables Javier Puyol y Rodrigo González, con la participación de la Asociación Española de Compliance (ASCOM), que preside José Zamarriego, y el capítulo de Madrid de la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad (IAPP), del que es responsable Daniel López, resultó del todo merecido.



Durante la jornada se abordaron en sendas mesas redondas los retos de la privacidad relacionados con la inteligencia artificial (IA) y cómo los afrontan las organizaciones en estos momentos. En ese panel participaron Henry Velásquez, delegado de protección de datos (DPO) para Latinoamérica y sur de Europa de la multinacional de publicidad Publicis Groupe; Elena Gil, head of legal de Trust Cloud; Beatriz Ruiz-Beato, head of global data privacy en NEC Corporation; María José Gallego, DPO de Orange España; y Rodrigo González, copresidente de la sección de big data del ICAM.

En el otro panel se habló de cuestiones de actualidad en materia de privacidad, como las relaciones entre el DPO y el CISO; las transferencias internacionales de datos; o la gestión de las brechas de seguridad. El coloquio estuvo moderado por Alonso Hurtado, vicepresidente de ASCOM; y en el mismo participaron Edurne Sánchez, directora de compliance de Mahou San Miguel; Marisa Boronat, jefa de la unidad de transparencia y protección de datos del Banco de España; Marta Cañas, DPO de Iberia y Level Airlines; y Pilar Pascual, DPO de Liberty Seguros en Europa.

El colofón a esta jornada fue la mesa homenaje sobre Jesús Rubí, que fue moderada por Daniel López, socio de privacidad de ECIJA y responsable del capítulo español de la IPPI. Mesa donde también intervinieron juristas como Agustín Puente, hoy socio de Broseta y antes abogado del Estado de la AEPD (1999-2018); y Cristina Sirera, directora global de protección de datos de Colt Technology Services.



Junto a ellos también tomaron la palabra Francisco Bonatti, secretario general de ASCOM; Mar España, actual directora de la AEPD; Alejandro Touriño, presidente de la sección TIC; y Javier Puyol, copresidente de la sección de protección de datos y big data del ICAM, quienes glosaron la figura de este jurista.

Aspecto del ICAM y de la mesa en la que han participado Javier Puyol, Daniel López, Jesús Rubí, Cristina Sirera y Agustín Puente. (Imagen: E&J)

En el abarrotado salón de actos del ICAM, representantes del mundo empresarial y del mundo jurídico, tanto responsables de privacidad como de empresas, acudieron a esta cita por la relación mantenida en estos años con el propio Jesús Rubí, el punto de conexión y referencia de la AEPD con el mundo empresarial desde sus diversos sectores. Todos ellos alabaron su capacidad de diálogo y profundo conocimiento de esta materia.

Al mismo tiempo, se proyectaron diversos vídeos con testimonios de agradecimientos a este experto. En uno de ellos participaron otros exdirectores de la AEPD, como fueron los casos de José Luis Piñar y Juan Manuel Fernández, estos presentes en el evento; junto a José Luis Rodríguez o el propio supervisor europeo de protección de datos, Leonardo Cervera, quien calificó a Rubí de “Jean Monnet de la privacidad”. Todos ellos destacaron el talante del homenajeado así como su capacidad de trabajo y su profundo conocimiento de la protección de datos.

Impulsor Red Iberoamericana de Protección de Datos

En estos años, uno de los hitos más destacados en los que ha participado Rubí fue en el impulso y la creación de la Red Iberoamericana de Protección de Datos, de la cual ha sido coordinador durante muchos años para el fomento de esta práctica y desarrollo de su legislación en distintos países de este continente.

En otra grabación, distintos expertos en privacidad de países como Argentina, Uruguay, México o Costa Rica le dieron las gracias por su contribución a este proyecto en el que estuvo involucrado desde su creación.

Estos expertos y otros que acudieron a esta celebración coincidieron en destacar el perfil de Jesús Rubí como interlocutor de primer nivel para el mundo de la empresa con el regulador en unas relaciones profesionales que «no siempre fueron sencillas».

En sus palabras de agradecimiento, este jurista reconoció que la protección de datos había experimentado un cambio importante en este primer cuarto de siglo, con muchos retos apasionantes a abordar. Al mismo tiempo, reconoció el esfuerzo de las empresas por adaptarse al nuevo marco regulatorio y cómo el papel de los delegados de protección de datos estaba siendo de gran ayuda.

También, en otro momento de su intervención, Rubí reconoció el papel estratégico de la protección de datos como un valor añadido importante para las empresas, pero que nunca debiera ser un impedimento para que las propias empresas pudieran desarrollar su negocio.

Francisco Bonatti, secretario general de ASCOM y compliance officer del ICAB de Barcelona, destacó también la buena relación del homenajeado con la institución colegial catalana. «Otra de sus facetas que hay que destacar es la de formador de formadores, en una materia tan compleja pero necesaria como es la protección de datos, que se ha convertido en un elemento transversal en nuestra sociedad por todas las implicaciones que tiene».

Francisco Bonatti, Jesús Rubí, Javier Puyol, Juan Manuel Fernández, Mar España, José Luis Piñar, Daniel López, Alejandro Touriño y Cristina Sirera (Imagen: E&J)

Fue el propio Javier Puyol quien hizo un resumen de los valores más importantes de este destacado jurista, del que señaló que es colegiado del ICAM desde los años setenta tras licenciarse en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y funcionario de carrera perteneciente al Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social; y que, desde 1999, con cada uno de los directores de la AEPD con los que ha trabajado, se ha convertido en un pilar clave de esta entidad.

«Es un profesional con un enorme sentido social y de solidaridad y ha sido a lo largo de toda su trayectoria profesional un defensor de la función pública. A lo largo de sus años en la AEPD ha dado credibilidad y solvencia a una materia como ha sido la protección de datos, ahora clave en un mundo global como el que vivimos en estos momentos», aclaraba Puyol.

Por su parte, Mar España, actual directora de la AEPD, que luego le entregaría una placa conmemorativa, reconocía el peso específico de Rubí dentro del regulador, en estos nueve años donde han trabajado juntos. «Gracias a sus conocimientos de la materia y de la jurisprudencia, ha sido sencillo trabajar con él en todo lo relacionado con el mundo del dato. Ha sido un nexo de unión entre el área tecnológica, jurídica y organizativa de nuestra institución. Su labor ha sido notable y será difícil reemplazarle«, apuntó.

Una carrera como servidor publico

La trayectoria de Jesús Rubí ha estado marcada por su actividad en el sector público, después de una notable carrera con responsabilidades como director del Gabinete del Ministerio de Justicia, en los Ministerios de Presidencia y Relaciones con las Cortes, donde llegó a ser director general de Relaciones con las Cortes en el Tribunal de Cuentas y, por último, como vocal en el Tribunal de Defensa de la Competencia en el periodo 1995 a 1999. Rubí aterrizaba en la AEPD donde desarrollaría su actividad profesional.

Fue Juan Manuel Fernández, otro asistente a este evento —al que conoció en aquel Tribunal de Defensa de la Competencia— que al ser nombrado director de la AEPD en sustitución de Juan José Martín (1993-98), primer director del regulador, reclamó a Jesús Rubí como su mano derecha, en el puesto de adjunto al director de la AEPD en el periodo 1999-2002.

A partir de ahí, desarrolló una carrera profesional en esta entidad ocupando puestos como subdirector general de la Inspección; adjunto al director de la AEPD y su puesto actual de coordinador de la unidad de apoyo y relaciones institucionales de esta entidad, participando activamente en el desarrollo de la LOPD de 1999; en la transformación de la AEPD en estos años y en la adaptación de esta entidad al RGPD europeo de protección de datos, una norma que ha cambiado la forma de entender la privacidad desde la proactividad.

Su trayectoria profesional ha sido refrendada por diversos galardones como el premio que le otorgó la Asociación Española de Privacidad (APEP) en el transcurso del VII Congreso en junio de 2019; el premio a la trayectoria personal de la Asociación de Usuarios de Internet en mayo de 2023 o el que le otorgó la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE), en diciembre de 2023.

Según ha podido saber Economist & Jurist, es bastante factible que Jesús Rubí reciba otros homenajes de otras asociaciones profesionales. A este respecto ya está confirmado que el próximo 21 de febrero, en el transcurso del XVI Foro de la Privacidad del Data Privacy Institute, entidad que forma parte de la asociación profesional ISMS Forum, este jurista reciba otra muestra de reconocimiento a su tarea profesional como uno de los pilares de la AEPD en estos últimos años.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *