Connect with us
Actualidad

José A. García Calle: “La Mutualidad omitió información, la gestión está siendo nefasta”

Entrevista a José Antonio García Calle, el abogado que trabajó en la Mutualidad durante diez años y que critica la "nefasta gestión" de la entidad

Jose Antonio García Calle en Economista & Jurist

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

José A. García Calle: “La Mutualidad omitió información, la gestión está siendo nefasta”

Entrevista a José Antonio García Calle, el abogado que trabajó en la Mutualidad durante diez años y que critica la "nefasta gestión" de la entidad

Jose Antonio García Calle en Economista & Jurist



 



“La Mutualidad no dio toda la información, no decían la rentabilidad que se requería para conseguir la renta vitalicia estimada con el plan de pagos”, critica José Antonio García Calle. Él trabajó durante diez años en la Mutualidad (2000-2010) y ahora es uno de los abogados a los que el Movimiento J2 recurre para conocer detalles sobre la gestión económica de la Mutualidad. “La gente se siente traicionada. La Mutualidad ha pasado de ser su casa a convertirles en su cliente”, lamenta el abogado experto en finanzas que reconoce, en una entrevista con Economist & Jurist que, por parte de algunos abogados, “ha habido un exceso de confianza”, lo que no se puede traducir en una culpabilización del mutualista.



Ahora es cuando la Mutualidad comienza a admitir y a decir abiertamente, sostiene, que todo está condicionado a la rentabilidad y eso, a su vez, está condicionado a la gestión que, a juicio de este abogado, es nefasta. Entre otras cuestiones, critica que las compensaciones a cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno “ha crecido un 24% en el último año”. En este sentido, arremete contra la “falta de transparencia” que supone que no se pueda saber cuánto cobra exactamente cada una de las 17 personas que conforman este órgano.



Este abogado advierte que, con respecto a este tema, se han dicho verdades a medias. ¿Es posible cobrar rentas vitalicias similares a la pensión del RETA con las aportaciones de mínimos establecidas en los planes de pago, previstos tras el cambio de sistema a capitalización privada en 2005? “Si se mantuviese la rentabilidad si, pero esa rentabilidad no se está consiguiendo. Si siguen con la rentabilidad obtenida en los últimos cinco años, es inviable”, asegura García Calle.

«La Mutualidad es el mayor chiringuito de España»

Los abogados que conforman el Movimiento J2 piden, entre otras cuestiones, libertad para poder mover su dinero, la pasarela al RETA y un mejor trato fiscal. Este abogado cuestiona la afirmación del presidente de la Mutualidad, Enrique Sanz, cuando aseguró que la entidad estudiaría la fórmula para facilitar esa pasarela si había habilitación legal y no se perjudicaba al resto de mutualistas. El problema es que “tienen el dinero cautivo. La Mutualidad es el mayor chiringuito de España. Y para que haya chiringuito, se requiere que la ley te proteja, como sucede en este momento”, sostiene.

Este abogado explica que, tal y como señaló el presidente de la Mutualidad, quien decidió quedarse en el sistema de prestación garantizada, capitalización colectiva, pudo hacerlo. Sin embargo critica que la falta de respuesta, preguntados los mutualistas por el cambio de sistema, fuera entendida como un sí. Y que, en aquel momento, no se informase con precisión a los mutualistas sobre la rentabilidad necesaria para acceder a la prestación estimada.

El presidente de la Mutualidad, Enrique Sanz, ha asegurado en diferentes ocasiones que no ha habido una previsión y una atención suficiente por parte de los mutualistas, a pesar de su “ejercicio constante de transparencia”. Según García Calle, “la Mutualidad era nuestra casa. Era una institución gestionada por nuestros compañeros, no era un banco”, por lo que se fiaban, quizá en exceso, hasta el punto en que se acercó la jubilación:

Asimismo, este abogado al que recurren frecuentemente y que apoya las reivindicaciones de los miembros del movimiento J2, considera que las circunstancias en las que se producen las votaciones para elegir a los representantes de los Mutualistas no corresponden a un sistema democrático, teniendo en cuenta que han tenido que votar en un lapso de tiempo mínimo, tres horas, y en días de diario. El actual sistema supone una falta de respeto a los mutualistas y “una garantía de que voten los afines. En dos horas no pueden votar 56.000 mutualistas de Madrid”. No obstante, dice, los representantes actuales “tienen su legitimidad”

“Si no sigue vendiendo patrimonio, no se va a poder dar un 4%”

José Antonio García Calle asegura que si la Mutualidad no sigue vendiendo su patrimonio, no podrá continuar ofreciendo la rentabilidad que está dando actualmente.

A su juicio, las ventas que se han realizado suponen “pan para hoy y hambre para mañana”. Esto último lo dice, por ejemplo, refiriéndose a la sede de la Mutualidad en Bilbao, de la que presumió el presidente de la Mutualidad la semana pasada en E&J. Lamenta igualmente que “han vendido la sede de Serrano al ICAM gratis”. Y es que, explica, estaba “tasado en 23 millones y lo van a vender por 19, dejando igualmente de ganar 2 millones más, al llevar a cabo la venta sin apenas intereses”.

García Calle sostiene que fue despedido por decir cuestiones que incomodaban, pero que ha sido “el trabajo más bonito que ha tenido en su vida porque estaba ayudando a que 200.000 personas se pudiesen jubilar dignamente. Estaba trabajando para personas”.

El sábado, a las nueve de la mañana, el Movimiento J2 ha convocado una manifestación en la Calle Eduardo Dato, coincidiendo con la celebración de la Asamblea General de la Abogacía que, sostienen, no se debería haber celebrado.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *