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Joaquín Ruiz Echauri: “Nuestra apuesta como despacho es convertirnos en el asesor estratégico de las aseguradoras”

El socio responsable de Pérez-Llorca en seguros y reaseguros ve en la IA y en la implementación del Reglamento Dora dos retos para el sector asegurador

Joaquín Ruiz Echauri lidera la práctica de seguros y reaseguros en Pérez-Llorca. (Imagen: Pérez-Llorca)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




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Joaquín Ruiz Echauri: “Nuestra apuesta como despacho es convertirnos en el asesor estratégico de las aseguradoras”

El socio responsable de Pérez-Llorca en seguros y reaseguros ve en la IA y en la implementación del Reglamento Dora dos retos para el sector asegurador

Joaquín Ruiz Echauri lidera la práctica de seguros y reaseguros en Pérez-Llorca. (Imagen: Pérez-Llorca)



Hace ya casi cuatro años, Joaquín Ruiz Echauri, abogado prestigioso según todos los directorios de la abogacía en el sector asegurador, decidió aceptar la oferta de Pérez-Llorca para implementar desde cero la práctica de seguros y reaseguros en esta firma española. Atrás quedó un bagaje profesional de más de treinta años en despachos de primer nivel como EY y Hogan Lovells, de donde dio el salto a este nuevo reto profesional.

En los últimos años, la práctica de seguros y reaseguros se ha convertido en un elemento clave para cualquier despacho de primer nivel de nuestro país. Como ya ocurre en M&A, laboral o fiscal, la competencia entre las firmas es notable en esta jurisdicción donde los movimientos son continuos. En esta ocasión, Pérez-Llorca ha incorporado a Felipe Vázquez como nuevo socio de esta área, procedente de Hogan Lovells.



«Con esta última incorporación reforzamos la parte contenciosa de nuestra práctica. Nuestra idea es representar a las compañías aseguradoras en todo tipo de siniestros. Es un área con mucha actividad. A nivel transaccional, el mercado se divide entre los que dicen que no pasa nada y los que pensamos que sí suceden cosas. Hay todavía dos o tres años de compras de corredurías o de agencias de distribución. También veremos movimientos relacionados con grandes aseguradoras en España», explican.



La firma va camino de convertirse en el partner estratégico legal de las aseguradoras en muchas de sus cuestiones: «Es un asesoramiento global tanto a nivel de la transformación digital del sector, algunas operaciones de M&A, o el lanzamiento de nuevos productos con ese asesoramiento legal que se necesita. Este es un sector muy regulado y hay que conocer bien la normativa. Ahora, la implementación del Reglamento Dora, centrado en mejorar la capacidad de respuesta de las entidades ante un ciberataque, es una de nuestras prioridades».

Los primeros resultados son bastante satisfactorios para Joaquín Ruiz Echauri, quien cree que «la apuesta del despacho es acertada. La estructura de la firma combina las tradicionales áreas del derecho con sectores como el de seguros y reaseguros. En este caso, hablamos de una actividad, la aseguradora, importante, para dedicarle una atención exclusiva. Ahora vemos que es una práctica autónoma del sector financiero, como es en nuestro caso, frente a las boutiques del mercado y otras firmas con otra manera de ver el negocio».



En la práctica, esta área de seguros y reaseguros que Joaquín lidera está formada por «quince abogados, con tres socios, junto con el equipo de la oficina de Lisboa con otra socia más y tres asociados. Es un tamaño adecuado por el volumen de trabajo que tenemos. Al mismo tiempo, la ambición del despacho es seguir creciendo en los próximos años».

Un primer espada del sector asegurador

Joaquín Ruiz Echauri cuenta con más de 30 años de experiencia en asesoramiento corporativo, regulatorio y contencioso para la industria aseguradora y reaseguradora. «Aquel primer trabajo que tuve en una aseguradora cuando vine a Madrid desde Pamplona marcó mi carrera», comenta agradecido a Economist & Jurist.

Hasta su incorporación a Pérez-Llorca, ha sido socio responsable de esta práctica en un destacado despacho internacional. Durante su trayectoria, ha trabajado con importantes clientes nacionales e internacionales en operaciones de M&A, alianzas de bancaseguros y reorganizaciones.

En el ámbito regulatorio, ha proporcionado asesoramiento sobre diseño de productos, interpretación de contratos, mediación de seguros y reaseguros, y planes y fondos de pensiones.

Este experto en seguros es ponente habitual en distintos eventos del sector asegurador, como el de esta instantánea. (Imagen: Pérez-Llorca)

Asimismo, es un reconocido especialista en el campo contencioso del sector asegurador y en asuntos de responsabilidad civil de productos, donde ha coordinado litigios y arbitrajes de primer nivel.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, es igualmente Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el IE Business School y P.I.L. por la Harvard University. En cuanto a su faceta académica, Ruiz Echauri es profesor de derecho privado en la Universidad Pontificia de Comillas y autor de distintos libros sobre el sector asegurador y el derecho de daños.

Por su trayectoria profesional, ha sido reconocido como ‘Star Individual’ para el área de insurance por Chambers & Partners Europe e incluido en la categoría de ‘Hall of Fame’ por el directorio internacional Legal 500. Asimismo, ha sido distinguido por la publicación estadounidense Best Lawyers® como uno de los abogados más destacados en las áreas de ‘Insurance Law’, ‘Litigation’ y ‘Corporate and M&A’, y por el ranking Acritas Stars 2020.

Según el último informe de FTI, se señala que a lo largo de 2023 hubo un incremento del 20% en fusiones y adquisiciones relacionadas con el sector asegurador. «El sector tiende a concentrarse; hay ramos, como es el caso de salud o automóviles, donde el tamaño importa mucho. Si no se tiene un tamaño relevante, es difícil que este tipo de negocios sean rentables. El problema de las aseguradoras de salud es que se han encontrado con que hay lugares de España sin un hospital privado. Faltan camas en nuestro país».

Un sector con cambios

Para este experto, «el sector asegurador está sufriendo cambios, algunos de los cuales pasan desapercibidos. Junto con la adaptación a Dora a primeros del año que viene, otro frente tiene que ver con la IA, su marco normativo y entender las tecnologías que las aseguradoras utilizan. Al mismo tiempo, hay otras cuestiones en marcha, como la distribución de seguros, donde la UE es posible que haga cambios regulatorios».

Sobre la IA, este jurista indica que «la experiencia con el cliente es fundamental en el trato de la aseguradora con sus clientes con estas herramientas. En este papel, el abogado tiene que ser capaz de formar parte de ella. En nuestro caso, solemos revisar los sistemas de contratación con clientes que algunos de ellos ya llevan herramientas de IA. Tenemos que conseguir mantener al cliente en el centro de todo y darle solución a su problema».

Desde su punto de vista, «en el sector ahora coexisten las grandes aseguradoras con las redes de corredores de seguros, un sector que va a sufrir una gran transformación. Veremos cómo toda la parte de distribución se va a desgajar de las aseguradoras. Esta parte va a ser controlada por fondos de inversión, lo que ha generado muchas compras de corredurías de seguros».

De izquierda a derecha: Fátima Eizaguirre, Joaquín Ruiz Echauri, Juan Pablo Nieto e Irene Moreno. (Imagen: Pérez-Llorca)

Al mismo tiempo, nos insiste en que «va a haber muchos cambios en la forma de llegar al cliente por parte de las aseguradoras. Las empresas del sector tienen necesidades jurídicas, fiscales y de datos que hay que atender. Hay una directiva comunitaria que va a abordar todo el tema de la distribución en el mercado financiero que verá la luz en dos años y va a generar cambios importantes porque Europa reclama una mejor atención al cliente financiero».

A juicio de este experto, «los próximos tres años que vienen para el sector asegurador son muy interesantes; tanto los negocios tradicionales como aquellos digitales, donde las protagonistas son las FinTech. Eso hace que nuestra práctica tenga el apoyo de los socios de derecho digital de la firma, encabezada por Raúl Rubio. Al final, el sector asegurador del final de esta década no va a tener nada que ver con el del 2020».

Seguro e IA

En este entorno digital de cambio donde los expertos ya hablan de la necesidad de crear un seguro de responsabilidad civil en materia de IA, el debate está abierto. “Es previsible que con la introducción de la IA en las pymes, estas empresas puedan automatizar sus procesos de actividad y eso hará que su responsabilidad civil aumente de forma exponencial, por tanto el seguro tendrá que responder sobre ello para hacer la cobertura de posibles daños”, apunta Joaquín.

Sobre este futuro seguro en cuestión, Joaquín destaca que «aunque se le compara con el de ciberriesgo, no tiene por qué ser tan parecido. Este tipo de seguro, en el fondo, no deja de ser un seguro de robo e incendios. Son daños a terceros los que cubre. En cuanto al seguro de IA, es más como un seguro de responsabilidad civil, como cualquier otro que pueda tener un graduado social, un asesor fiscal o cualquier empresa que presta servicios. Es más un seguro de daños a terceros. Habrá que ver cómo queda».

La práctica de seguros y reaseguros de Pérez-Llorca creó hace tres años el Anuario del Seguro, una publicación que recopila las tendencias y los hechos más relevantes del sector. «Fue una idea de nuestro socio Rafael Fernández y que ha cuajado a lo largo de estos años. No es tanto un manual de consulta como un recopilatorio de aquellas cuestiones que han sido claves para nuestro sector asegurador, así como las tendencias emergentes».

Desde su punto de vista, «aún el seguro puede crecer más en nuestro país, en comparación con Italia, Francia o Alemania. Hemos tenido un problema global en que el sector asegurador es considerado por la Administración como un sector que hay que vigilar y no al que hay que fomentar.

Es un sector estable que no ha generado sobresaltos, pero creo que los últimos gobiernos se han equivocado al entender lo que realmente es esta práctica aseguradora. La Ley de Contrato de Seguro se aprobó hace cuarenta años, pero ahora necesita cambios para adaptarse a la nueva realidad social del país. Es difícil que se apruebe una nueva ley ante un Parlamento tan fragmentado como el español en estos momentos», apunta.